**Mié**12112019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Editorial Las preocupaciones vascas

Las preocupaciones vascas

La mayoría de la ciudadanía vasca (72%) afirma estar muy preocupada por el terrorismo internacional y las guerras; un 62% por el proceso de paz y la convivencia en Euskadi; un 48% por la inmigración y las personas refugiadas y un 31% por la convivencia entre personas de diferentes razas y religiones. Son datos del último estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco hecho público hoy, que recoge las opiniones y actitudes de la población vasca sobre la paz y la convivencia en Euskadi.

La encuesta fue realizada entre los días 9 y 11 de noviembre, y revela, también, el elevado grado de acuerdo de la población con los objetivos del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Así, el 53% se muestra de acuerdo y solo un 7% en desacuerdo; un 3% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 30% lo desconoce.

En cuanto a la política que desarrolla el Ejecutivo vasco en relación a las víctimas, un 37% cree que está actuando bien, un 5% mal, un 30% ni bien ni mal, y un 21% no ha oído hablar del tema.

Una gran mayoría la ciudadanía (74%) valora positivamente que el Gobierno Vasco haya hecho autocrítica y reconocido que debía haber prestado más atención a las víctimas.

Asimismo, la población vasca se muestra muy crítica con la actuación del Gobierno español en el proceso de paz. Un 56% considera que está actuando mal o muy mal, y un 30% que lo está haciendo regular, solo un 9% cree que está actuando bien o muy bien.

Esta valoración negativa se extiende también a la actual política penitenciaria del Gobierno central, que solo es respaldada por un 9% de la población. Un 55% la valora mal y un 16% ni bien ni mal, mientras un 14% no ha oído hablar del tema y un 6% no contesta. La opinión sobre este tema es peor que la registrada en 1999 y 2014.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**