Mié08162017

Last updateMié, 16 Ago 2017 11am

Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Back Está aquí: Home Bilbao El programa 'Ikusi eta Ikasi' cumple diez años

El programa 'Ikusi eta Ikasi' cumple diez años

El programa 'Ikusi eta Ikasi' que tienen como objetivo promocionar el uso del euskera entre los niños y niñas cumple diez años en 2014; y continuando con la tradición anual se desarrollará desde el 14 de enero al 2 de abril en centros municipales, colegios y salones de toda la ciudad, con más de 40 actos destinados a niños y niñas de entre 2 y 8 años. En la oferta especial que este año se hace en el programa de espectáculos 'Ikusi eta Ikasi' promocionado por el Área de Euskera, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de Topagunea, Federación de Asociaciones de Euskera, podemos encontrar, entre otros, teatro, magia, música, payasos, cuentacuentos y talleres para toda la familia. Además, para celebrar los 10 años del evento, en esta edición se repartirán piruletas a todos los participantes.

Por encima de las estrecheces económicas, el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un esfuerzo especial para mantener y mejorar el programa 'Ikusi eta Ikasi'. Así pues, en su 10º aniversario, tendrá una oferta especial con 29 espectáculos, 9 talleres y 3 charlas dirigidas a los padres; y se mantienen, por tanto, la cantidad de actividades que tuvo el año pasado. Las actividades se desarrollarán en 6 centros municipales de toda la ciudad, en las salas Bilborock y El Carmen; y por primera vez llegará al centro municipal de Basurto.

'Jolasen Txokoa'

Como es habitual dentro del programa 'Ikusi eta Ikasi' se organizará la exposición dinámica 'Jolasen Txokoa' organizada por ayuntamientos, mancomunidades y entidades que trabajan a favor del euskera de todo Euskal Herria.

Hasta ahora, 'Jolasen Txokoa' ha estado afincado en los centros municipales de Begoña y Deusto, pero en este 10º aniversario se extenderá a los centros municipales de Rekalde y Castaños:
• 14 de enero, a las 18:00 horas, Centro Municipal de Begoña.
• 15 de enero, a las 18:00 horas, Centro Municipal de Rekalde.
• 16 de enero, a las 18:00 horas, Centro Municipal de Castaños.
• 18 de enero, a las 11:00 horas, Centro Municipal de Deusto, Bidarte.

En 'Jolasen Txokoan' se pueden encontrar juguetes, juegos electrónicos, libros, películas, música y comics para los chicos y chicas de todas las edades. Más de 300 productos en total, incluido material para las madres y los padres. (Más información: www.katalogoa.org).

Participación de madres y padres

Uno de los principales objetivos del programa 'Ikusi eta Ikasi' es promocionar la participación de las madres y padres; y para ello, en la edición del año pasado, se puso en marcha la web ikusietaikasi.net, con instrumentos útiles para toda la familia y, en especial, para padres y madres. Además, facilita la presentación de quejas, consejos y el poder compartir propuestas y enlaces.

Talleres y charlas

Tomando como base la experiencia de años anteriores, la décima edición del programa 'Ikusi eta Ikasi', ha mantenido la oferta de talleres y charlas de anteriores ediciones.

Por tercer año, se celebrará el Taller de Cocina intergeneracional que impulsará la participación de familias enteras; ya que, la preparación de recetas con las hijas e hijos ofrece una oportunidad única para trabajar la oralidad y desarrollar las capacidades comunicativas.

Este año, el Taller de Cocina será a las seis de la tarde en los centros municipales de Begoña, Rekalde y Castaños, el 28, 29 y 30 de enero, respectivamente; y a las 11 de la mañana el uno de febrero, sábado, en el centro municipal de Deusto (Bidarte).

Además, el 11 de febrero, se realizará el Taller de Construcción y Creatividad en el centro municipal de Begoña, a partir de las 18:00 horas; y la segunda edición del Taller de Disfraces que se organizó de cara a los Carnavales del año pasado llegará a los centros municipales de Deusto, Begoña y Rekalde el 22, 25 y 26 de febrero; y al centro municipal de Abando el día 28. Este taller será a las 18:00 horas los días de entre semana y a las 11:00 el sábado en Deusto.

Siguiendo con lo establecido en anteriores ediciones, el educador Iñaki Eizmendi ofrecerá charlas de orientación para madres y padres en los centros municipales de Begoña y Deusto (el 4 de febrero, a las 18:00 horas; y el día 8 a las 11:00) y en las escuelas del Tíboli (el 6 de febrero, a las 18:00 horas). En estas charlas que serán en castellano, Eizmendi orientará a los progenitores que no saben euskera para poder ayudar a sus hijas e hijos.

Variedad de espectáculos

Como en años anteriores, la décima edición del programa 'Ikusi eta Ikasi' ofrecerá espectáculos variados para goce de los más pequeños de la casa. Además, con intención de llegar a todos los barrios, este año la oferta llega al centro municipal de Basurto por primera vez.

