Dom03262017

Last updateVie, 24 Mar 2017 1pm

Back Está aquí: Home Bilbao Grupo municipal GGB

“¡Barik arriba, esto es un atraco!”

Desde el 8 de marzo, el Consorcio de Transportes de Bizkaia ha consumado un atraco a los bolsillos de la ciudadanía que utiliza el transporte público para moverse por el entorno de Bilbao. En diciembre, este organismo anunció que iba a poner en marcha el "billete único" para mayor comodidad de las personas usuarias a la hora de viajar en diferentes medios. Billete único, palabra mágica que a cualquier le sugiere que, a partir de esa fecha, va a poder montarse en cualquier medio de transporte de Bizkaia sin que le resulten gravosos los transbordos y sin que tenga que llevar encima diferentes tickets según el vehículo en el que viaje.

Sin embargo, esa iniciativa, que se presuponía feliz, se ha convertido en un jarro de agua fría para quienes utilizamos esos medios asiduamente. Para empezar, y de eso sí que avisó el Consorcio, sólo habrá billete único para viajar en Metro, Euskotren, Tranvía de Bilbao y Funicular de La Reineta. Y si antes por un bono Super50 de Metro pagabas 35 euros, a partir del 8 de marzo cuesta 37,80, por poner un ejemplo. Y así en todos los bonos que adquieras, con diferentes incrementos según el tipo. Por tanto, doble subida y doble atraco con alevosía, premeditación y a plena luz del día, porque quiero recordar que el pasado 1 de enero se incrementó el precio de todos los transportes y, por ejemplo, la subida de Metro fue de un 2,4%.

Leer más...

Mirada más activa en mayores de 80 años

El Ayuntamiento de Bilbao lleva varios años desarrollando el programa "Mirada Activa", a través del cual se pide la colaboración ciudadana para detectar casos de personas mayores que viven solas o en situación de aislamiento.

En 2016, fueron identificadas 64 personas en esa circunstancia, si bien en un 34% de los casos los Servicios Sociales no tenían constancia de esta situación, además de que algunos informes han evidenciado también el desconocimiento que tienen las personas mayores de qué servicios les puede prestar el Consistorio.

Leer más...

Bonificar a las familias monoparentales

En Euskadi se estima que hay cerca de 83.000 familias monoparentales, la inmensa mayoría a cargo de mujeres. De hecho, según denunció Save the Children en 2015, la mitad de estas unidades convivenciales en nuestra Comunidad está en riesgo de pobreza o exclusión social, y el 35% de ellas no tiene satisfechas sus necesidades básicas.

Sin embargo, este tipo de familia, cada vez más habitual en nuestro entorno, no recibe ningún tipo de beneficio ni ventaja fiscal específica, más allá de la RGI que, en su caso, le corresponda por situación económica precaria.

Por el contrario, en Cataluña, por ejemplo, existe un título de familia monoparental, que otorga diversas bonificaciones a estas personas y en Vitoria-Gasteiz tienen bonificaciones en la tasa de basuras.

Leer más...

Regular la prostitución no es la solución

¿Qué es la prostitución? Para su definición voy a parafrasear a la profesora universitaria y destacada feminista Ana de Miguel "La prostitución es una práctica por la que los varones se garantizan el acceso grupal y reglado al cuerpo de las mujeres".

En Bilbao, recientemente, hemos asistido a dos operaciones policiales referidos al fenómeno prostitucional. Una redada contra mujeres nigerianas y la caída de una red internacional que obligaba a mujeres a ejercer la prostitución.

El PP trajo a Pleno una proposición sobre la redada del 20 de octubre para restablecer el orden en el centro de Bilbao, más que para acabar con el negocio de la prostitución.

Leer más...

La importancia de regular los clubes de cannabis

El Ayuntamiento de Bilbao va a elaborar una normativa urbanística para regular la instalación de clubes sociales de cannabis en nuestra ciudad. Esta regulación es una realidad en Donostia desde octubre de 2014. En Bilbao, sin embargo, hasta que no ha tomado la iniciativa Ganemos Goazen Bilbao, EH Bildu y Udalberri, el Gobierno local ha eludido el asunto, quizás porque le resultaba incómodo.

Se trata de una ordenanza que recoge la concesión de licencias de actividad, horarios de los clubs y las distancias a las que deben estar de, por ejemplo, centros escolares o sanitarios.

Nuestro grupo considera que esta norma es beneficiosa en dos cuestiones prioritarias: por un lado, reconoce unos derechos y obligaciones a estos clubes y evita la estigmatización y guettización de un colectivo que permanece en la ciudad como realidad social. Por otro lado, supervisa que la actividad de esos locales se ajuste a la norma, lo que evita la problemática social que generan los conflictos con el vecindario.

Leer más...