Lun01162017

Last updateLun, 16 Ene 2017 1pm

Back Está aquí: Home Bilbao Grupo municipal GGB

Regular la prostitución no es la solución

¿Qué es la prostitución? Para su definición voy a parafrasear a la profesora universitaria y destacada feminista Ana de Miguel "La prostitución es una práctica por la que los varones se garantizan el acceso grupal y reglado al cuerpo de las mujeres".

En Bilbao, recientemente, hemos asistido a dos operaciones policiales referidos al fenómeno prostitucional. Una redada contra mujeres nigerianas y la caída de una red internacional que obligaba a mujeres a ejercer la prostitución.

El PP trajo a Pleno una proposición sobre la redada del 20 de octubre para restablecer el orden en el centro de Bilbao, más que para acabar con el negocio de la prostitución.

Leer más...

Bonificar a las familias monoparentales

En Euskadi se estima que hay cerca de 83.000 familias monoparentales, la inmensa mayoría a cargo de mujeres. De hecho, según denunció Save the Children en 2015, la mitad de estas unidades convivenciales en nuestra Comunidad está en riesgo de pobreza o exclusión social, y el 35% de ellas no tiene satisfechas sus necesidades básicas.

Sin embargo, este tipo de familia, cada vez más habitual en nuestro entorno, no recibe ningún tipo de beneficio ni ventaja fiscal específica, más allá de la RGI que, en su caso, le corresponda por situación económica precaria.

Por el contrario, en Cataluña, por ejemplo, existe un título de familia monoparental, que otorga diversas bonificaciones a estas personas y en Vitoria-Gasteiz tienen bonificaciones en la tasa de basuras.

Leer más...

A mí no me gusta Pedro Sánchez

A mí no me gusta Pedro Sánchez. He visto a los socialistas ir dando pasos atrás hasta convertirse en un partido moderadamente conservador. Mantienen algunos valores, pero se han vendido al gran capital, a los lobbies, a los intereses de los ricos y poderosos, hasta convertirse, algunos de sus dirigentes, en ricos y poderosos. Su diferencia política se quedaba para lo social: aborto y matrimonio homosexual. Pero, con eso no basta, son muy pocas alforjas para tanto viaje.

Leer más...

La importancia de regular los clubes de cannabis

El Ayuntamiento de Bilbao va a elaborar una normativa urbanística para regular la instalación de clubes sociales de cannabis en nuestra ciudad. Esta regulación es una realidad en Donostia desde octubre de 2014. En Bilbao, sin embargo, hasta que no ha tomado la iniciativa Ganemos Goazen Bilbao, EH Bildu y Udalberri, el Gobierno local ha eludido el asunto, quizás porque le resultaba incómodo.

Se trata de una ordenanza que recoge la concesión de licencias de actividad, horarios de los clubs y las distancias a las que deben estar de, por ejemplo, centros escolares o sanitarios.

Nuestro grupo considera que esta norma es beneficiosa en dos cuestiones prioritarias: por un lado, reconoce unos derechos y obligaciones a estos clubes y evita la estigmatización y guettización de un colectivo que permanece en la ciudad como realidad social. Por otro lado, supervisa que la actividad de esos locales se ajuste a la norma, lo que evita la problemática social que generan los conflictos con el vecindario.

Leer más...

Desde Loiu al mundo

Las palabras del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, en las que mostraba su apoyo al aeropuerto alavés de Foronda generaron en Ganemos Goazen Bilbao inquietud y malestar. No entendemos cómo el máximo regidor bilbaíno, sin que nadie le preguntase y sin necesidad, manifestase esa preferencia.

Nuestro grupo municipal no está en contra de Foronda, pero lo que sí tenemos claro es que estamos a favor de la infraestructura vizcaína y queremos que nuestro Ayuntamiento establezca un marco de relaciones con la dirección de este aeropuerto y con Aena para lograr conexiones transoceánicas y que Loiu se convierta en el referente del Eje Atlántico, y así lo defenderemos en el pleno de este jueves, 30 de junio.

Leer más...