Vie04282017

Last updateJue, 27 Abr 2017 1pm

Back Está aquí: Home Bilbao Grupo municipal PSE

OMIC Bilbao; al servicio de las personas consumidoras

El 15 de marzo, se celebró el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. La concejala del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Diez, aprovechaba la jornada para presentar el balance de actividad de la OMIC durante 2016 e informar de las iniciativas que se han puesto en marcha para hacer frente a las crecientes consultas generadas en torno a las "clausulas suelo".

Centrándonos en el balance, el pasado año se gestionaron 4.400 consultas (3.430 presenciales y 970 por correo electrónico), 1.262 mediaciones y 17 inspecciones de reclamaciones. En 2016, el 27% de las consultas efectuadas fueron relativas a telefonía; el 6%, a banca; el 6% a seguros; el 5%, a transporte aéreo; el 4%, a electricidad; el 4%, a gas; el 4%, a reparaciones y mantenimiento de vehículos; y el 3%, a reparación de electrodomésticos.

Leer más...

Bilbao continúa avanzando hacia una movilidad más sostenible

La pasada semana dábamos por finalizada la primera fase del proceso de definición del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Este trabajo, realizado entre los meses de octubre y diciembre del pasado año, que se ha desarrollado en dos planos, un estudio técnico y un análisis de percepción social se ha centrado en analizar la situación de la movilidad en la ciudad.

El primero nos ha ofrecido una radiografía detallada de situación y evaluación de escenario actual (análisis del tráfico, uso y funcionalidad del transporte público, situación del aparcamiento, análisis de la red de bidegorris...)

Leer más...

Movilidad y sostenibilidad

La pasada semana presentábamos los nuevos vehículos eléctricos que desde este lunes, 16 de enero, están realizando las labores de vigilancia del servicio de Ordenación de Tráfico y Aparcamiento (OTA).

Los nuevos coches forman parte de una flota que estará integrada por 20 unidades, que dotados de lectura automática de matrículas, permitirán tener información en tiempo real de las plazas ocupadas y un mayor control de las zonas de carga y descarga, y de las parcelas destinadas a las personas con movilidad reducida, para que sean utilizadas para los usos a los que están destinados.

Leer más...

El alquiler social

Este mes de noviembre, Goyo Zurro, Concejal Delegado del Área de Vivienda ha presentado un "Informe sobre Vivienda Vacía".

Era un estudio esperado, ya que la captación de viviendas deshabitadas para movilizarlas como activo en el mercado de alquiler es una de las líneas de actuación de las políticas públicas de vivienda que los socialistas nos hemos marcado. Sin embargo, definir qué es una vivienda vacía e identificar las existentes en cada barrio, era una de las principales dificultades con las que nos encontrábamos para la implementación de estas políticas.

Con el informe, hemos dado un primer paso. En Bilbao existen 5.453 viviendas vacías, en las que no consta empadronamiento ni consumo de agua, que representan el 3,35% del total del parque inmobiliario existente en la capital vizcaína.

Leer más...

La movilidad eléctrica; un futuro que ya nos ha alcanzado

Gracias a la colaboración público-privada, los bilbaínos y bilbaínas disponemos desde este mes de octubre del primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos de Bilbao. Este nuevo punto de recarga rápida o electrolinera, permite cargar la batería en poco menos de 20 minutos.

El Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Nissan hemos trabajado conjuntamente para instalar esta electrolinera que se encuentra ubicada en el barrio de Begoña (junto a la Basílica) y que es la segunda de estas características en Bizkaia, tras la del BEC.

De esta forma hemos dado un paso más en la apuesta conjunta para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles en la ciudad con el establecimiento de una infraestructura de recarga adecuada que garantiza el suministro de electricidad a los vehículos eléctricos en muy poco tiempo.

Leer más...

“Movilidad Inteligente. Economía fuerte” (Semana de la Movilidad 2016)

Desde el pasado viernes y hasta el jueves 22, estamos celebrando en Bilbao un año más la Semana Europea de la Movilidad que en esta edición ha elegido como lema "Movilidad Inteligente. Economía fuerte".

Economía fuerte para el usuario que cambia el coche por la bicicleta y ahorra 3.000 euros al año, para el comercio local, que ve como el usuario de bicicleta, trasporte urbano o peatón es mejor cliente que el automovilista, para las instituciones, que ya saben que las inversiones en infraestructuras de movilidad sostenible y las políticas de uso de la bicicleta redundan en un menor gasto sanitario y en unos ingresos superiores a las inversiones.

