Vie04282017

Last updateJue, 27 Abr 2017 1pm

Back Está aquí: Home Bilbao Grupo municipal GGB “¡Barik arriba, esto es un atraco!”

“¡Barik arriba, esto es un atraco!”

Desde el 8 de marzo, el Consorcio de Transportes de Bizkaia ha consumado un atraco a los bolsillos de la ciudadanía que utiliza el transporte público para moverse por el entorno de Bilbao. En diciembre, este organismo anunció que iba a poner en marcha el "billete único" para mayor comodidad de las personas usuarias a la hora de viajar en diferentes medios. Billete único, palabra mágica que a cualquier le sugiere que, a partir de esa fecha, va a poder montarse en cualquier medio de transporte de Bizkaia sin que le resulten gravosos los transbordos y sin que tenga que llevar encima diferentes tickets según el vehículo en el que viaje.

Sin embargo, esa iniciativa, que se presuponía feliz, se ha convertido en un jarro de agua fría para quienes utilizamos esos medios asiduamente. Para empezar, y de eso sí que avisó el Consorcio, sólo habrá billete único para viajar en Metro, Euskotren, Tranvía de Bilbao y Funicular de La Reineta. Y si antes por un bono Super50 de Metro pagabas 35 euros, a partir del 8 de marzo cuesta 37,80, por poner un ejemplo. Y así en todos los bonos que adquieras, con diferentes incrementos según el tipo. Por tanto, doble subida y doble atraco con alevosía, premeditación y a plena luz del día, porque quiero recordar que el pasado 1 de enero se incrementó el precio de todos los transportes y, por ejemplo, la subida de Metro fue de un 2,4%.

Además, las personas que se trasladan en Bilbobus o Bizkaibus, además de en alguno de los otros cuatro medios bendecidos por el billete único, seguirán teniendo los mismos inconvenientes y seguirán pagando doblemente por realizar transbordos. Esto ¿qué quiere decir? Que nos han colado por la puerta de atrás un nuevo tarifazo.

Y ¿dónde queda la intermodalidad que defiende el equipo de Gobierno PNV- PSE del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación de Bizkaia? Pues queda perdida en el limbo hasta que, imaginamos, arranque la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia algún año de éstos. Mientras tanto, ¡Barik arriba, esto es un atraco!

Por ello, el grupo municipal Ganemos Goazen Bilbao reclamamos la reversión de la subida, que ya pedimos también en diciembre, y que se tienda a una verdadera integración tarifaria e intermodal que beneficie a todo el territorio de Bizkaia y no sólo a quienes utilizan esos cuatro medios preferentes.

Francisco Samir Lahdou, portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao