Mié06282017

Last updateMar, 27 Jun 2017 10pm

Back Está aquí: Home Bilbao Grupo municipal Bildu

Mucho dinero público a dedo y ninguna respuesta

Ha pasado ya una semana desde que hicimos pública la adjudicación a dedo de dinero público. Los actores son los siguientes: la Fundación Metrópoli (que es la que recibe 1.475.000€ de dinero público sin ningún tipo de concurso público), el PNV (que es quien decide que se le paga a esa empresa y no a ningún otra) y, por último, la ciudadanía de Bilbao (la que, al fin y al cabo, pone el dinero).

Lo grave de este asunto es que alguien decidió adjudicar una veintena de contratos a la Fundación Metrópoli sin consultar ninguna otra alternativa. En su día EH Bildu lo denunció y, ahora, la Autoridad Vasca de la Competencia nos ha dado la razón.

Leer más...

Miremos con atención a nuestro alrededor

Ha llegado el uno de mayo. Es la fecha que, por excelencia, sirve para salir a la calle a reivindicar, entre otras muchas cosas, dignidad y la desaparición de la precariedad en las calles. Nuestros derechos, al fin y al cabo.

Mañana será dos de mayo, pero esa precariedad y esos recortes en los derechos seguirán ahí. Sí, también en nuestra ciudad. Solo hay que mirar alrededor. No hace falta irse lejos, ya que seguro que conoces algún caso cercano cuya situación laboral diste mucho del optimismo que nos vienen vendiendo durante los últimos meses.

Leer más...

Cuando maquillar las cuentas supone no mejorar los barrios

El equipo de gobierno nos vende, una y otra vez, su excelente gestión. Sacan pecho a la hora de presentar los presupuestos, pero la realidad es que el maquillaje abunda en esas cuentas. Las cifras de lo ejecutado el año pasado son escandalosas. Hemos visto como en algunas zonas de Bilbao han quedado sin ejecutar casi el 100% de las partidas destinadas a algunas obras.

Cualquier vecino o vecina del Casco Viejo, Atxuri o Solokoetxe no habrá apreciado ninguna mejora durante el año pasado. Es normal. El 99% del presupuesto destinado a obras en esas zonas ha quedado sin gastar. No se ha invertido dinero en lo que debería ser el principal objetivo de los presupuestos. Es decir, en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Leer más...

El billete único como única solución

Cuando a cualquiera se le habla del Plan de Movilidad Urbana Sostenible puede que no entienda nada, pero, ¿y si hablamos de vivir en una ciudad con menos coches, más transporte público y más amable? Entonces sí se entiende de lo que estamos hablando.

Ese es, sin ninguna duda, el futuro. Pero para llegar a ese objetivo hay que dar, todavía, muchos pasos. El imprescindible es apostar por el transporte público.

Para fomentar su uso hay que poner facilidades. Sólo de esa manera conseguiremos acostumbrar a la ciudadanía a combinar el uso del tranvía, el metro y el autobús para llegar a los distintos puntos de la ciudad.

Leer más...

Rebajas sin fin y tiendas 24 horas

Hasta ahora estos días posteriores hubieran supuesto el comienzo de las rebajas. Y digo "hubiera" ya que las cosas están cambiando, por desgracia para los y las comerciantes, para mal.

Una sentencia acaba de inaugurar las "rebajas sin fin". Ya no hay fechas y se pueden hacer en cualquier época del año. Eso es un serio perjuicio para el pequeño y mediano comercio. Se les ha abierto otro frente contra las grandes cadenas. Otro frente donde el partido se juega según las reglas del contrincante.

Es, además, un nuevo obstáculo para la supervivencia de estas personas que intentan mantener a flote el comercio más cercano. El gobierno municipal, junto al Gobierno Vasco, sigue presionando a los comercios para que abran en festivos. Lo han vuelto a hacer con la "liberalización de los horarios para las zonas turísticas". Todo un eufemismo para camuflar una normativa que tan sólo beneficia a las grandes cadenas y a las multinacionales y que ahoga, un poco más si cabe, al pequeño y mediano comercio.

Leer más...

Que los presupuestos no vuelvan a ser humo

Con noviembre llega el debate sobre el proyecto presupuestario que ha presentado el equipo de gobierno. Unos presupuestos que condicionarán la calidad de los y las bilbaínas para el próximo año. Pero no supone sólo eso.

