Mar06192018

Last updateVie, 18 Ago 2017 12pm

Back Está aquí: Home Euskadi El Gobierno Vasco aumenta un 6% la aportación económica destinada a los euskaltegis privados con el fin de mejorar las condiciones de trabajo del profesorado

El Gobierno Vasco aumenta un 6% la aportación económica destinada a los euskaltegis privados con el fin de mejorar las condiciones de trabajo del profesorado

El Gobierno Vasco, a través de HABE (Instituto para la Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos), destinará 19.575.000 euros a subvencionar la labor de euskaltegis privados en el curso 2017-2018, un 6% más que el año pasado. Además, destinará 11.519.370 euros a subvencionar la labor de euskaltegis públicos, un 1% más que el año pasado. Gracias a estos incrementos se podrán mejorar las condiciones laborales de los 1.300 profesores y profesoras que trabajan en estos centros.

En lo que respecta a los euskaltegis privados, el instituto HABE, dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística, decidió incrementar un 6% la aportación destinada a cada módulo de docencia de cara al curso 2017-2018. Este aumento irá destinado a mejorar las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis privados, satisfaciendo una demanda histórica de este sector.

En el caso de los centros públicos, la Ley de Presupuestos solo autoriza un aumento del 1% y, en consecuencia, el profesorado de los euskaltegis públicos ganará un 1% más, gracias al aumento en la aportación realizada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Por otro lado, en el curso 2017-2018 el Gobierno Vasco destinará 1.250.000 euros a subvencionar el proceso de aprendizaje del alumnado. Gracias a esta cantidad, la matrícula de muchos alumnos y alumnas será gratuita o mucho más barata, siempre que aprueben sus respectivos niveles.

Además de las ayudas mencionadas, ayuntamientos y diputaciones contribuyen también a hacer más económico el proceso de aprendizaje mediante diversas convocatorias de subvenciones. El Gobierno Vasco trabaja para lograr la gratuidad de la enseñanza de euskera hasta el nivel B2 antes del final de legislatura. Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos están consensuando las medidas a impulsar para lograr este objetivo a través de la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística, HAKOBA.

En Euskadi, cada curso unos 35.000 alumnos y alumnas estudian euskara en euskaltegis públicos y privados. En total, la Comunidad Autónoma de Euskadi cuenta con 103 euskaltegis, 64 privados y 39 municipales.

Licencia de uso