**Mar**09292020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PNV Plan de Pobreza en Bilbao

Plan de Pobreza en Bilbao

Hablar de crisis económica tiene que ir unido inexorablemente a hablar de personas, las personas que están sufriendo sus consecuencias de forma dramática. Es en los momentos más duros, como el actual, donde nuestra acción debe intentar paliar los efectos en aquellos colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Y es obligatorio convertir esto en tarea de todos y de todas, empezando sin duda por la propia administración, a quien corresponde también dar una respuesta urgente, contundente y extraordinaria.

 

Y extraordinaria es la partida destinada a atender las necesidades básicas de la ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao que, si en el ejercicio de 2012 concentró 300.000 euros, para este 2013 se incrementa en un 57% con el objetivo de reforzar las medidas establecidas. En esta ocasión, el Plan de Pobreza del Consistorio bilbaíno se centra en tres prioridades: asegurar el acceso a productos de alimentación e higiene, aumentar la partida destinada a ropa y promover el acceso o el mantenimiento de la vivienda en situaciones de grave necesidad, y lo hace basándose en un estudio en el que diversas entidades, tanto públicas como privadas, han colaborado con este ayuntamiento para definir las prioridades y acciones más oportunas.

Esperamos que más de 2.000 personas se incorporen gracias a esta iniciativa al sistema de ayudas de la que nos hemos dotado los vascos y vascas, y que en la actualidad atiende a 15.000 unidades familiares a través de la RGI, de las que 5.000 se completan además con la prestación complementaria de vivienda.

La colaboración institucional debe ir en diálogo permanente con Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja, de forma que nos permita aportarles más de 240.000 euros para su labor encomiable, para alimentos y ayudas de vivienda. El Ayuntamiento destinará además 185.000 euros de refuerzo en la partida dedicada a Ayudas Especiales Municipales (ya dotada de 400.000 euros) para evitar la pérdida de la vivienda habitual (ayudas para mensualidades de crédito y alquileres) o para ayudas de mantenimiento y reparación de la vivienda. La incorporación de nuevos programas como los 20.000 euros para mejorar la situación de madres con hijos sin derecho a RGI y sin recursos económicos de otro tipo es otra de las novedades que el Consistorio ha introducido en el Plan de Pobreza de Bilbao para este año, que destinará un total de 470.000 euros para contribuir a paliar estas situaciones.

El grado de bienestar de sus habitantes es uno de los parámetros que definen el éxito de una sociedad y de sus proyectos de futuro y, en ese sentido, Bilbao es una ciudad que siempre ha salido adelante, aun en las ocasiones más difíciles. Esperemos, pues, que este programa, si bien no representa una solución en sí mismo sí sirva, al menos, para dar un pequeño respiro a aquellos y aquellas que ahora, más que nunca, nos necesitan a su lado.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**