**Mié**12112019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Editorial Modernización del sector público vasco

Modernización del sector público vasco

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los proyectos de ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Sector Público Vasco y de Organización y Funcionamiento en el Sector Público Vasco. Con esta aprobación, el Gobierno cumple el compromiso adoptado en la Cámara Vasca de abordar, en dos normas diferentes, las dos cuestiones claves para afrontar la renovación y modernización de la Administración Pública vasca: regular su nueva organización y estructura, y articular legalmente los nuevos derechos ciudadanos de participación y transparencia. Está por ver en qué se traduce en la práctica.

La principal novedad de ambos textos es su ámbito de aplicación, ya que afectarán a los tres niveles institucionales vascos así como a todos los entes instrumentales que depende de ellos, sin perjuicio de las competencias de autonomía organizativa de cada institución pública vasca.

El Proyecto de Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Sector Público Vascoregula los ejes fundamentales del funcionamiento del sector público en torno a los nuevos derechos de la ciudadanía a evaluar las políticas públicas, participar en los asuntos públicos y acceder libremente y con total transparencia a la información que generan las administraciones públicas en Euskadi. Entre sus principales novedades está la creación de la Agencia Vasca de Transparencia-Gardena, que dirimirá los confluctos que puedan surgir. Además, a partir de la aprobación de esta norma todas las administraciones vascas deberán contestar las solicitudes de información a la ciudadanía en menos de 15 días.

Por su parte, el "Proyecto de Ley De Organizacion y Funcionamiento en el Sector Público" define, organiza y estructura el Sector Público Vasco. Entre sus principales novedades, incluye la creación la "Comisión Interistitucional para la Racionalización y Dimensionamiento del Sector Público Vasco", con representantes de los tres niveles institucionales. Será un foro para solucionar posibles problemas de ineficiencias o solapamientos en la Administración.


Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**