Los presupuestos son el espejo en el que se refleja la filosofía de un gobierno. Y, por lo visto durante este año que está a punto de terminar, la situación es preocupante.

Los presupuestos de 2016 han servido para que el equipo de Juan Mari Aburto se dedique a vender humo. El mecanismo es siempre el mismo. Primero anuncian unas cuentas que siempre crecen y que nunca suponen déficit; después no realizan las inversiones para el siguiente año poder hacer lo mismo.

Leer más...

El reciclaje como asignatura pendiente

Vamos a hacer un ejercicio. ¿Eres capaz de visualizar 400 kilos de basura? Te imaginarás una montaña de bolsas. Ahora vamos con la segunda parte: ¿eres capaz de visualizar 0,25 kilos de basura? Nada que ver, ¿verdad?

El primer montón es lo que cada habitante de Bilbao produce al año. El segundo montón es lo que cada habitante, de media, deposita en el quinto contenedor (sí, el contenedor marrón) con residuos orgánicos.

La respuesta es evidente, pero hay que hacerla: ¿no parece que se recicle mucho residuo orgánico, verdad? Pues esa es la realidad a día de hoy en Bilbao.

Leer más...

No es titanio todo lo que reluce

Hace poco más de un año, Unai Rementería y Juan Mari Aburto iniciaban su campaña electoral en la explanada del Museo Guggenheim. Los que a día de hoy son Diputado General de Bizkaia y Alcalde de Bilbao, afirmaban entonces sellar un "pacto de titanio" entre ambas instituciones. Nos hablaron del "Titanio del Guggenheim y de los valores que representa: El progreso, el reconocimiento internacional, la actividad económica y el empleo". Un pacto pensado "por y para la personas de Bilbao y de Bizkaia" y que les comprometía con esos mismos valores. Un año más tarde, constatamos la gran estafa que supone ese pacto y que en Bilbao no es titanio todo lo que reluce.

El museo que nos vendieron como buque insignia de la regeneración económica y la creación de empleo, navega en las aguas del capitalismo más salvaje, dejando a su paso un reguero de precariedad. El Bilbao de la cultura y la modernidad es el Bilbao de las Empresas de Trabajo Temporal, los salarios de miseria y la destrucción de empleo; un lugar en el que si se te ocurre salir a la calle a pedir dignidad, te mandan directamente a la cola del paro.

Leer más...

¡Participa!

Es una palabra que cada vez la escuchamos más: participación. Es una palabra que suena bien y cuya puesta en práctica es satisfactoria... siempre que se haga de verdad.

Durante los últimos meses el Ayuntamiento de Bilbao ha dado pasos para que la participación sea mayor. Eso es algo positivo. Lo que no es tan positivo es que, a veces, eso de la participación tan sólo se queda en la palabra. Han sido varias las ocasiones en las que no se ha pasado de ahí. Nos hemos quedado en el término lingüístico sin llegarlo a poner en práctica.

El último ejemplo ha tenido que ver con un festejo. Se celebraba el aniversario de la villa. Una celebración que, durante los últimos años, ha tenido un carácter totalmente elitista. Se ha limitado a un día en el que las autoridades hacían un paseíllo ante la (muchas veces atónita) mirada de los y las bilbaínas.

Leer más...

Nuevo gobierno para que todo siga igual

Los aniversarios suelen servir para echar la vista atrás, reflexionar y ver cómo han cambiado las cosas en este tiempo. Es un ejercicio muy interesante a pesar de que, en ocasiones, los resultados sean desoladores.

Desde hace doce meses contamos con nuevo alcalde. Casi el único cambio que se ha dado en este año. De hecho, los problemas que acucian a la ciudadanía siguen siendo los mismos y la manera de actuar no cambia.

Ante esos reproches el equipo de gobierno presume de más participación por parte de la ciudadanía. Presumen, pero después se niegan a realizar consultas y deciden arbitrariamente qué propuestas se debaten en los Plenos.

Leer más...

Engañar al Ayuntamiento sale barato

Es un hecho. Estafar al Ayuntamiento, y de paso, a todos y todas las bilbaínas sale barato. Eso sí, es algo que sólo está al alcance de unos pocos. Es lo que hemos constatado esta última semana con el informe que el equipo de gobierno ha realizado sobre el caso Urbaser.

