**Lun**08202018

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Euskadi Los Gobiernos vasco y español se emplazan a hablar del autogobierno y las transferencias pendientes en el inicio del nuevo curso político

Los Gobiernos vasco y español se emplazan a hablar del autogobierno y las transferencias pendientes en el inicio del nuevo curso político

Los Gobiernos vasco y español se han emplazado a abordar al inicio del próximo curso político las cuestiones relativas al autogobierno así como a las transferencias pendientes. Así lo ha explicado hoy el portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, que tras la reunión del Consejo de Gobierno ha informado de que ayer mantuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la que acordaron mantener un encuentro "a finales de agosto o principios de septiembre" para tratar dichas cuestiones.

Este contacto es "fruto" del encuentro que la semana pasada, concretamente el miércoles a la tarde, mantuvieron en La Moncloa el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el Lehendakari Iñigo Urkullu, y en el que el Lehendakari le entregó un ejemplar del Programa de Gobierno, según ha detallado Erkoreka. En la reunión los dirigentes tuvieron la oportunidad de abordar asuntos relacionados con la convivencia y los derechos humanos, así como con el autogobierno, pilares II y III respectivamente de dicho Programa.

Ya ayer, el portavoz del Gobierno Vasco recibió la llamada de la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría. Ambos hablaron de la necesidad de retomar las conversaciones relativas al autogobierno y concretamente sobre las transferencias pendientes identificadas. En este sentido, se han emplazado a celebrar una reunión cuando arranque el nuevo curso político. Erkoreka ha recordado que el Gobierno Vasco, a petición del Parlamento, habrá finalizado para septiembre la actualización del listado de las competencias aún no transferidas, entre las que destaca como prioritarias la de prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social.

Sobre esta última, asegura que no le "consta" que nadie haya dicho que la transferencia sea inviable. "Sería como decir que el Estatuto de Gernika no se puede cumplir, y si hay alguien que lo piensa me gustaría que lo dijera", ha añadido.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**