Mié08162017

Last updateMié, 16 Ago 2017 11am

Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Back Está aquí: Home Bilbao Una marcha denunciará el sábado en Bilbao la operación contra Herrira

Una marcha denunciará el sábado en Bilbao la operación contra Herrira

EH Bildu, los sindicatos de ELA y LAB y diversos colectivos sociales han convocado una manifestación el sábado que viene en Bilbao para exigir la liberación de los detenidos ayer en la operación policial contra la plataforma de apoyo a presos Herrira. Varios cientos de personas se han concentrado hoy en la plaza de Arriaga de Bilbao, donde dos portavoces han leído una declaración en la que se condenaba la operación policial y se ha anunciado esta movilización para responder a este 'atropello'. El objetivo de la marcha, según los convocantes, va a ser "trasladar al Estado español el sentir de la sociedad vasca ante estos atropellos, así como expresar nuestra solidaridad con los detenidos, exigiendo su inmediata puesta en libertad".

 

Entre los asistentes, han estado los dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Permach y Pernando Barrena, los de los socios en EH Bildu Peio Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternativa) y los secretarios generales de los sindicatos ELA (Adolfo Muñoz) y LAB (Ainhoa Etxaide).

En la declaración, las organizaciones presentes han explicado que se relacionan con normalidad con Herrira y se han comprometido a "seguir haciéndolo".

La operación, "una decisión política"

Según los convocantes, los arrestos se deben a una "decisión política", ya que, a su juicio, Herrira "es una organización bien conocida en nuestro pueblo" y "sus iniciativas han tenido tres características: han sido pacíficas, han buscado la pluralidad en base al entendimiento, y han tratado siempre de la defensa de los derechos humanos".

Los objetivos de los arrestos de ayer, según los convocantes, han sido varios: el primero, "y más evidente, el de criminalizar la defensa de los derechos de los presos y presas políticas vascas".

En segundo lugar, esta operación "pretende alargar sine die el período político del pacto antiterrorista, plagado de macrosumarios e ilegalizaciones. Se trata de entorpecer la labor política de un amplio espacio de nuestro pueblo que aboga por las soluciones", mediante el llamado "inmovilismo" del Estado.

Y por último, las detenciones pretenden "correr una cortina de humo sobre los innumerables problemas con los que se enfrenta el PP, como son -por citar sólo dos- los casos de corrupción o el auge de las reivindicaciones nacionales por el derecho a decidir".

Los convocantes han reafirmado su "compromiso inequívoco con los derechos de las personas presas y refugiadas, un compromiso que no va a decrecer por mucho que el Estado se empeñe".

bilbao24horas banner

Powered by notikumi

Licencia de uso