Para quien no le suene el caso, aquí va un pequeño resumen: Urbaser, empresa subcontratada por el Ayuntamiento, decide llevar durante un día a Gasteiz a operarios que tenían que estar trabajando en Bilbao. Es decir, la factura la paga Bilbao y los trabajos se realizan en Gasteiz. Un hecho que ninguno de los supuestos controles que realiza el equipo de gobierno a las empresas subcontratadas detectó. Y parece que no era algo tan difícil de saber. EH Bildu tuvo conocimiento del caso y decidió denunciarlo.

Leer más...

De la obsesión al respeto

"Ustedes tienen obsesión con todo lo relacionado con la Iglesia". Esa fue una de las acusaciones, que no argumento, que tuvimos que escuchar en el Pleno de Febrero al hablar de las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica. Hagamos una apuesta: el próximo Pleno las mismas personas nos acusarán de lo mismo.

Y es que vamos a hacer algo que no se ha hecho hasta ahora: solicitaremos que las instalaciones municipales no sean utilizadas para actos religiosos. Sí. Para ningún tipo de acto religioso, aunque algunos crean que tenemos "una obsesión sólo con la Iglesia".

Leer más...

Tras la huelga

 

El pasado abril cientos de trabajadores y trabajadoras precarizadas de la multinacional Telefónica se unían y se levantaban para luchar por sus derechos. Lo hacían con la fuerza y el motor de una asamblea unida y comprometida.

Una huelga cuyo balance, en palabras de las trabajadoras, fue positivo en general. Pero más allá de la mejora conseguida en las condiciones laborales, esas trabajadoras consiguieron hacer visible la situación de precariedad que se vive a día de hoy en muchas empresas y como, detrás de una multinacional, se esconde todo un mundo de trabajo basura, subcontratado y donde las trabajadoras son solo una pieza más para aumentar la tasa de beneficios.

Leer más...

2016, un año por decidir

A pesar de no ser algo más que simbólico en la labor diaria, el comienzo de año suele servir como punto de apoyo para retomar, con más fuerza si cabe, los propósitos de una misma. Lo es a nivel personal y también a nivel político. Es lo que ocurre, por ejemplo, con algunos pilares de EH Bildu. Uno de ellos es el derecho que los y las ciudadanas tienen a la hora de decidir sobre su propio futuro.

En EH Bildu siempre hemos abogado porque la ciudadanía sea partícipe de las decisiones que le afectan. Un derecho que exigimos a todos niveles. También a nivel municipal. Y es que, por desgracia, la participación de la ciudadanía es algo que brilla por su ausencia en ayuntamientos como el de Bilbao.

Leer más...

Unos presupuestos de vértigo

Asomarse a un proyecto de presupuestos produce vértigo. Uno se encuentra con varios tomos llenos de números, gráficos y datos recogidos en cientos de páginas. Datos que, durante varios días, hay que revisar al detalle para comprender qué es lo que propone esta vez el Gobierno Municipal.

Pero el vértigo no lo produce esa ardua tarea. El vértigo llega cuando se han estudiado todos los datos y ha quedado claro en qué pretende gastarse el dinero durante el próximo año el Gobierno. Tenemos una mala noticia para muchos de los y las bilbaínas: en la lotería de las inversiones tiene usted muy pocas probabilidades de que le toque el premio.

Leer más...

Y la moratoria llegó… tarde e incompleta

Tres años. Es el tiempo que ha pasado el Ayuntamiento parcheando una ordenanza que no contentaba a nadie. Demasiado tiempo tras el que el Gobierno Municipal ha dado el paso de declarar una moratoria de licencias de hostelería en el Casco Viejo. Un aplazamiento que se prolongará durante un año, pero que no cae del cielo. Ha sido fruto del trabajo conjunto y la presión que hemos ejercido el sector comercial y algunos grupos de la oposición desde el año 2012.

Han sido tres años de incertidumbre tras los que se procede a suspender la concesión de licencias, de lo que cuál nos alegramos. El inconveniente es que la decisión del equipo de gobierno llega sin autocrítica alguna y tarde. A lo primero nos tienen acostumbrados. A lo segundo, al andar tarde, también. El problema es que esa tardanza ha tenido consecuencias.

Leer más...

Vamos a desbancar la política caduca y chanchullera del PNV y democratizar Bilbao

EH Bildu osatzen dugun gizon eta emakumeok kalean dauzkagu oinak, auzoetan. Herri mugimenduetako kide gara, kultur esparru eta gizartearen arlo askotarikoak. Eta egun bunker bat dena demokratizatzeko apustua egiten dugu. Hau da, Bilboko Udala demokratizatzeko.