Leer más...

PMUS; un paso al frente

Recientemente, hace menos de un mes, Bilbao, junto a otras 200 ciudades de 58 países, firmaba la Declaración Vasca por la sostenibilidad, en el marco de la 8ª Conferencia de Ciudades y Pueblos por la Sostenibilidad que se celebró aquí. Esta Declaración, es la nueva hoja de ruta para crear ciudades y pueblos productivos, sostenibles y resilientes en una Europa habitable e inclusiva.

Con nuestra firma, los líderes de ciudades, responsables de la toma de decisiones, agentes urbanos y la ciudadanía nos comprometimos a encontrar soluciones sostenibles que incrementen el valor económico que se obtiene en ciudades y regiones en beneficio de la población local. Reconocíamos la necesidad de una transformación tecnológica, socioeconómica y sociocultural de nuestras sociedades con el ánimo de asegurar una calidad de vida digna para nuestra población al tiempo que se respeten los límites de nuestros ecosistemas locales y globales, y los recursos naturales disponibles.

Leer más...

Pacto por la Calidad

El pasado 11 de Abril pusimos en marcha desde el Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, una campaña para mejorar la convivencia en el servicio municipal de transporte Bilbobus.

El objetivo final, de este "Pacto por la Calidad", es reforzar las normas y los valores que faciliten la convivencia en Bilbobus poniendo el acento en ocho derechos y ocho obligaciones que las usuarias y usuarios deben tener como referencia respecto al servicio.

Leer más...

Bilbao escucha

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, está inmerso en un proceso para la definición y despliegue de la Estrategia Sonora municipal, que pretende, a través de un planteamiento integral, participativo y flexible, hacer de nuestra ciudad un espacio para la convivencia sonora.

Los aspectos a tratar por la Estrategia Sonora son numerosos e irán más allá de atender a la contaminación acústica, algo en lo que Bilbao viene trabajando desde hace años a través de la aplicación de la Ordenanza Municipal y de la elaboración de Mapas Estratégicos de Ruido y Planes de Acción.

Leer más...

Paso a paso sostenible

Esta semana el Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía (EVE) hemos firmado un convenio que permitirá la puesta en funcionamiento del primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en Bilbao. Ambas instituciones hemos dado, de esta forma, un paso más en la apuesta conjunta para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles en la ciudad.

Leer más...

2016, por los deseos cumplidos

Durante estos días, son muchos los que nos piden que realicemos balance del año, que acabamos de terminar, y que miremos al futuro para adelantar nuestros propósitos de cara a este recién estrenado 2016.

Si echamos la mirada atrás nos encontramos, en primer lugar, con un año que, a los socialistas bilbaínos, nos ha llevado a formar parte del Equipo de Gobierno Municipal. Es decir, que nos ha otorgado el privilegio y la enorme responsabilidad compartida de llevar las riendas de esta ciudad.

Leer más...

Unos presupuestos para avanzar

El pasado viernes, 27 de noviembre aprobamos el presupuesto de 2016.

Un presupuesto compartido por dos grupos políticos distintos, pero basado en unos ejes comunes que los socialistas llevamos muchos años defendiendo en este Ayuntamiento y que este equipo de Gobierno se ha marcado como objetivo prioritario a desarrollar:

• Crear empleo,
• Trabajar por la Cohesión Social
• E intensificar el trabajo para cohesionar territorialmente la ciudad.

Leer más...

100 años

Si a cualquier bilbaína o bilbaíno le piden, que sin pensar, enumere media docena de lugares característicos de esta ciudad, estoy seguro de que incluiría Artxanda entre ellos. Y la sola mención de este monte nos trae de inmediato a la cabeza la imagen de su funicular, de nuestro "funi".

Una de las primeras cosas que hago cuando acuden por primera vez a Bilbao amigos y amigas de otros lugares, es traerles al funicular, para disfrutar juntos de un ascenso panorámico espectacular sobre la ciudad. Artxanda es la mejor atalaya para que comprendan porqué llamamos cariñosamente "Botxo" a Bilbao, y cuál es la razón por la que los bilbaínos y bilbaínas nos sentimos tan orgullosos de la transformación de nuestra ciudad.

Leer más...

