Jue08172017

Last updateJue, 17 Ago 2017 1pm

Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Back Está aquí: Home Bilbao El Ayuntamiento de Bilbao va a poner en marcha una experiencia piloto de Huertos urbanos municipales en el barrio de Rekalde

El Ayuntamiento de Bilbao va a poner en marcha una experiencia piloto de Huertos urbanos municipales en el barrio de Rekalde

El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao va a poner en marcha una experiencia piloto de Huertos urbanos municipales en el barrio de Rekalde. Con esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto de Corazones de Barrio que está impulsando el área de Obras y Servicios, apostando por la identidad de los barrios, el Ayuntamiento quiere mejorar la Calidad de vida de los vecinos y vecinas y crear un nuevo espacio de ocio en el barrio que sirva para dinamizar la vida social del mismo, cohesionar a sus vecinos y generar espacios de vida y encuentro de proximidad. Además este nuevo equipamiento acercará a la ciudadanía al Anillo verde.

La parcela destinada a convertirse en estos Huertos urbanos estará ubicada frente al Parque de San Antonio, un emplazamiento elegido tras contrastar con los vecinos la idoneidad de su ubicación, y que cuenta con transporte público cercano, la línea 76 de Bilbobus. Además, los servicios de baños y parking del Parque de San Antonio actuarán como tractor.

El proyecto prevé la creación de 23 huertos distintos. Cada una de las parcelas ocupará un total de 40 metros cuadrados. Además, habrá un espacio común con una infraestructura cubierta donde se habilitará espacio para el almacén de aperos y taquillas.

El Área de Obras y Servicios ha querido dotar a los huertos urbanos municipales de un importante componente social, y lo ha hecho a través de los pliegos de concesión. Las parcelas se adjudicarán en distintos lotes a distintos colectivos, todos ellos identificados por el Área de Obras y Servicios como prioritarios para conseguir este fin. La adjudicación se hará a través de un concurso abierto, y el plazo de adjudicación será de 2 años prorrogable 1 año más. Las solicitudes podrán presentarse a partir del mes de abril, y se pondrán en marcha para el verano.

La explotación de los huertos, y los adjudicatarios tendrán que colaborar en el mantenimiento del espacio, y en las actividades de dinamización que se realicen como por ejemplo, colaborar con los escolares de la Agenda 21 Escolar en la difusión de valores medioambientales.

Estará prohibida la venta a terceros de los productos que se cultiven en las parcelas.

La adjudicación de parcelas se hará de la siguiente manera y en base a los siguientes criterios:

- 9 parcelas serán para vecinos y vecinas del barrio. Podrán presentarse individualmente o en grupos. Tendrán prioridad las vecinas y vecinos de edades comprendidas entre 18 y 24 años, o los mayores de 65 años.

- 5 parcelas serán para familias del barrio.

- 4 serán para personas desempleadas del barrio. Tendrán mayor puntuación las personas con mayor número de años en situación de desempleo.

- 2 parcelas serán para asociaciones sin ánimo de lucro del barrio.

- 2 se reservarán para personas con discapacidad o asociaciones representativas de personas con discapacidad. Tendrán más puntos las personas con discapacidad empadronadas en el barrio, o las asociaciones con domicilio social en el barrio. Con respecto a las asociaciones se valorará también la propuesta de gestión que realicen.

- 1 parcela será para asociaciones sin ánimo de lucro de Bilbao. Estará destinada a una organización que promueva la promoción, dinamización y cohesión social, como la promoción del entorno natural de Bilbao. Especialmente se valorará la promoción de jóvenes, ocio y tiempo libre, vinculado a la tradición de los grupos existentes ya en el barrio: grupos de monte, grupos de scout y tiempo libre, grupos de la parroquia, o equipos de intervención socieducativa.

En el caso de que hubiera más demanda en los lotes de familias y parados tendrían prioridad en las parcelas del lote de vecinos de barrio.

Tanto la ubicación de los Huertos, como la orientación que se le ha dado a los criterios de adjudicación de los pliegos, se ha venido contrastando durante el último año con diversos colectivos del barrio:
• Asociación de jubilados y pensionistas de Rekalde
• Asamblea de trabajadores de Rekalde Lanegia
• Asoc desarrollo comunitario Gazteleku
• Asociación de vecinos de Rekalde Errekaldeberriz Auzo Elkartea

Corazones de Barrio
Corazones de Barrio es un proyecto que el Área de Obras y Servicios puso en marcha en 2012 con el objetivo de dar a los barrios la actividad y competitividad económica que ya disfruta el Centro de la Ciudad. El proyecto Corazones de Barrio trata de trasladar a los barrios las mismas oportunidades que tiene el centro.
En el análisis hecho en el proyecto del barrio de Rekalde, en el que participaron colectivos representativos, como Asociación de vecinos de Rekalde Errekaldeberriz Auzo Elkartea, REKALDE BIHOTZEAN Asociación de Comerciantes de Rekalde, Errekalderriko Eskaut Taldea, Agintza: Grupo de tiempo libre de la Parroquia de Rekalde, la Asociación de desarrollo comunitario Gazteleku y el Club de Fútbol Iturrigorri, se concluyó que destaca sobre todo por el sentimiento de barrio y el orgullo de pertenencia que caracteriza a sus vecinos. En continuo progreso, el barrio sigue experimentando mejoras, como la instalación de los ascensores de Uretamendi y plaza Rekalde o la inauguración de zonas verdes como el Parque "playa verde" de San Antonio de 150.000 m2 y la 'playa verde' del monte Arraiz.

En este caso la ubicación se eligio para completar la playa verde y conformar un centro lúdico natural y deportivo para toda la ciudad y en especial para Rekalde e Iturrigorri-Peñaskal

Una de las acciones concretas que se identificó en el proceso Corazones de Barrio fue la creación de huertos urbanos que conecten con el Anillo verde, dada la fuerte presencia en su identidad del valor del entorno natural, de la tradición montañera

bilbao24horas banner

Powered by notikumi

Licencia de uso