Mié06282017

Last updateMar, 27 Jun 2017 10pm

Back Está aquí: Home Barakaldo

Barakaldo edita el primer catálogo digital de profesionales creativos de la ciudad

La Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ha editado el primer catálogo digital de empresas y profesionales creativos de la ciudad, que recoge el trabajo de una veintena de micropymes y artistas locales. 'Artesanía y creatividad made in Barakaldo' tiene como objetivo poner en valor un nuevo estilo de consumo y dar visibilidad a todas las actividades locales relacionadas con la industria creativa y cultural, un sector que está emergiendo en la ciudad.

El nuevo catálogo digital realiza una primera aproximación al sector a través de 23 empresas y profesionales de variados estilos, desde ilustradores/as, escaparatistas, hasta pequeños negocios de arte botánico para decorar, artículos de regalos y decoración, jabones naturales y manualidades, entre otros.

Leer más...

El pequeño comercio invita a revivir la historia de Barakaldo a través de un álbum de cromos con fotografías antiguas

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, y la Asociación ACE Barakaldo colaboran en una campaña 'Atzo eta Beti, Barakaldo de Ayer y Siempre'; una iniciativa que hará viajar a las barakaldesas y barakaldeses al pasado a la vez que tratará de fomentar las ventas en el pequeño comercio durante la Navidad. Para ello, se ha editado un álbum de cromos con fotografías antiguas que se podrá conseguir de manera gratuita con las compras que se realicen en los más de 200 comercios y empresas de servicios adheridos a la iniciativa.
"Queremos invitar a las vecinas y los vecinos a revivir la historia de nuestro pueblo. Además, esta colección de cromos permitirá a los más txikis ver en imágenes todas esas historias que les cuentan los aitites y amamas", ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, acompañada por Danel Sola, presidente de Inguralde y Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo.

Leer más...

12 comercios de Barakaldo buscan mejorar sus ventas aplicando técnicas de inteligencia emocional

Un total de 12 pequeños comercios de Barakaldo participan hasta mañana jueves en una novedosa formación sobre 'inteligencia emocional aplicada a las ventas'. Se trata de un taller formativo organizado por Inguralde con el objetivo de mostrar al sector "el potencial que tiene esta nueva herramienta para incrementar las ventas y mejorar la satisfacción de las clientas y los clientes", explica el presidente de Inguralde, Danel Sola.

El curso consta de 4 sesiones de tres horas de duración cada una en las que se abordan cuestiones como la venta emocional, el ADN de la clientela, las diferentes herramientas de venta, así como la inteligencia emocional en el proceso de venta. "Es un taller muy práctico que utiliza dinámicas de grupo para enseñar a las personas asistentes una serie de habilidades psicológicas que les ayudarán en su negocio", matiza Danel Sola.

Leer más...

5.500 Bonos Barakaldo permitirán dinamizar las compras de Navidad generando un ahorro a los vecinos

Las navidades están ya a la vuelta de la esquina y el pequeño comercio se prepara para afrontar la campaña más fuerte para la economía local. Con el objetivo de incentivar las compras en el sector comercial, hostelero y de servicios de la ciudad, la Asociación de Comerciantes y Empresarios ACE Barakaldo y el Ayuntamiento barakaldés han reeditado la iniciativa 'Bono Barakaldo', que permite hacer compras en los establecimientos adheridos por valor de 30 euros gastando únicamente 20.

El pasado año la campaña creció hasta los 5.500 bonos editados -2.000 más que las pasadas ediciones- y este año se ha optado por lanzar a la calle la misma cantidad de descuentos. "Esta es una campaña que cuenta con muy buena acogida tanto entre los vecinos como entre los comerciantes. Una prueba de ello es que el pasado año los bonos se agotaron en una semana a la venta. Por ese motivo vamos a mantener la apuesta por esta iniciativa", ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, junto a Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo, y Jon Aranburuzabala, de la asociación de hosteleros.

Leer más...

