Mié08162017

Last updateMié, 16 Ago 2017 11am

Back Está aquí: Home Barakaldo El Ayuntamiento de Barakaldo tramita la restitución de Ormak Egin como empresa gestora del parking de la Herriko Plaza, que dejó a medio hacer a finales de los 90

El Ayuntamiento de Barakaldo tramita la restitución de Ormak Egin como empresa gestora del parking de la Herriko Plaza, que dejó a medio hacer a finales de los 90

El Gobierno local del Ayuntamiento de Barakaldo dio a conocer ayer en una Junta de Portavoces un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Bilbao en relación con el conflicto que viene manteniendo la institución local desde finales de los 90 con Ormak Egin Construcciones S.A., una empresa que dejó a medio hacer el parking de la Herriko Plaza, con el consiguiente perjuicio para la población barakaldesa al mantener abierto y abandonado un agujero enorme en pleno centro de la ciudad.
Se trató de un hecho que tuvo unas graves consecuencias para la ciudadanía, por lo que el Pleno Municipal (con el apoyo de PSE, PNV y PP) aprobó entonces rescindir el contrato a Ormak y adjudicárselo a la siguiente mejor oferta: Excavaciones Viuda de Sainz S.A. Esta compañía concluyó las obras y se encarga ahora de la explotación del parking.
Según ha explicado hoy el portavoz del Gobierno municipal, Carlos Fernández, Ormak Egin llevó el tema a los tribunales y, tras un largo proceso, el tribunal determinó en julio de 2013 que el Ayuntamiento debía devolver el contrato a dicha empresa.
La construcción del parking ya no se le puede devolver, pero sí su gestión. Tras diversas aclaraciones, en abril de 2014 el Ayuntamiento aprobó un Decreto para restituir en su condición de titular de contrato a dicha constructora con una serie de requisitos. Como los técnicos municipales entendían que no los había cumplido, el Pleno Municipal aprueba en junio una resolución en donde se acuerda no otorgar la explotación a la empresa.
El Juzgado, no obstante, notificó el pasado 27 de enero un auto en el que declara nulos tanto el Decreto como la decisión del Pleno, exigiéndole nuevo que se reponga a Ormak Egin como empresa que explota el parking y fijando una indemnización a la empresa por el tiempo en el que no ha podido hacerlo.
Según se explicó en la Junta de Portavoces, los técnicos municipales han evidenciado que el auto contiene un error en el resultado de la suma usada para calcular la indemnización, con lo que la cuantía sería de unos 300.000 euros y no 1.046.983 euros, como se recoge. Es por ello que se va a pedir al tribunal que lo corrija, si bien el Gobierno local considera que no debe haber ningún tipo de pago, por lo que va a recurrir el auto ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

10 DÍAS DE PLAZO PARA CUMPLIR LOS REQUISITOS
Al mismo tiempo, se va a restituir de nuevo a Ormak Egin como empresa explotadora del parking de la Herriko Plaza, mediante un Decreto que será aprobado hoy mismo. La empresa tiene 10 días para cumplir una serie de condiciones.
Ormak Egin, de entrada, debe llegar a un acuerdo con la actual gestora del aparcamiento para una sucesión pacífica y ordenada, garantizando la continuidad de un servicio que se considera imprescindible por su interés público. Para ello, deberá llevar a cabo todas las instalaciones de habilitación y establecimiento que no formaron parte del proyecto constructivo (por ejemplo, las máquinas), además de la subrogación de los servicios de mantenimiento existentes.
Asimismo, la empresa debe presentar una serie de documentos legales como son certificaciones de Hacienda y la Seguridad Social de hallarse al corriente de sus obligaciones, declaración jurada de no haber sido declarada insolvente, presentación de una garantía por importe del 4% del canon fijo anual (es decir, 8.588,16 euros), suscripción de una póliza de seguro que cubra los riesgos relacionadas con el inmueble y sus instalaciones que deberá mantenerse hasta el fin de la explotación en 2035 y no puede ser inferior al valor real del parking (5.684.000 euros), suscripción de otra póliza de seguro que cubra los riesgos de responsabilidad civil por daños a terceros, bienes o personas con un capital mínimo de 1.200.000 euros y presentación del Plan permanente para le explotación del aparcamiento (organización, medios humanos previstos, prevención de riesgos, plan informático, limpieza, etc.). Bueno, y el pago del canon anual, que asciende a 10.735,20 euros.
Si no se cumplen estas condiciones, Ormak Egin no podrá hacerse cargo del aparcamiento.

Licencia de uso