**Sáb**05252019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home De interés Remitido Otro modelo es posible

Otro modelo es posible

¿Qué futuro tiene Bilbao? ¿qué futuro tienen sus habitantes? Las preguntas son dramáticas o por lo menos lo parecen.

Son bastantes las incertidumbres que se ciernen sobre nuestro futuro y el de nuestros vecinos, siendo una de las más importantes el horizonte demográfico en nuestra ciudad; perdemos población y lo hacemos de manera importantísima entre aquellos que inician y consolidan su proyecto vital (entre 30 y 45 años).

Somos una ciudad turísticamente atractiva, con unos estándares de calidad de vida altos, pero que no consigue retener a sus hijos. Se han ido perdiendo en los últimos decenios aquellas grandes empresas que habían dado trabajo a tanta gente y no hemos sido capaces de sustituirlas por nuevo tejido empresarial-industrial.

 El PNV lleva gobernando en nuestro Territorio los últimos 35 años y no parece que haya conseguido crear las condiciones necesarias para desarrollar de verdad nueva actividad económica, pese a las herramientas que el autogobierno nos brinda.

Siempre hemos sido capaces de ponernos de acuerdo entre diferentes, aunque últimamente no lo parece. Fuimos capaces de acordar el nuevo Bilbao (por ejemplo Abandoibarra con la intervención de Bilbao Ría 2000 y el papel central del Estado en la misma), de presentar proyectos ilusionantes y básicos para Bilbao.

¿Y ahora? Se presenta la oportunidad con la llegada del AVE a Bilbao, de la mano de la Administración Central, oportunidad que se puede aprovechar para cerrar la trama urbana de la Villa creando así un eje más de desarrollo de nuestra ciudad.

¿Y qué sucede? Pues que nuestros gobernantes locales también ven la oportunidad, pero en vez de discutir los términos de cómo realizar el desarrollo de la misma (por ejemplo a través de la Comisión Interinstitucional) lo trasladan solo a los Medios de Comunicación, mostrando una nula voluntad de acuerdo y complicando por tanto el mejor desarrollo del Proyecto.

¿Y qué otros proyectos de futuro presenta el Equipo de Gobierno Local? Pues el desarrollo del Museo Vasco.

¿Y alguno más? Un proyecto que va a desarrollarse a lo largo de los próximos 35 años (Zorrozaurre) y que ya en su desarrollo inicial presenta retraso. No parece que el PNV y su socio en el Gobierno de Bilbao, el PSOE, estén muy sobrados de ideas ni de capacidad de alcanzar acuerdos.

Parece necesario pese a todo un acuerdo global sobre el desarrollo de nuestra ciudad y más teniendo en cuenta que por ejemplo ha sido el PP el Partido que ya en Campaña mostró poder aportar proyectos para la ciudad y conseguir los acuerdos que Bilbao necesita gracias a su posición en otras Instituciones (Gobierno de España e Instituciones Europeas).

Tenemos por tanto en el Partido Popular un modelo de ciudad, un proyecto para Bilbao. Podemos por nuestra situación en otras Instituciones acordar los consensos necesarios y tenemos además la fuerza y la voluntad de hacerlo.

 

Luis Eguiluz Zobaran
Portavoz PP Ayuntamiento de Bilbao

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**