Inguralde oferta cursos online para la formación del comercio y la empresa de Barakaldo

De cara al último trimestre del año la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, pone a disposición del comercio y la empresa una veintena de cursos online sobre gestión empresarial, recursos humanos e informática e internet. El presidente de Inguralde, Danel Sola, ha recordado que dentro de las acciones de apoyo al comercio y a la empresa que viene realizando el Ayuntamiento de Barakaldo "una parte muy importante es la formación de las y los profesionales de un sector económico clave para esta ciudad".
Danel Sola ha hecho hincapié en que "esta nueva oferta de cursos online nace con el objetivo de ofrecer un programa abierto y flexible en el que cada empresario o empresaria aprenda a su ritmo".

Leer más...

Barakaldo abre dos nuevas salas de lactancia en comercios adaptadas al cuidado del bebé

La Red de Salas de Lactancia de Barakaldo ubicadas en comercios ha inaugurado dos nuevos espacios que vienen a ampliar las comodidades y facilidades que el pequeño comercio quiere ofrecer a las familias con bebés. Las nuevas salas están ubicadas en el estudio fotográfico La Absurda Zurda de la Plaza de Cruces y en la guardería Ilargi, en Avenida Euskadi.
Las salas están dotadas de diversos elementos para facilitar el cuidado de los bebés como un sofá para que las familias estén más cómodas mientras alimentan a su hija o hijo un mueble cambiador, un deshechador de pañales y un calentador de biberones y potitos. En este sentido, el presidente de Inguralde, Danel Sola, ha explicado "que nosotros facilitamos al comercio el material para que pueda habilitar la sala y ofrecer un servicio complementario al acto de compra que muestre su perfil más amable, cercano y humano. Es un plus que las familias valoran de forma muy positiva a la hora de moverse por la ciudad".

Leer más...

Nace ‘BNI Barakaldo´, una nueva plataforma de networking formada por 32 empresas que buscan introducirse en la ciudad

La organización profesional de networking empresarial BNI (Business Network International) hará oficial este miércoles día 19 su lanzamiento en Barakaldo, con la presentación en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de un nuevo grupo de trabajo denominado 'BNI Barakaldo' cuyo objetivo principal es fomentar el intercambio de referencias de negocios, facilitando así nuevos clientes y clientas a las empresas que lo integran.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el director ejecutivo de BNI Confianza Bizkaia, José Antonio Cano, han dado a conocer hoy la formación de esta nueva plataforma de networking, la cuarta de Bizkaia -funcionan otros grupos de colaboración entre empresas en Bilbao, Getxo y Durango-.

Leer más...

875 personas buscan insertarse en el mercado laboral con el Servicio de Orientación Profesional de Inguralde

El Servicio de Orientación Profesional para el Empleo de Inguralde, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, ha atendido en los seis primeros meses del año a un total de 875 personas. Según los datos que maneja el Departamento de Empleo predominan los hombres –527 usuarios– frente a las 348 mujeres que han participado en este programa financiado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. En concreto, personas con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años que poseen una titulación de graduado escolar, graduado en ESO o sin una titulación concreta es el perfil que más se repite entre los y las demandantes de orientación. "Son personas a las que la crisis ha afectado en mayor medida y que se encuentran con numerosas dificultades para volver a encontrar un empleo estable", indicó el presidente de Inguralde, Danel Sola.

Leer más...

Inguralde presenta a comerciantes y hosteleros el programa ‘Comercio Amigable’

La Agencia de Desarrollo de Barakaldo pretende que el comercio y la hostelería de la ciudad se sumen al movimiento de 'establecimientos amigables' que promueve el Gobierno vasco a través de su programa 'Euskadi Lagunkoia- Comercio Amigable'. Para ello, ha organizado una jornada para el próximo 16 de junio en la que se darán a conocer los detalles de esta iniciativa, así como unas sencillas pautas para que los negocios se adapten a las necesidades de las personas mayores y/o dependientes.

Leer más...

Inguralde lanza el programa ‘Compartiendo Talento’ para empresas de Barakaldo

La Agencia de Desarrollo de Barakaldo, Inguralde, ha puesto en marcha el programa 'Compartiendo Talento', una iniciativa de economía colaborativa orientada a potenciar y desarrollar talento en el tejido empresarial de la ciudad a través de las experiencias de diferentes compañías y del contacto entre sus profesionales. El programa consta de ocho encuentros en los que empresas expertas en alguna materia compartirán sus conocimientos con otras. "Es una forma innovadora de impulsar el conocimiento y la formación en nuestras pequeñas y medianas empresas y sensiblilizarlas sobre temáticas de interés para sus negocios" explica el presidente de Inguralde, Danel Sola.

