**Sáb**05252019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home De interés Remitido Discriminación lingüística creciente

Discriminación lingüística creciente

CARTA AL DIRECTOR:

Nadie ataca al euskera. Nunca antes ha habido tanta libertad para que el que quiera lo estudie y se exprese en euskera. El euskera se usa como arma política y base de un negocio multimillonario. Nunca antes se ha invertido tanto dinero publico en políticas dirigidas a promocionar el aprendizaje y uso del euskera, como en los últimos 32 años en los que se han invertido aproximadamente 2.100 millones de euros (349.410 millones de pesetas, luego dicen que no hay dinero).

 

Como siempre sucede en precampaña autonómica, vuelve el debate del euskera, y como siempre, los que viven de la política y del euskera escenifican, teatralmente y de cara a la galería, sus supuestas desavenencias sobre la política lingüística.

En mi opinión, el actual modelo de perfiles lingüísticos de euskera para acceder a la Administración Publica en el País Vasco es, cada día mas, un claro elemento de discriminación lingüística.

Un ejemplo, una de las ultimas convocatorias de la Diputación Foral de Bizkaia DFB es la de 41 plazas de Técnico Medio de Gestión Administrativa Financiera (BOB 22/06/2016), las 41 plazas tienen el perfil lingüístico III de euskera, 40 de carácter preceptivo, y solo 1 de carácter no perceptivo (turno con discapacidad). Esto no es impulsar una lengua, es imponerla. Dado que las 40 plazas de capacitados tienen el PL III preceptivo, ¿Van a realizar los exámenes en euskera?. No creo.

Otro ejemplo, yo pertenezco a una bolsa de trabajo de Arquitectos Técnicos de la DFB, estamos 31 personas. Independientemente del orden en que estaban en dicha bolsa, todos los que tienen algún perfil lingüístico están trabajando, y solo seguimos disponibles 12 que no tenemos perfil lingüístico.

Esta información la pueden comprobar en la web de la Diputación Foral de Bizkaia www.bizkaia.eus apartado OPE Oferta Publica de Empleo.

Juan José Dapousa Garma. Bilbao.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**