**Mié**12112019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Editorial Reconstruir puentes

Reconstruir puentes

El lehendakari Iñigo Urkullu inauguró hace unos días el Congreso de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social-EAPN. Durante su intervención, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en la Universidad de Deusto, el lehendakari apostó por "reconstruir puentes" que permitan seguir apostando por la política de garantía de ingresos, un "elemento nuclear" que, en su opinión, ha posibilitado una mayor resistencia a la profunda crisis de estos últimos años.

La política de garantía de ingresos siempre ha contado en Euskadi con un muy amplio nivel de consenso, tanto en su diseño como en su desarrollo. Pero ahora ya este consenso se encuentra en riesgo, aunque Urkullu espera que "no por mucho tiempo"; de hecho, ya ha alcanzado  un amplio consenso en torno a la cartera de servicios sociales, aplicando una mirada de futuro "tan solidaria como realista", aseguran fuentes jeltzales. Tejer este consenso político, favorecer la colaboración entre las diferentes instituciones y promover la concertación con el tercer sector son las claves para poder garantizar la sostenibilidad del sistema vasco de protección social.

En este sentido, Urkullu recordó, que a pesar de que la crisis social aún está muy lejos de haber pasado, como lo demuestra el hecho de que un 88% de la población desempleada en Euskadi tenga más de 25 años y alrededor de dos tercios tengan responsabilidades directas en el mantenimiento de su hogar, el sistema vasco de garantía de ingresos ha contribuido a mitigar las consecuencias sociales más extremas asociadas al incremento de la pobreza y a la desigualdad. Así lo demuestra el dato de que Euskadi refleja una tasa del 3% de umbral de pobreza grave, menos de la tercera parte del 10,6% que caracteriza al conjunto del Estado.

Por último, el lehendakari se ha comprometido a seguir trabando en la lucha contra la pobreza desde una apuesta por el futuro económico del país, por las políticas de estímulo y la reactivación que generen oportunidades de empleo. "Tenemos que apostar también por los nuevos sectores, el estímulo y el emprendimiento, la inversión y el crecimiento, solo así seremos verdaderamente eficientes en el objetivo de lograr una sociedad cohesionada y equilibrada", ha asegurado.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**