Leer más...

El PSE-EE de Barakaldo promueve un protocolo para agilizar la eliminación de las pintadas de odio

El PSE-EE quiere erradicar de las calles de Barakaldo las pintadas insultantes o que incitan a la violencia; es decir, los mensajes ofensivos hacia determinadas personas y colectivos por motivos como su ideología, sexo, raza, etnia, nacionalidad, religión o creencias, orientación o identidad sexual y enfermedad o discapacidad.

Los Socialistas han presentado hoy una iniciativa en el Pleno Municipal cuyo objetivo es establecer un protocolo que agilice la eliminación de estas pintadas, que están tipificados como 'Delitos de Odio' y suelen aparecer en paredes y mobiliario urbano.

Leer más...

Inguralde celebra dos jornadas para impulsar la innovación y la venta online en las pymes de Barakaldo

La Agencia de Desarrollo de Barakaldo Inguralde, siguiendo con el calendario de actividades para fomentar la competitividad y profesionalización de la empresa urbana de Barakaldo, va a celebrar dos jornadas informativas el próximo lunes 25 de abril destinadas a trasladar a las empresas los servicios que ofrece SPRI y la Red de Centros de Formación Porfesional TKGune para implantar el comercio electrónico y la innovación en las microempresas, comercios y pymes del País Vasco . Ambas jornadas se celebrarán en el centro de Empresas Innobak Beurko.

Leer más...

El PSE-EE de Barakaldo impulsa una iniciativa para que todas las viviendas municipales que queden vacías se dediquen a alquiler social

El PSE-EE de Barakaldo ha presentado hoy una iniciativa para su debate en el Pleno Municipal cuyo objetivo es garantizar que todas las viviendas municipales que queden vacías se dediquen a alquiler social.

En el texto, presentado en forma de ruego, los Socialistas recuerdan que el 21 de mayo de 2015 entró en vigor la Ordenanza por la que se regulan las Viviendas Municipales de Alquiler de Protección Pública del Ayuntamiento de Barakaldo.

Se trata de una normativa impulsada por el anterior Gobierno del PSE-EE para ordenar el acceso a los pisos dependientes de la institución local de las familias barakaldesas "en situación de exclusión residencial".

Leer más...

Inguralde informa a comercios y empresas sobre la economía circular, un modelo de producción sostenible de bienes y servicios

El próximo 7 de abril las pequeñas y medianas empresas de Barakaldo tendrán la oportunidad de explorar los beneficios que ofrece la economía circular y el ecodiseño en la sesión de trabajo que ha organizado Inguralde con el objetivo de divulgar este concepto económico y de ofrecer herramientas para optimizar la gestión de los recursos que utiliza una empresa. La sesión estará impartida por la pyme barakaldesa IK Ingenieria, que lleva más de una década ofreciendo asesoramiento a empresas e instituciones sobre ecodiseño industrial.

Leer más...

Inguralde facilita la participación de mujeres desempleadas a la I Lanzadera de Empleo de Margen Izquierda

La Diputación Foral de Bizkaia mantiene abierto el plazo para inscribirse a la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de la Margen Izquierda. La iniciativa está destinada a mujeres desempleadas de los municipios de Barakaldo, Sestao, Santurtzi y Portugalete. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el viernes, 22 de enero. La Agencia de Desarrollo de Barakaldo, Inguralde, colabora con la Diputación Foral de Bizkaia en la difusión y captación de personas beneficiarias, por lo que las mujeres de Barakaldo interesadas en participar pueden acudir a Inguralde (Aldapa, 3ªA) para realizar la inscripción. También pueden acercarse a las oficinas de DEMA, situadas en la calle Fandería número 2 o realizar la inscripción online a través de las plataformas http://www.dema.eus y http://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion.

Leer más...

