**Mié**12112019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Editorial Coto a la adicción

Coto a la adicción

El Gobierno vasco ha ido hoy un paso más allá en su cruzada contra las adicciones y se ha lanzado a prohibir fumar en lugares privados como las sociedades gastronómicas (no se puede fumar en "lugares accesibles al público"), además de ser especialmente restrictivo con el alcohol, tanto en el caso de los menores como en el de los adultos. Tampoco se libran los cigarrillos electrónicos. Ya no se libra nadie. Ni menores ni adultos, ni aficionados al deporte ni cuadrillas. El Ejecutivo autonómico y en concreto Darpón no dudan de que ésta nueva vuelta de tuerca tras la Ley antitabaco se cumplirá porque la sociedad vasca es lo suficientemente "madura".

Y seguro que lo es, pero quizá esta vez  se le haya ido la mano al Gobierno prohibiendo y el cumplimiento de esta futura Ley promete ser más complicado. No se puede fumar en plazas de toros ni en campos de fútbol, que, como todos saben, están al aire libre. El proyecto también admite las recomendaciones del Parlamento Vasco y regula los clubes de cannabis en Euskadi, de modo que en los mismos se pueda consumir esta sustancia con fines terapéuticos, pero en ningún caso se podría fumar tabaco.

 

Y las multas son duras: Hasta 600 euros por infracciones leves,  hasta 10.000 por las graves, y hasta 600.000 euros por las muy graves. Como ejemplo de infracción muy grave el consejero se ha referido a "la venta de alcohol a menores en la vía pública en frente de un colegio".

El proyecto de ley se remitirá al Parlamento Vasco para su tramitación, durante la cual los grupos podrán presentar enmiendas al texto antes de que se convierta en ley. Confiemos en que se aprueben tantas enmiendas que este proyecto cambie (bastante) de cara.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**