Mié08162017

Last updateMié, 16 Ago 2017 11am

Back Está aquí: Home Barakaldo El Pleno de Barakaldo apuesta de forma unánime por la viabilidad de La Naval y pide carga de trabajo para el astillero

El Pleno de Barakaldo apuesta de forma unánime por la viabilidad de La Naval y pide carga de trabajo para el astillero

El Ayuntamiento de Barakaldo celebró en la tarde de ayer un nuevo Pleno ordinario, en el que se aprobó por unanimidad un texto presentado conjuntamente por todos los grupos políticos como muestra de apoyo a los trabajadores de La Naval de Sestao y de sus industrias auxiliares. El presidente del Comité de Empresa del astillero y representante de los trabajadores, Pedro González, se encargó de poner voz a la apuesta del Ayuntamiento barakaldés por la viabilidad de esta emblemática empresa de la Margen Izquierda vizcaína, en la que trabajan muchos vecinos y vecinas de la propia ciudad, así como por el futuro del sector de la construcción naval vasco como industria generadora de empleo y riqueza socioeconómica.
Según se recuerda en la moción, desde abril de 2010 La Naval ha sufrido ocho Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) de suspensión y uno de extinción. Durante este tiempo ha ido desapareciendo paulatinamente la carga de trabajo, no solo para los trabajadores directos sino también para los de las industrias auxiliares.
Despejada hoy la incógnita sobre la devolución de las ayudas del 'tax lease' (tan solo queda que la Comisión Europea y el Gobierno de España acuerden la metodología de cálculo) y mientras el resto de astilleros vascos contratan buques con la nueva modalidad, La Naval no ha logrado aún ningún contrato.
A juicio del Ayuntamiento, "sería una irresponsabilidad permitir que una empresa histórica como esta, la más importante en cuanto al volumen en la creación de empleo en la Margen Izquierda, siguiera por ese camino de falta de carga de trabajo", más aún cuando cuenta con un potencial industrial importante y con una capacidad profesional altamente reconocida a nivel europeo y mundial.
"Tras la entrega del último buque en el mes de marzo, el astillero de Sestao entrará en una situación muy grave, que puede poner en cuestión el futuro de la empresa, el último bastión industrial que da empleo a más de 1.500 personas entre empleo fijo y eventual. Su pérdida sería un nuevo golpe a una comarca ya duramente castigada por el desempleo, como la nuestra", ha advertido hoy en rueda de prensa el portavoz municipal, Carlos Fernández.

TRÁMITES PARA QUE BARAKALDO TENGA BANDERA
Asimismo, en el Pleno se trató un ruego del Partido Popular que pedía iniciar los trámites legales necesarios para que Barakaldo disponga de bandera oficial, algo que el Equipo de Gobierno respalda. Tanto es así que el propio Alcalde solicitó con anterioridad a un experto de la Sociedad Española de Vexilología la realización de un estudio sobre los símbolos históricos de la ciudad.
Dentro de su argumentación, no obstante, el PP solicitaba la organización de un concurso de ideas en el que podría tomar parte cualquier ciudadano o ciudadana, lo que es imposible, según la legislación vigente.
Una Norma Foral y un Decreto del Gobierno Vasco regulan el procedimiento de adopción o modificación de los signos distintivos de las entidades locales. Del examen de ambas normativas se advierte la existencia de unas reglas mínimas de obligado cumplimiento. Y ahí queda claro que "el expediente administrativo debe incluir los informes, estudios y/o dictámenes académicos que fundamenten la corrección del acuerdo que se adopte, el cual ha de reflejar necesariamente tales características históricas y sociales del municipio".
Es más, la Norma Foral prevé que una vez se haya completado el expediente por el Ayuntamiento, con trámite de información pública a la ciudadanía incluido, la Diputación debe pedir un informe a una entidad o un experto competente en la materia con objetivo de comprobar que el acuerdo municipal responde a la justificación heráldica o vexilológica de la enseña adoptada.
En definitiva, que hay unas normas que deben cumplirse, que dejan claro que una decisión de este tipo no puede tomarse con arbitrariedad. "Creemos que es lógico, además, que haya un procedimiento legal de este tipo para decidir algo tan importante como una bandera oficial del municipio, con el fin de garantizar que esta responde de verdad a las características históricas de la ciudad", ha expuesto Carlos Fernández.

DINERO PARA OBRAS Y ACTUACIONES URGENTES
En cuanto a los asuntos ordinarios se refiere, destaca la dación de cuenta de diversos decretos de Alcaldía relativos a movimientos económicos como recepción de subvenciones y el uso de dinero sobrante de ejercicios anteriores (alrededor de 2,3 millones de euros), al margen del remanente de tesorería registrado en 2013, para dotar algunas partidas económicas que quedaban sin consignación al cambiar de ejercicio, como el derribo de la antigua Casa de los Maestros de Retuerto, el cual comenzará en los próximos días una vez adjudicados los trabajos, o para realizar alguna obra urgente, como el arreglo de un camino dañado por las lluvias en Basatxu (había una grieta que ponía en riesgo la cimentación de un caserío cercano).
Resto de asuntos tratados por el Pleno ordinario de febrero de 2014:
-Desempeño en régimen de dedicación parcial al 50% por parte del concejal de Bildu Iker Rahona.
-Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) e la zona de Ansio (cumplimiento de sentencia judicial).
-Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de la calle Errekatxu, en el barrio de San Vicente (cumplimiento de sentencia judicial).
-Liquidación de la subvención concedida a la Comisión de Fiestas de Lutxana.
-Reintegro parcial de la subvención concedida a la Asociación Gaztenahiak para la organización de colonias y campamentos de verano 2013.
-Justificación de la subvención concedida a la Asociación Jóvenes 88 Gazteak para la organización de colonias y campamentos de verano 2013.
-Justificación de la subvención concedida a la Federación de Centros Regionales de Barakaldo para sus actividades en 2012.
-Justificación de la subvención concedida a la Asociación Gaztenahiak para la organización de colonias y campamentos de verano 2013.
-Justificación de la subvención concedida a la Asociación Ainara para la organización de colonias y campamentos de verano 2013.
-Reintegro parcial de la subvención concedida a la Asociación Juvenil Deadar para la organización de colonias y campamentos de verano 2013.
-Justificación de la subvención concedida a la Asociación Jóvenes 88 Gazteak para la organización de colonias y campamentos de verano 2013.
-Resolución de discrepancias surgidas entre el Departamento de Fiscalización y el Área de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud por facturas por importe de 4.264,55 euros (colegios).
-Ruego del PP para que se cumpla el convenio urbanístico firmado entre el Alcalde y el presidente del Grupo Unquinesa.
-Decenas de preguntas del PP sobre las bonificaciones concedidas en 2013 en base a las Ordenanzas Fiscales (impuestos, tasas y precios públicos). La petición fue registrada en noviembre, si bien información no se ha podido dar con mayor rapidez debido a que su búsqueda ha tenido que compatibilizarse con el trabajo habitual del departamento de Gestión Tributaria, habiendo coincidido también con época de vacaciones de parte del personal del servicio. Además, la mayoría de la información referida a los ingresos de 2013 no ha podido conocerse hasta mediados de febrero de 2014, ya que desde que se notifican las liquidaciones pertenecientes a 2013 existe un plazo de un mes para su abono.

Licencia de uso