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El ciclo Bilbao Ars Sacrum (BAS) se desarrollará del 5 al 12 de abril

La Fundación Bilbao 700 invita al público bilbaíno a disfrutar de una nueva cita cultural inspirada en la música sacra, con el ciclo Bilbao Ars Sacrum (BAS), que se desarrollará del 5 al 12 de abril. El BAS 2014 ofrecerá 6 conciertos en la Iglesia de la Encarnación, a las 20:00 horas, a excepción del primero y el último, que serán a las 20:30 horas. Al igual que en ediciones anteriores, el programa contará con prestigiosos músicos, formaciones y voces solistas, quienes a través de sus interpretaciones ofrecerán una muestra de la variada tradición musical inspirada en la espiritualidad y el sentir religioso a lo largo de diferentes épocas.

La entrada de cada uno de los conciertos, tiene un precio de 4 euros y se pueden adquirir en las oficinas de la Fundación Bilbao 700 a partir del martes, 25 de marzo, en horario ininterrumpido de 10:00 a 18:00 horas.

Las propuestas de la presente edición son las siguientes:

-El sábado 5 de abril, los solistas Auxiliadora Toledano, Maite Maruri, Alain Damas y José Antonio López, dirigidos por el maestro Christoph Spering y junto a la Coral de Bilbao y Das Neue Orchester, interpretarán 'la Passione di Gesù Cristo', de Antonio Salieri.

LA PASSIONE DI GESÙ CRISTO, de Antonio Salieri
En la historia compositiva del oratorio dedicado a la Pasión durante el siglo XVIII,
el poema de Metastasio, La Passione di Gesù Cristo (1730), constituye un paso
importante hacia una nueva estética, en la que las descripciones sentimentales
de sufrimiento evitan el recitado literal de los hechos de la Pasión tal y como
aparecen en la Biblia. La obra de Metastasio tiene una estructura teatral que
renuncia totalmente a las palabras bíblicas y a Jesús como personaje, alcanzando
una gran popularidad en las áreas católicas (y no tan solo en ellas) de Europa
durante todo el siglo XVIII. El hecho de que muchos compositores de renombre
usaran este libreto en sus composiciones puede servir de ejemplo del enorme
efecto que tuvo en los oratorios italianos de la Pasión durante este periodo.

-El lunes 7 de abril la Orquesta Barroca de Sevilla, acompañada por la voz de María Espada, y bajo la dirección del concertino-director argentino Pablo Valetti interpretarán el programa In Furore.

IN FURORE:
Este programa recoge las obras de Pietro Locatelli, Antonio Vivaldi, Giovanni Battista Pergolesi y Juan Francés de Iribarren.

-El martes 8 de abril la Iglesia de la Encarnación acogerá el concierto en el que se interpretarán las cantatas y los motetes de Pachelbel y Bach. Los encargados de materializarlo serán el grupo 'Ensemble La Fenice' y los solistas Dagmar Saskova, Luciana Mancini, Jan Van Elsacker y Luc Bertin-Hugault. Todos ellos, bajo la dirección de Jean Tubéry.

PASIÓN Y GLORIA
Cantatas y Motetes
Abre el concierto la cantata de Pascua de Resurrección Christ lag in Todesbanden
de Johann Christoph Pachelbel (1653-1706), que destaca entre las escritas
por el compositor por su inventiva dentro del género. La producción de música
religiosa en los inicios del siglo XVII estaba formada, principalmente, por piezas
de corta extensión: motetes polifónicos (obras para ocho voces en doble
coro, llevadas a su máxima expresión por compositores como Schütz, Schein o
Scheidt), o conciertos espirituales (geistliche Konzerte) que reunían varios cantantes
y, en ocasiones, varios instrumentos, acompañados por el bajo continuo.
En las cantatas, las dimensiones son más considerables desde dos puntos de vista:
por una parte, los efectivos sonoros reúnen cuatro voces (solistas o coro) y
un grupo instrumental con la cuerda a cinco partes; por el otro, la división de la
composición en un mayor número de secciones, como la sinfonía, los ritornelos
instrumentales, los versículos confiados a los solistas (solos, dúos...) y coros. Estas
composiciones constituyen el modelo de las futuras cantatas de J. S. Bach.

