**Mar**09292020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PNV Aparcamiento del Ensanche: un parking absolutamente renovado

Aparcamiento del Ensanche: un parking absolutamente renovado

Tras cuatro meses de rehabilitación, el Parking del Ensanche volvía a abrír este sábado sus puertas a los usuarios habituales del céntrico aparcamiento. Ubicado en el centro de la villa desde 1970, año en el que se levantó el aparcamiento, el parking se ha convertido en un elemento tractor de los negocios hosteleros y comerciales de la zona. Después de varios meses de obras tras el incendio que sufrió el parking como consecuencia del fuego originado de manera fortuita en un automóvil aparcado allí, el parking ha estrenado este pasado fin de semana unas instalaciones absolutamente renovadas y con todas las medidas adicionales de seguridad de las que se puede dotar.

 El parking ha vuelto a funcionar con unas instalaciones cuyas obras exteriormente han afectado tanto a la accesibilidad del edificio (que incorpora dos salidas peatonales al exterior dotadas de ascensor), como a las estructuras de la instalación, suelos, paredes, techos o un nuevo sistema de guiado etc. Además de estas mejoras, se han realizado otras que afectan a lo que el ojo no ve pero que son fundamentales para el buen funcionamiento del aparcamiento: los sistemas de ventilación, los sistemas eléctricos y los de protección contra incendios. El parking se ha dotado de mayores medidas de seguridad tanto para el control de humos, como de detección de CO y protección contra incendios.

De hecho, el aparcamiento del Ensanche ha incorporado un sistema de ventilación totalmente innovador, muy utilizado en Europa pero que no había sido implantado en la península hasta ahora. Se trata de un sistema basado en el funcionamiento automatizado de ventiladores distribuidos en plantas, que vehiculan el aire en caudal y direccion en función de las necesidades en cada instante. Su sistema de control centralizado permite además conocer en todo momento el estado del sistema, permitiendo además operar sobre él, lo que incrementa sin duda la seguridad de los usuarios ante la polución generada por los gases de los automóviles o los humos en un potencial incendio.

El techo de las plantas incorpora también detectores electrónicos de CO, interconectados entre sí y conectados a su vez a una centralita situada en el cuadro de control. Un sistema que permite enviar una señal a la central para que los ventiladores entren en funcionamiento cuando la concentración de CO supera un determinado límite. También ante el caso del humo provocado por un hipotético incendio, este sistema de ventilación actuaría evacuando el humo a través de los ventiladores de extracción. En síntesis, un sistema absolutamente innovador que permite aumentar la seguridad de los usuarios en situaciones que lamentablemente nadie puede evitar que ocurran, como el fuego fortuito en un automóvil, pero que ayudan sin duda a controlar mejor la situación.

El Parking del Ensanche se ha dotado también de nuevas medidas de detección de incendios, que a partir de ahora se realizarán mediante modernos detectores colocados en el techo. Ante una elevación de temperatura o una contaminación por encima de los niveles prefijados, estos detectores envían una señal que alerta del incidente e indica dónde se ha producido.

Pero el parking incorpora además elementos que lo hacen más cómodo y accesible para el usuario. Es el caso del sistema de guiado, que indica al usuario las plazas libres ocupadas del aparcamiento mediante luces situadas en cada plaza. Pero los elementos estructurales más importantes incorporados al Parking del Ensanche son los nuevos accesos peatonales que garantizan una accesibilidad universal mediante la incorporación de dos ascensores que darán servicio a todas las planta del aparcamiento, a la Plaza del Ensanche y a las dependencias municipales del Edificio del Ensanche. Junto con estas medidas, se va a permeabilizar los flujos peatonales a través de la plaza gracias a la apertura de un nuevo itinerario transversal.

Los 900 usuarios que lo utilizaban de media a diario y que en ocasiones ha alcanzado las 1.300 personas al día, ya tienen a su disposición un parking renovado, más cómodo, más accesible y con medidas adicionales de seguridad, y Abando recupera una infraestructura imprescindible para el comercio de la zona y básica para la movilidad de los vecinos de este entorno.

Asier Abaunza Robles,
Concejal de Circulación y Transportes

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**