Hacia una dictadura monolingüística

El día 10 de octubre de 2015 se publicó en el periódico El Correo Español-El Pueblo Vasco, un artículo sobre el cambio de imagen corporativa de la Diputación Foral de Bizkaia. El nuevo logotipo deja atrás el texto bilingüe, "BFA Bizkaiko Foru Aldundia - DFB Diputación Foral de Bizkaia", en las 2 lenguas oficiales del País Vasco, castellano y euskera, por otro nuevo que dice, "Bizkaia goazen" únicamente en euskera.
Según el articulo y sobre el texto escogido, "goazen", el diputado general Unai Rementeria argumenta que, "Este Gobierno esta en marcha y queremos ir todos a una, todos juntos, de la mano con la sociedad, en busca de un futuro mejor".


La contradicción es más que evidente. Sustituir un texto bilingüe castellano euskera, por un texto únicamente en euskera no es la mejor manera de querer ir todos a una, todos juntos, de la mano con la sociedad. Con la nueva imagen corporativa, la Diputación Foral de Bizkaia más bien parece dirigirse únicamente a los euskaldunes, sin tener en cuenta la diversidad socio-lingüística de Bizkaia. En el año 2014 el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco publico, "2011 V Mapa Sociolingüístico", según el cual, con datos del Censo de 2011, el 48,8 % de los habitantes de Bizkaia ni hablan ni entienden el euskera.
Han cambiado algunas caras, pero esto huele a la más vieja y rancia naftalina sabiniana. "Ellos y nosotros".
A mi entender, la Diputación Foral de Bizkaia, vulnera los artículos 13 y 22 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del euskera, y el articulo 6 de la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco. Los vascos que desconocemos el euskera, la mitad de la población, tenemos el derecho a que la administración se dirija a nosotros de forma bilingüe o en castellano.
En los últimos 32 años se han invertido cerca de 2.100 millones de euros (349.410 millones de pesetas) en políticas dirigidas a promocionar el aprendizaje y uso del euskera. Con esta ultima medida solo siguen en la misma línea, disparando con la pólvora del rey, priorizando gastos según su conveniencia y con una tasa de desempleo disparada. Tampoco nos han dicho cuanto nos va a costar esta ocurrencia, que a mi entender vulnera la ley.
Por ultimo, espero que esta cuestión no termine en el recién renombrado Tribunal Vasco de Cuentas Publicas.

 

JUAN JOSE DAPOUSA GARMA. BILBAO. BIZKAIA.

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**