**Mié**12112019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Editorial Transmisión empresarial: Nuevo modelo de crecimiento

Transmisión empresarial: Nuevo modelo de crecimiento

El Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, y el Presidente de Cecobi, Pedro Campo, presentaron hace unos días ante 80 representantes del sector del comercio de Bizkaia, titulares de comercios y potenciales receptores de estos negocios el programa de transmisión empresarial que pusieron en marcha en 2013 para garantizar la continuidad de los negocios comerciales. Esta iniciativa consiste en la compra o alquiler de un negocio ya existente por parte de una o varias personas interesadas en darle continuidad cuanto el empresario vendedor se jubila, cesa la actividad, fallece o no cuenta con relevo familiar, entre otros motivos. Este programa, que actúa como alternativa a la creación de empresas, genera un nuevo modelo de crecimiento, permite aprovechar el patrimonio empresarial existente en beneficio de los nuevos emprendedores sin tener que pasar por el proceso inicial de creación y ayuda a la conservación de puestos de trabajo.

Hasta ahora, han sido más de 160 las personas que se han interesado por este programa, si bien son 117 las que están participando en él de manera activa. De entre estos participantes, 65 son cedentes y 52, potenciales emprendedores. Entre estos últimos, la franja de edad mayoritaria es de 40-50 años, mientras que en el caso de los empresarios cedentes, la

mayoría ronda la edad de jubilación, aunque las causas por las que acuden al programa son muy diversas: falta de tiempo, enfermedad...

La mayoría de los cedentes y de los emprendedores tienen su negocio y residencia en el Gran Bilbao (23 cedentes y 24 emprendedores), y en el resto de comarcas cedentes y emprendedores se reparten de manera desigual. Por ejemplo, la Margen Izquierda es la segunda zona en cuanto al número de empresarios vendedores (20), pero es la Margen Derecha la que cuenta con mayor número de emprendedores (14) después del Gran Bilbao. En cuanto a los sectores a los que pertenecen los negocios que se ofrecen para cambiar de titularidad, la mayoría pertenece al subsector de los servicios (25) y al equipamiento de la persona (18).

Hasta el momento, uno de los procesos de trasmisión empresarial se ha cerrado con éxito y, en la actualidad, hay tres negocios comerciales que han iniciado las negociaciones para el cambio de titularidad. Además, de estas tres negociaciones abiertas, una se cerrará en próximas fechas.

Este proyecto de transmisión empresarial cuenta también con una página web (www.transmisiondeempresas.es) en la que existen ahora mismo 68 anuncios, entre ofertas de demandantes y de cedentes.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**