- El miércoles 9 de abril, el Coro del Patriarcado de Moscú, compuesto por voces masculinas bajo la dirección de Anatoly Grindenko, interpretará un recorrido por la historia del canto ortodoxo ruso.

MÚSICA ORTODOXA RUSA
A diferencia del canto litúrgico católico, más interesando en una concepción
expresiva del texto a través de la música, el canto ortodoxo se erige como un
apuesta por la revelación. Es decir: en el transcurso de la interpretación de
este canto ya no sólo quiere expresarse un texto sino que quiere introducirse al
oyente en una atmósfera espiritual porque, así, se favorece el contacto de los
creyentes con Dios. De esta forma el canto puede simbolizar la majestuosidad
del Pantocrátor y, en consecuencia, es cantada por hombres que quieren
comunicarse a través del canto con el Creador. Este concierto es una excepcional ocasión para disfrutar con las voces de una de las mejores formaciones especializadas en la interpretación de canto ortodoxo histórico, de un programa que será un recorrido por la historia del canto ortodoxo ruso.

- El jueves 10 de abril, Philippe Foulon dirigirá a la formación Lachrimae Consort junto al contratenor marroquí Rachid ben Abdeslam.

EL JARDÍN OSCURO
Música en las tres culturas de al-Ándalus: Música arábigo-andaluza, sefardí y de autores del siglo XV y XVI
Durante ocho siglos, en la península ibérica convivieron las tres grandes comunidades identificadas con las tres religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo. Todos los intercambios culturales que se produjeron en esos tiempos están en la base de 'El jardín oscuro', que se convierte en un recorrido a través del caleidoscopio musical y poético forjado por cristianos, musulmanes y judíos.
Lachrimae Consort es un grupo ya conocido en Bilbao pues ha participado en más de una edición del BAS, siempre ha recibido una gran acogida por parte de la audiencia debido a la exquisitez de sus interpretaciones con la utilización de magníficos instrumentos de época. En esta ocasión contará con una de las voces más prestigiosas del momento: Rachid Ben Abdeslam. El contratenor marroquí, que se presenta por primera vez en Bilbao, ha cantado con excelentes conjuntos como la Grande Ecurie, la Chambre du Roy o Les Arts Florissants,
bajo las batutas de William Christie, Jean Claude Malgoire, etc...Presente habitualmente en la Ópera de Lyon, en 2013 hizo su debut con inmenso éxito en la Metropolitan Opera de Nueva York. Ha compartido escenario, entre otros, con Cecilia Bartoli en Julio César de Haëndel.

-El sábado 12 de abril, el colofón del Festival Bilbao Ars Sacrum correrá a cargo del grupo 'The American Spiritual Ensemble'.

ESPIRITUAL AMERICANO
Como todas las culturas, los negros africanos poseen una música antigua y peculiar. La mayor parte de la población negra esclavizada en las grandes plantaciones algodoneras improvisaba bellos cantos para lamentar su situación y denunciarla. Poco a poco, el canto popular negro fue incorporando novedades a lo largo del siglo XX, y durante la depresión de los años 30 comenzó a formarse el góspel en Estados Unidos. La misión del 'American Spiritual Ensemble', fundado por Everett McCorvey en 1995, es la de mantener vivo el espiritual negro americano. Sus miembros han cantado en teatros y óperas de prácticamente todo el mundo, incluyendo la Metropolitan Opera, la New York City Opera, la Houston Grand Opera, el Kennedy Center, el Carnegie Hall y, fuera de Estados Unidos, en Italia, Alemania, Gran Bretaña, España, China y Japón.

El horario de los conciertos en la Iglesia de la Encarnación será:
Concierto 5 de abril: 20:30 horas.
Concierto 7 de abril: 20:00 horas.
Concierto 8 de abril: 20:00 horas.
Concierto 9 de abril: 20:00 horas.
Concierto 10 de abril: 20:00 horas.
Concierto 12 de abril: 20:30 horas.

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