Vie08182017

Last updateJue, 17 Ago 2017 1pm

Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Back Está aquí: Home Bilbao El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) concede un Mikeldi de honor póstumo al actor Aitor Mazo

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) concede un Mikeldi de honor póstumo al actor Aitor Mazo

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), que celebrará su edición número 57 entre el 13 y 20 de noviembre, hará entrega de un Mikeldi de Honor, a título póstumo, al recientemente desaparecido actor Aitor Mazo. La entrega del galardón tendrá lugar durante la gala inaugural de ZINEBI 57, que se celebrará, como ya es habitual, en el escenario principal del Teatro Arriaga de Bilbao, el 13 de noviembre, a partir de las 20:00 horas.

ZINEBI 57 entregará uno de sus Mikeldi de Honor al gran actor bilbaíno Aitor Mazo, fallecido el pasado mes de mayo, uno de los rostros más populares y entrañables del cine vasco y español de las últimas décadas, con decenas de destacadas intervenciones en teatro, cine y televisión. Este premio es la expresión del cariño de todos los bilbaínos y las bilbaínas y el reconocimiento del festival a la labor de un actor total, cuyos trabajos han estado marcados por la gran variedad de sus registros dramáticos y por su poderosa personalidad como intérprete.

Nacido en el barrio de Santutxu en 1961, Aitor Mazo poseyó un físico de una gran fotogenia y versatilidad, que le permitió abordar todo tipo de papeles como actor de teatro y como un actor imprescindible, generalmente de reparto, al servicio de los mejores directores de cine y series de televisión de nuestro país. Su temprana vocación teatral le llevó a incorporarse a la compañía Maskarada, que fue su auténtica escuela como hombre de la escena tanto en castellano como en euskera. Precisamente, la muerte le sorprendió trabajando en la compañía Tanttaka, con la que se encontraba de gira con La calma mágica, de Alfredo Sanzol.

Sus primeros trabajos como actor cinematográfico fueron A los cuatro vientos (José Antonio Zorrilla, 1987) y Vacas (Julio Médem, 1992), tras los cuales trabajó como actor secundario a las órdenes, entre otros, de Gonzalo Suárez (La reina anónima, 1992), Luis García Berlanga (Todos a la cárcel, 1993), Enrique Urbizu (Cachito, 1995) o Juanma Bajo Ulloa (Airbag, 1997), una colaboración que marcó un hito en su carrera.

Su filmografía continuó adelante con sus posteriores trabajos bajo la dirección de Álex de la Iglesia (La comunidad, 2000), Emilio Martínez Lázaro (La voz de su amo, 2001), Manuel Gutiérrez Aragón (Visionarios, 2001), Francesc Bellmunt (Lisístrata, 2002), Miguel Courtois (El lobo, 2004), Daniela Fejerman (Siete minutos, 2009), Ernesto del Río (Valeria descalza, 2011) y Pablo Malo (Lasa y Zabala, 2014); también en 2014 intervino en Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro, en el papel de un párroco lenguaraz y entrañable.

bilbao24horas banner

Powered by notikumi

Licencia de uso