**Mar**08202019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Editorial La población vasca mejora su percepción sobre la inmigración extranjera

La población vasca mejora su percepción sobre la inmigración extranjera

El director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco, José Luis Madrazo, y el director de Ikuspegi Observatorio Vasco de Inmigración, Gorka Moreno, han presentado hoy, en Bilbao, junto con el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia, los "esperanzadores" resultados del Barómetro 2015, un estudio que recoge las actitudes y opiniones de la sociedad vasca sobre la inmigración extranjera.

Según los datos de este estudio que cada año elabora la Universidad del País Vasco con la financiación del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, la población vasca ha dejado de ver a la inmigración como un problema real. Así, por primera vez desde el inicio de la crisis las opiniones contrarias a este fenómeno se han reducido hasta el 12,4%, un porcentaje que no se veía desde 2008. También se ha situado en cotas previas a la crisis el índice de tolerancia, un 58,04% (la segunda puntuación más alta desde que se contabiliza este dato).

Para el director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco, José Luis Madrazo, este resultado "dibuja un panorama cada vez más tolerante hacia las personas inmigrantes, y confirma que la mayoría de la sociedad vasca cree que es mejor compartir las costumbres y las tradiciones". El porcentaje de personas que creen que a la población inmigrante irregular habría que expulsarla desciende en 2014 y 2015 hasta un 10,8%, una cifra sensiblemente inferior al 16,6% de 2013 o al 21,3% de 2012.

También ha aumentado el porcentaje de opiniones favorables al acceso de la población inmigrante a la sanidad o la educación, un dato que en los últimos años había sufrido un importante desgaste, y que ahora vuelve a cifras previas a la crisis.

Como otras sociedades de nuestro entorno, la comunidad vasca reacciona de forma ambivalente cuando se la cuestiona por el fenómeno de la inmigración, y sus opiniones siguen estando muy ligadas a la marcha de la economía. "Los datos nos hacen pensar que las actitudes hacia la inmigración están estrechamente vinculadas a la coyuntura económica, con estados positivos o negativos de ánimo social en función de las expectativas de mejora y confianza en la economía", ha apuntado al respecto Gorka Moreno, director de Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración.

El estudio de los grupos de actitudes (tolerantes, ambivalentes y reacios), en 2015 ha registrado importantes cambios. Así, el grupo formado por las personas tolerantes con la inmigración ha obtenido el índice más alto de la historia (72,35), y ha aumentado sensiblemente su tamaño -de ser un 37,1% de la población vasca ha pasado a representar el 43,3%-. Este grupo gana en extensión e intensidad de tolerancia.

Por su parte, el grupo ambivalente se mantiene de forma estable, con una puntuación en el índice de 52,74 y representa el 41,9% de la población vasca. Finalmente, el grupo de las personas reacias ha pasado del 21,8% al 14,9%, con un índice de tolerancia del 31,27. Es decir, se ha empequeñecido en número y reduce asimismo su grado de tolerancia.

En la Comunidad Autónoma de Euskadi, a comienzos de 2015 este colectivo sumaba 137.397 integrantes. En 2012 llegó a casi 152.000 personas empadronadas, pero desde entonces ha descendido en 15.000 personas empadronadas como extranjeras, y actualmente este colectivo representa el 6,3% de la población vasca.

A pesar de ello, en el estudio aparece de nuevo el efecto de la sobrerrepresentación; es decir, la población autóctona percibe la presencia extranjera en un porcentaje muy superior al volumen real (16,5% frente al 6,3%). Asimismo, el 46,6% de las personas consultadas considera que los inmigrantes "son bastantes o demasiados", mientras que la otra la mitad, exactamente el 49,4%, cree que "el número es adecuado, incluso poco".

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**