Jóvenes diseñadores muestran las nuevas tendencias en el mercado de abastos

El comercio más tradicional de Barakaldo, la ciudadanía y la moda se han dado cita hoy en la 'Pasarela Mercado Barakaldo', una de las actividades de la segunda edición de la 'Barakaldo Fashion Week', organizada por la Agencia de Desarrollo de Barakaldo, Inguralde, con el objetivo de potenciar el sector de la moda de la ciudad. Se trata de una semana dedicada a la moda, hasta el día 27, que incluye desfiles, exposiciones de jóvenes creativos, activida

Leer más...

79 comercios de Barakaldo se apuntan a abrir sus comercios al mediodía durante el próximo viernes 27

El próximo 27 de noviembre es la fecha elegida por la Agencia de Desarrollo de Barakaldo, Inguralde, para celebrar el primer 'Mediodía Shopen Eguna' de la ciudad, en el que 79 comercios abrirán sus puertas entre las 13.00 y las 17.00 horas para captar nueva clientela. La fecha coincide con la celebración de la 'Barakaldo Fashion Week 2015', -que culminará ese día una semana repleta de actividades en torno a la cadena de valor de la moda en Barakaldo- con el desarrollo de esta jornada de promoción comercial y de la segunda 'Pasarela Barakaldo Fashion Week', a partir de las 20.30 horas en el Barakaldo Antzokia.

Leer más...

El Taller Usoa celebra el 21 de noviembre su III Jornada de Puertas Abiertas para visibilizar la labor de sus trabajadores

El Taller Usoa, presidido por el concejal socialista Juan Antonio Pizarro, celebrará durante la mañana del sábado 21 de noviembre una nueva edición de su Jornada de Puertas Abiertas. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a la población barakaldesa la importante labor de integración laboral y social de personas con discapacidad que desarrolla esta sociedad pública municipal.

La jornada arrancará a las 11.00 y se prolongará hasta en torno a las 13.30, después de unas palabras a cargo de las autoridades, una visita guiada y un café a modo de despedida. Las instalaciones de Usoa están ubicadas junto a la carretera de la Ría, a la altura del barrio de Lutxana; concretamente en el número 10 de la calle Zumalakarregi.

Leer más...

Inguralde adecua su página web a los sistemas móviles y tabletas

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, estrena hoy su nueva página web (www.inguralde.com) accesible desde cualquier dispositivo móvil y con un diseño en el que priman los contenidos que más interesan a la ciudadanía. La web cuenta con 17.500 usuarios y usuarias. El presidente de Inguralde, Danel Sola, ha explicado que en los últimos meses ha aumentado de forma considerable el número de visitas realizadas desde dispositivos móviles y tabletas, por lo que era necesario "adaptar nuestro sitio web a la navegación desde cualquiera de estos dispositivos, que son utilizados principalmente por el público más joven que acude a nuestro Centro de Empleo". De las más de 81.000 visitas que ha recibido la web en lo que va del año, 29,29% acceden a través de sistemas operativos móviles, como Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry y Nokia. El resto de personas usuarias acceden desde el ordenador.

Leer más...

Inguralde ofrece 6 cursos de formación ocupacional para 76 personas desempleadas

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ha programado nuevas acciones de formación ocupacional gratuitas dirigidas a personas desempleadas de Barakaldo inscritas en Lanbide- Servicio Vasco de Empleo. En concreto, se ofertan seis programas con un total de 72 plazas –un máximo de 12 por programa– distribuidas en cursos de Mecánica de Bicis, Manejo de Carretillas Elevadoras, Prevención de Riesgos Laborales en distintos oficios de la construcción y Certificación de Aptitud Profesional para el Transporte de Mercancías. Las personas interesadas pueden contactar con el servicio de empleo de Inguralde escribiendo un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Los cursos se desarrollarán a lo largo de este último trimestre.

Leer más...

El Gobierno vasco implanta en Barakaldo el modelo organizativo de la NOJ para mejorar la calidad y la eficiencia de la Administración de Justicia

El Consejero de Administración Púbica y Justicia, Josu Erkoreka, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Presidente del Tribunal Superior del País Vasco, Juan Luis Ibarra, la Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Begoña Basarrate, el Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández y el Juez Decano de Barakaldo, Juan Carlos Mediavilla, han inaugurado esta mañana la Nueva Oficina Judicial de Barakaldo.

Leer más...

Licencia de uso