**Mié**12112019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Editorial Refugiados en Euskadi

Refugiados en Euskadi

El Consejo de Gobierno ha analizado las propuestas de la Comisión Interdepartamental reunida el lunes para dar respuesta a las necesidades más acuciantes, especialmente el mapa de infraestructuras de acogida así como la cartera de servicios a ofrecer a las personas que lleguen a Euskadi. Además el Gobierno ha solicitado una comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, de forma que pueda ofrecer toda la información disponible. Así lo anunció ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Según explicó Erkoreka, el Gobierno Vasco se encuentra trabajando de cara a garantizar la acogida a las personas refugiadas que puedan llegar a Euskadi a partir del día 14 de septiembre. Ese día la Unión Europea adoptará un acuerdo en relación a esta materia. Ayer mismo tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Interdepartamental del Gobierno Vasco, con la participación de todas las áreas implicadas, y mañana ha convocado una reunión en la que participarán representantes de las Diputaciones Forales, EUDEL y los Ayuntamientos de las capitales vascas con el fin de articular una actuación coordinada entre las instituciones públicas.

Precisamente en este encuentro, el Gobierno dará cuenta de la reunión de trabajo que se celebra hoy en Madrid con el conjunto de las Comunidades Autónomas. También se analizará la convocatoria de un encuentro informativo en el que participen las organizaciones no gubernamentales con experiencia en acogida de refugiados, CEAR, Cruz Roja o Cáritas entre otras.

El Gobierno planteará una primera propuesta de distribución territorial de las personas refugiadas, tomando como referencia los criterios de la Unión Europea y que priman básicamente la población y la riqueza en términos de PIB. La actuación del Gobierno Vasco va a priorizar la coordinación entre las instituciones públicas, así como la participación de las organizaciones especializadas, ante una situación de emergencia humanitaria que demanda solidaridad y responsabilidad compartida.

Entre tanto, el Ejecutivo ha decidido aprobar, en el plazo más breve posible, dos tipos de ayuda económica:

Medidas extraordinarias de ayuda humanitaria de emergencia dirigidas a Siria.
En coordinación con las ONG, un fondo de ayuda humanitaria para facilitar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en estos momentos en situación de tránsito por Europa.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**