MAGIA
Este año se han programado cuatro espectáculos en los distritos de la ciudad:
• 22 de enero, miércoles (18:00), centro municipal de Rekalde: 'Hator Magiara' (mago Tor).
• 7 de febrero, viernes (18:00), centro municipal de Abando: Mago Txoborro.
• 5 de marzo, miércoles (18:00), Salón el Carmen: Mago Eriz.
• 6 de marzo, jueves 18:00), Sala Bilborock: Mago Kidam.

CUENTOS, LEYENDAS,...
Los cuentos y leyendas tendrán también su sitio en el programa 'Ikusi eta Ikasi' en 2014:

• 13 de febrero, jueves, (18:00), escuelas del Tíboli: Iñaki Lasa.
• 14 de febrero, viernes (18:00) en el centro municipal de Abando: 'Euskal Herriko ipuin mitologikoak Enaitz kontalariaren eskutik' (Onintze Goitiz).
• 18 de febrero, martes (18:00), centro municipal de Begoña: 'Album familiarra' (grupo Apika).
• 21 de febrero, viernes (18:00) en el centro municipal de Abando: 'Irripuinak Largabistarekin' (Galder Perez).
• 4 de marzo, martes (18:00), centro municipal de Begoña: 'Itzal Itzelak-Hansel eta Gretel' (Bego Alabazan).
• 7 de marzo, viernes (18:00), colegio Zamakola: 'Ipuin kontalari' (grupo Zurrunka).
• 13 de marzo, jueves 18:00), Sala Bilborock: 'Leihotik mundura' (grupo Kukubiltxo).
• 19 de marzo, miércoles (18:00), Salón el Carmen: 'Eguzkiaren bidaia' (Irrien Lagunak).
• 2 de abril, miércoles (18:00), Salón el Carmen: 'Tarantela' (TTR Teatro).

PAYASOS, CIRCO...
Esta es la oferta circense de 'Ikusi eta Ikasi'para 2014:
• 21 de enero, martes (18:00), centro municipal de Begoña: 'Pon ta Pa' (Bapatean Zirko)
• 25 de enero, sábado (11:00), centro municipal de Deusto: 'Klownmunikatu fest' (Puski eta Txurruski).
• 12 de febrero, miércoles (18:00), centro municipal de Rekalde: 'Lara Larika' (Zirika Zirkus).
• 20 de febrero, jueves, (18:00), escuelas del Tíboli: 'Kriki eta Krokirekin bidaia' (Kriki eta Kroki).
• 27 de febrero, jueves 18:00), Sala Bilborock: 'Oihan koloretsua' (Potxin eta Patxin).
• 14 de marzo, viernes (18:00), centro municipal de Basurtu: 'Il duo Cannelloni' (Zirika Zirkus).
• 20 de marzo, jueves 18:00), Sala Bilborock: 'Baietz lortu' (Monda eta Lironda).
• 26 de marzo, miércoles (18:00), Salón el Carmen: 'Txintxilintxin bakea egin' (Kiki eta Koko).

AVENTURAS, HISTORIAS...
En esta décima edición de 'Ikusi eta Ikasi' habrá oportunidad de vivir todo tipo de historias y aventuras:
• 6 de febrero, jueves, (18:00), escuelas del Tíboli: 'Biolin Magikoa' (grupo de teatro Ate Joka).
• 19 de febrero, miércoles (18:00) centro municipal de Rekalde: 'Urtaroak Vivaldiren begietatik' (grupo de teatro Zirtaka).
• 1 de marzo, sábado (11:00), centro municipal de Deusto: 'Pepitaren liburu magikoa' (Anne Monna, Oskola eta Karramarroi).

TÍTERES, ETC.
• 23 de enero, jueves, (18:00), escuelas del Tíboli: 'Goazen dantzara' (Bat, Bi, Hiru... Festa!).
• 4 de febrero, martes (18:00), centro municipal de Begoña: 'Teleipuina' (grupo Antzezkizuna).
• 5 de febrero, miércoles (18:00) centro municipal de Rekalde: 'Elefante bitxi bat' (Rosa Martinez).
• 8 de febrero, sábado (11:00), centro municipal de Deusto: 'Boli, Bili, Boli' (títeres Pantzart).
• 15 de febrero, sábado (11:00), centro municipal de Deusto: 'Nor da panpina?' (ventrílocua Elvi).

El Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha el programa de tiempo libre 'Ikusi eta ikasi' , para impulsar de forma lúdica el uso del euskera entre niños y jovencitos. Poco a poco, la oferta se ha ido extendiendo a todos los barrios de la ciudad, siempre teniendo en cuenta las características de cada lugar.

Salvo 'Jolasen txokoa', todas las actividades serán a las 18:00 horas, con la excepción de las que se realicen los sábados, que serán a las 11:00 horas, para adaptarse a las necesidades de hijos e hijas y padres y madres.

bilbao24horas banner

Powered by notikumi

Licencia de uso