CC OO Euskadi: "ELA y LAB dejan morir el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia"

Este lunes 23 de Diciembre a las 0:00 ha decaído el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia que regulaba los derechos y condiciones laborales de 22.000 trabajadores/as. Desde de la finalización de la última reunión de la mesa negociadora, el pasado jueves 19 de Diciembre, los esfuerzos de los negociadores/as de CCOO de la mesa y de nuestros delegados/as del sector han sido innumerables. Hemos elaborado, enviado y distribuido notas, correos electrónicos, entradas en Blogs, tweets, realizado llamadas telefónicas y etc. Todo ello para difundir entre las plantillas y entre las organizaciones sindicales nuestra oferta de tender la mano al resto de sindicatos para constituir una mayoría sindical suficiente para la firma del convenio.
Ya el viernes por la mañana constatamos que ELA no iba a firmar el convenio, lo daban por muerto y enviaba a sus delegados y afiliados una nota informándoles de las actuaciones a realizar a partir del lunes 23. Esta postura no nos resultaba extraña al hilo de la actitud de ELA en la negociación colectiva y en su permisibilidad para dejar decaer convenios sectoriales para atraer a las plantillas huérfanas a sus convenios de empresa con el objetivo de aumentar su afiliación.
Por lo que la única esperanza era LAB y realmente durante todo el fin de semana se han mantenido contactos entre CEBEK y LAB. Incluso en dicha negociación se había conseguido una mejora en el tema del cobro de la antigüedad con respecto a la propuesta de cierre de CEBEK.
Pero finalmente el domingo 22 por la tarde constatamos que el tema que ha marcado el bloqueo final de la negociación ha sido la revisión salarial para el 2015.
LAB solicitaba para el 2015 una revisión salarial del IPC del 2014 y CEBEK proponía este IPC pero con suelo y techo (un 0,5% y 0,7% respectivamente). Ambas partes se mantenían en sus posturas y si ninguna de las 2 cedía antes del final del domingo 22 se daría por decaído el convenio.
Hemos tratado de mediar de nuevo entre las partes y estas han sido las explicaciones que nos han dado.
CEBEK ha afirmado que este incremento era inasumible por sus asociados y más si cabe debido a la incertidumbre derivada del efecto de la futura subida de la electricidad (tarifazo) sobre el IPC del 2014.
LAB ha afirmado que esta propuesta de subida salarial es un criterio que mantienen en todas las mesas de negociación y no van a ceder.
Por lo que ha sido la no cesión por ninguna de las partes (CEBEK y LAB) lo que ha provocado finalmente el decaimiento del convenio.
Nosotros no vamos a valorar la actitud de CEBEK, esta organización patronal deberá dar explicaciones y rendir cuentas a sus empresas asociados del sector. Pero si vamos a valorar la actitud de la parte sindical de la mesa y podemos afirmar que tanto ELA por omisión, como LAB por acción han sacrificado el convenio y las condiciones laborables que regula para las plantillas de Bizkaia en aras de sus intereses generales como sindicatos. ELA para promover convenios de empresa y afianzar su posición como sindicato mayoritario en Euskadi y LAB para presionar en las negociaciones de otros convenios sectoriales. Al menos agradecemos a los negociadores de LAB que han luchado hasta donde les ha dejado su cúpula sindical.
Pero es una ironía del destino que sean ELA y LAB los que han lanzado a miles de trabajadores de Bizkaia a los brazos de convenios estatales que ellos no negocian; y a otros miles han dejado sin convenio de referencia por lo que pasarían a estar regulados por el Estatuto de los Trabajadores. Quedamos también a la espera de las explicaciones que estos sindicatos puedan dar a sus delegados y afiliados.

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**