Nos disponemos a desbancar la caduca, opaca y chanchullera política del PNV, tras 35 años de gobierno ininterrumpido, donde los beneficiados fundamentalmente han sido sus amigos, sus socios, gentes de su partido, las grandes empresas que luego les han dado un asiento tras dejar sus puestos políticos. Pretendemos dar la vuelta a ese Ayuntamiento, que el PNV ha gobernado y gobierna como el PP lo hace en cualquier ciudad española. Estos cuatro años hemos trabajado en esta dirección y hemos conseguido muchas cosas, tanto dentro como fuera, como acabar con el mito de la buena gestión y de la deuda cero destapando la nefasta situación de Bilbao Ria 2000, hemos paralizado, junto con las vecinas los vecinos, el intento de venta de la Plaza Circular al BBVA para la construcción de un centro comercial, hemos evitado el intento de fraude de las viviendas de Artazamina.

Leer más...

La gota que colma el vaso del urbanismo a la carta del PNV

La semana pasada tuvimos conocimiento del recurso planteado por Euskal Dendak a la modificación del PGOU para la implantación de centros comerciales. Una vez más, y por enésima vez en estos cuatro años, nos encontramos ante un nuevo pelotazo urbanismo del PNV para, en este caso, beneficiar a las grandes cadenas comerciales. La gota que colma el vaso de un urbanismo a la carta que únicamente busca beneficiar a unos pocos.

Leer más...

Gaztelaniaren Bilbo

Azken hamarkadetan Euskararen Bilbo sortu dugula zioen iragan larunbatean Sabin Anuzita Euskara zinegotziak, kazeta honetan bertan argitaratutako artikulu batean. Aho zabalik utzi gintuen. Hizkuntza eskubideak urratzen dituzten udalerriez Elebidek zein Behatokiak egiten dituzten zerrenden aurreneko postuetan ageri baita Bilbo, urtea joan urtea etorri. Eta bertan euskaraz bizitzeko ahalegina egitea besterik ez dago horretaz jabetzeko. 90.000 euskal hiztunen hizkuntza eskubideak bermatuko dituen Euskararen Ordenantzarik ez duen hiria da gurea, Udalak antolaturiko ekimen gehienetan euskarak batere tokirik ez duena; haurrei zuzenduriko askotan ere ez: Txotxongiloen Jaialdiko 18 obretatik bakar bat euskaraz, galizieraz eta ingelesez beste. 2009az geroztik, euskararen aurrekontua %28,17 murriztu duen hiria da Bilbo, hizkuntza eskakizuna herritarrekin tratu zuzena duten udal langileen kontratazio berrien %36tan soilik ezartzen duena. Otxarkoagan euskaraz ikasteko hezkuntza zentro publiko bakar bat ere ez duena. Besteak beste.

Leer más...

Rechazo a la totalidad de los presupuestos

La propuesta de Presupuestos para 2015 son una clara muestra de la poca conciencia social, capacidad de promoción económica y abandono de los barrios por parte del Equipo de Gobierno en la ciudad de Bilbao. El presupuesto es el principal instrumento de la política municipal. El diseño de las partidas y la decisión política de fomentar unas áreas y unos gastos concretos en detrimento de otros nos da la foto del modelo de ciudad que, desde el equipo de gobierno, se quiere impulsar. Analizadas las cuentas pr esentadas por el PNV para 2015 volvemos a sacar una conclusión clara: el gobierno nos ofrece unas cuentas que no son sino la continuidad de un modelo de ciudad que se ha venido promoviendo en los últimos años: Bilbo como escaparate, en el que se prima el continente frente al contenido, se prioriza el centro frente a los barrios y donde no quedan garantizados todos los derechos para todas las personas que vivimos en el botxo.

Leer más...

Tufo racista: Criminalización de la percepción de ayudas sociales

La cercanía electoral, y ante la evidente falta de logros con los que presentarse ante la ciudadanía, está empujando al PP a la deriva de agarrarse al flotador del racismo al objeto de amarrar un puñado de votos. Tras el bochornoso espectáculo de Gasteiz, traen a Bilbo su cruzada contra las personas perceptoras de ayudas sociales. EHBildu se opone radicalmente a la criminalización de la percepción de ayudas y denuncia el tufo racista de su propuesta.

Leer más...

Licencia de uso