Preparados para gobernar

La pasada semana los socialistas de Bilbao presentamos la candidatura a la alcaldía de la ciudad, que tengo el orgullo y placer de encabezar. Un grupo de personas, que yo presentaba como un equipo preparado para asumir el reto de gobernar. Algunos con mucha, muchísima experiencia, otros con enormes ganas e ilusión, pero todos ellos, con la visión de Bilbao en sus cabezas para mejorar esta gran ciudad.

Un equipo cohesionado, ilusionado y preparado para afrontar los muchos retos que el futuro plantea, y que lleva como mochila, la satisfacción del trabajo realizado durante estos años y los compromisos asumidos con la ciudadanía cumplidos.

Leer más...

La basura en la basura

Según la última memoria municipal, en Bilbao generamos y gestionamos 149.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año, el 91% de los cuales fueron de procedencia domiciliaria. En el contenedor amarillo, envases ligeros, se recogieron 4.665 toneladas, lo que supone un ligero incremento, en torno al 1,4%, con respecto al año anterior.

Leer más...

Las pequeñas cosas de una gran ciudad

La pasada semana presentábamos el inicio de un proceso de participación ciudadana que vamos a desarrollar en los próximos días. Cerca de 140.000 hogares bilbaínos van a recibir o habrán recibido ya en sus buzones una carta en la que invitamos a todos los vecinos y vecinas de la Villa a participar con sus propuestas en un "Programa Abierto".

Leer más...

Pobreza energética

Mientras muchos de nosotros nos afanamos en buscar el detalle adecuado para aquellas personas queridas que tenemos a nuestro alrededor, no podemos, ni debemos olvidar que hay muchas personas cerca de nosotros que luchan en el día a día por llegar a final de mes. Que temen, por ejemplo, la llegada de la factura de la luz, el gas o el agua, o que posiblemente alguna empresa energética esté tramitando algún expediente para proceder al corte del suministro.

Leer más...

Un presupuesto más social

La pasada semana el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobaba los Presupuestos Municipales de 2015, con nuestra abstención.

Según explicamos, con nuestra abstención quisimos decir a los vecinos y vecinas de la ciudad que estas no son las cuentas que nosotros hubiéramos aprobado. Y no lo son porque no recogen todo lo que la gente necesita. Falta el dinero del Gobierno Vasco para seguir impulsando el empleo. Faltan partidas de inversión que tienen que venir de otras administraciones para terminar el anillo viario en la villa o el desdoblamiento del tranvía. Y son cosas que nos hacen falta porque mejorarían la vida y la actividad en la ciudad.

Leer más...

Una ciudad de todos y para todos

La pasada semana hice pública mi intención de presentarme al proceso interno, que dentro de unos días se abrirá en el PSE, para convertirme en el candidato socialista a la alcaldía de Bilbao.
He dado este primer paso porque para mí sería un orgullo y un honor representar a todos esos ciudadanos de izquierdas y progresistas que desean que la ciudad siga creciendo.

Leer más...

La progresividad fiscal

Estos días vamos a debatir en el Ayuntamiento de Bilbao las tasas e impuestos para 2015.
Antes de explicar cuál será nuestra posición debemos realizar dos consideraciones. La primera: éste no es un debate en el que todos estemos en igualdad de condiciones. Los grupos de la oposición no podemos hablar de todo. El gobierno decide por si sólo qué cambia y cómo lo cambia. Y nos obliga, con el reglamento en la mano –mejor dicho con la interpretación que el PNV hace del reglamento-, a enmendar sólo aquello que se modifica.

Leer más...

Aste Nagusia, la puerta abierta de la ciudad

Un año más nos encontramos a las puertas de abrir nuestra ciudad a la semana más grande: la Aste Nagusia. Es una de las postales de Bilbao que a los bilbaínos y bilbaínas con más orgullo nos ha gustado enseñar al resto del mundo para demostrar nuestro carácter afable, cosmopolita e integrador. Que nadie se sintiera de fuera o de dentro, que pequeños y mayores encontraran un rincón donde divertirse o fijar su mirada para dar rienda suelta a la imaginación o la sorpresa, o que las horas se convirtieran en minutos de puro disfrute, han sido algunas de las máximas que siempre hemos buscado quienes de alguna forma u otra hemos sido partícipes de la preparación de estos nueve días mágicos de fiesta.

Leer más...

Licencia de uso