Mié08162017

Last updateMié, 16 Ago 2017 11am

Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Back Está aquí: Home Bilbao El Museo Guggenheim acoge el 17 de noviembre el proyecto 'Isabel Muñoz: viajes por el mundo'

El Museo Guggenheim acoge el 17 de noviembre el proyecto 'Isabel Muñoz: viajes por el mundo'

El proyecto se completa con una selección de imágenes del proyecto "Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz", el particular retrato de la situación de la infancia en el mundo que la fotógrafa española desarrolló junto a UNICEFUganda, Colombia, Moldavia, Japón, Filipinas, Níger, Suecia, Belice...Y, así, hasta veinte países de todo el mundo visitó Isabel Muñoz, una de las fotógrafas españolas más internacionales, para retratar con gran magia y sensibilidad la situación de la infancia a nivel internacional. Este proyecto tuvo su origen en un monográfico que El País Semanal elaboró en colaboración con UNICEF España, para conmemorar el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

En torno a este proyecto y, con motivo de la celebración de su XV aniversario, el Museo Guggenheim Bilbao llevará a cabo el próximo día 17 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas, una completa jornada de actividades para todas las edades titulada "Isabel Muñoz: viajes por el mundo". Visitas guiadas, encuentros, talleres, e incluso un particular photocall en una jornada educativa en torno a la fotografía, que ha sido desarrollada en estrecha colaboración con la fotógrafa.

Así mismo, el Museo acogerá, del 17 de noviembre al 2 de diciembre, una selección de instantáneas y audiovisuales del proyecto "Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz" recogidos durante los viajes. Imágenes bellas y sobrecogedoras de infancias duras aunque cargadas de sueños e ilusiones, que se intercalarán a tamaño real a lo largo de la sala 103B, haciendo que la experiencia de aproximación a la realidad de estos niños y sus derechos sea más impactante para los visitantes del Museo que podrán descubrir los retratos caminando entre ellos.

Sobre Isabel Muñoz

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) es una de las más importantes fotógrafas españolas actuales. Galardonada con la Medalla de Oro de las Artes y el Premio Bartolomé Ros, sus series dedicadas a los toros, el flamenco, las danzas orientales, la realidad carcelaria de los miembros salvadoreños de la Mara, las tribus Surma de Etiopía, la prostitución infantil en Camboya o el viaje alucinado de los emigrantes centroamericanos hacia los paraísos laborales de Estados Unidos, gozan de un amplio y merecido reconocimiento internacional, manifestado en un centenar de exposiciones en las mejores centros de arte del mundo.

Tras un cuarto de siglo de trabajo apasionado Isabel Muñoz ha creado algunas de las más bellas fotografías de su tiempo, creando un universo estético personal perfectamente reconocible.

"La mirada a los niños me ha hecho ver el mundo de otra manera", afirmaba Isabel Muñoz al finalizar "Nuestro pequeño mundo", un proyecto que ha definido como el más maravilloso de su trayectoria, en el que, como en sus mejores series, ningún elemento es superfluo, nada está dejado al azar, ni respira una brizna de pretenciosidad, tan solo una belleza íntima centrada en el lenguaje corporal de estos niños a los que la muestra nos acerca de forma sorprendente.

Sobre UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para tratar de garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad y la protección contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

10:00- 18:00 h: CLIC ART. En el corner del arte, un espacio creado específicamente en el Atrio del Museo desde el pasado mes de julio, los niños de 2 a 8 años podrán realizar actividades creativas relacionadas con la fotografía, mientras sus responsables visitan las exposiciones.

10:00–13:00 h: Making off "Nuestro pequeño mundo". Proyección de vídeos que ilustran la interesante travesía por el mundo del equipo que participó en el proyecto "Nuestro pequeño mundo". Zero Espazioa.

10:00–13:00 h/ 16:00-19:00 h: Taller "15 años en imágenes". La fotógrafa Isabel Muñoz explicará a jóvenes de 13 a 16 años cómo nace una idea y cómo a través de la práctica fotográfica las personas pueden expresar un sueño, una pasión o una ilusión.

11:00-12:30 h// 16:00-18:00 h. "Miradas al otro lado". Los periodistas que participaron junto a Isabel Muñoz en el proyecto "Nuestro pequeño mundo" explicarán a niños de 8 a 12 años sus vivencias a lo largo del recorrido por 20 países. Una forma de acercarles la magia de una experiencia única en la que han descubierto paisajes, personas y distintas formas de vida.

11:30-12:30 h/16:00-17:00 h: "Retrátate". En un pequeño estudio fotográfico improvisado en el Atrio los participantes podrán inmortalizarse en una instantánea muy personal que les defina como personas y con la que se identifiquen. Una forma de "retratar" su interior que, además, se expondrá en las pantallas de la sala Zero Espazioa y se publicará en las redes sociales del Museo.

12:00-13:00 h: Visita guiadas para adultos al proyecto "Nuestro pequeño mundo" por medio de las imágenes expuestas en el Museo. Máximo: 20 personas.

13:00-14:30 h: Encuentro con Isabel Muñoz en el Atrio del Museo. La fotógrafa revelará historias desconocidas que han hecho de este proyecto una de las experiencias más interesantes de su trayectoria profesional.

bilbao24horas banner

Powered by notikumi

Licencia de uso