**Mar**09292020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PNV Un Bilbao comprometido con el desarrollo sostenible

Un Bilbao comprometido con el desarrollo sostenible

El Olentzero ha traído a Bilbao seis de los once nuevos vehículos que se unirán a la flota de Bilbobus entre diciembre y enero. Hemos pedido este regalo a nuestro carbonero favorito porque nos impulsa en nuestra apuesta por incrementar la calidad del transporte urbano de la ciudad. Nos ayuda a conseguir un Bilbao más amable, comprometido con el desarrollo sostenible y pensado como un espacio para vivir.

 

Estamos convencidos de que un sistema de autobuses urbanos eficiente y sostenible es un elemento clave para mantener la calidad de vida de una ciudad. Y en Bilbao cumplimos con creces estas características.

Somos eficientes porque Bilbobus se sitúa a la vanguardia en materia de calidad, medio ambiente y seguridad vial. Así lo avalan diferentes certificados, como la UNE-ISO 39001, que conseguía recientemente por su compromiso con la seguridad vial, convirtiéndose así en la primera empresa de transporte de viajeros del País Vasco en obtenerla y una de las pocas a nivel estatal. Gracias a esta norma reducimos la siniestralidad y eliminamos el riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de circulación. Aún así, cabe recordar que viajar en autobús es diez veces más seguro que hacerlo en vehículo privado.

Y es sostenible porque los nuevos autobuses cuentan con los últimos avances tecnológicos en eficiencia energética y cumplen con la normativa europea Euro VI, que conlleva para todas las nuevas matriculaciones una reducción de los óxidos de nitrógeno en un 80% y de la masa de partículas en un 66% con respecto al Euro V.

Queremos, además, dar un salto y ofrecer a los usuarios de Bilbobus aun más posibilidades de movilidad sostenible. Qué mejor combinación que bicicleta y Bilbobus. Por eso, estamos estudiando diferentes alternativas para incorporar portabicicletas en los nuevos vehículos. Se trata de una medida pionera, que se colocará de manera experimental.

En este sentido estamos probando sistemas que busquen combinar la facilidad de anclaje de la bicicleta con la seguridad de su transporte. Sabemos, eso sí, que los portabicicletas estarán ubicadas en la parte trasera de los autobuses, tal y como indica el Reglamento General de Vehículos. Además, los autobuses contarán con 2 pulsadores de bicicletas para que cuando el usuario lo pulse el conductor sepa que en esa parada van a bajar una bicicleta.

Con los portabicicletas fomentamos la intermodalidad, es decir, que podamos utilizar más de un medio de transporte. Y si encima logramos combinar dos medios de transporte ecológicos y sostenibles como son los nuevos autobuses y la bicicleta, mejor que mejor. Mi compromiso con la mejora continua es firme. Las novedades para bien, bienvenidas sean.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**