Vie02242017

Last updateVie, 24 Feb 2017 1pm

Back Está aquí: Home Bilbao Grupo municipal Udalberri

Bilbao, una ciudad feminista

Mujeres y hombres tenemos distintas posibilidades de acceder a bienes y recursos y sin duda alguna, distintas aspiraciones y necesidades respecto al territorio y al espacio urbano debido a los roles y a los condicionantes de género.

El urbanismo no es neutro desde el punto de vista de género, y puede mejorar y también perjudicar según como se utilice, el modo en el que se desarrollan las actividades, tanto las relacionadas con el trabajo productivo, o las vinculadas al trabajo reproductivo realizado en su mayoría por mujeres, impactando por tanto de diferente manera a las personas que habitualmente se encargan de dichas tareas.
En estos momentos en Bilbao estamos en plena revisión del Plan General de Ordenación Urbanística y sin duda alguna es un momento que no podemos desaprovechar para empezar a introducir este tipo de políticas que pongan en práctica iniciativas propuestas por las mujeres, cuyo objetivo no es otro que aumentar la calidad de vida de bilbaínas y bilbaínos, porque una ciudad sensible a las necesidades de las mujeres es una ciudad que beneficia a todas las personas.

Leer más...

El metro es vital, sólo en campaña electoral

La Línea 4 del metro es la eterna promesa, el proyecto estrella, eso sí durante la campaña electoral, luego se mete en el cajón de los proyectos en espera, hasta que pasen cuatro años y volvamos a las presentaciones rimbombantes y las infografías coloridas ante vecinas y vecinos que se ilusionan con ver llegar el metro a sus barrios, un metro que se vende como el eje vertebrador del Gran Bilbao y que aún no llega a muchos de los barrios de nuestra ciudad. Para ser más exactas, de 36 barrios de la villa, siendo generosas, actualmente sólo llega el metro a 11, y próximamente, llegará a 6 más, por lo tanto, repito, siendo generosas, podríamos decir que en 2017, 22 años después de la inauguración de Metro Bilbao, de 36 barrios de nuestra ciudad, el metro llegará tan sólo a 17. No llegamos ni a la mitad.

Leer más...

Combatamos el olvido

El 25 de septiembre de 1936, empezaron los bombardeos de Bilbao por parte de los sublevados con ayuda de la Legión Cóndor Alemana y la Aviazione Italiana. Eran sistemáticos y con una rutina muy definida, el objetivo "poner de rodillas a Bizkaia y arrasarla" en palabras del propio general Mola. Se llegaron a habilitar refugios antiaéreos por toda la ciudad, por ejemplo los sótanos de la Fábrica Cotorruelo en la Calle Prim, la cual fue bombardeada el 18 de abril de 1937 saldándose con 113 muertes. Incluso los portales de edificios de viviendas o los pequeños comercios eran improvisados como refugio, cualquier espacio parecía más seguro que la intemperie en el momento en el que sonaban las sirenas que avisaban a las bilbaínas y bilbaínos de que la aviación fascista atacaba la villa. Se cumplen 80 años de aquella barbarie, de aquel "annus horribilis" que sentó las primeras bases de lo que serían 40 años de terrible dictadura. Fueron cientos las bilbaínas y bilbaínos que perdieron la vida a causa de las bombas, para hacernos una idea durante el mes de marzo de 1937 aproximadamente unas 253 personas murieron a causa de los bombardeos contra la población civil. Nuestras víctimas merecen ser recordadas para que jamás olvidemos que el golpe de estado franquista además de robarnos la democracia, también nos robó muchas vidas.

Leer más...

Los presupuestos para 2017, ¿truco o trato?

El equipo de gobierno formado por PNV y PSE presentó el pasado día 4 bombo y platillo unas cuentas municipales que recogen un incremento de gasto del 3,6% (18 millones de euros) y aparentes incrementos en inversión pública. Pero lo que no quisieron explicar es que esos incrementos son posibles porque este año no se está ejecutando una buena parte del presupuesto y de hecho no llegará al 90% de lo previsto.

Esto mismo fue anunciado precisamente en el Consejo Vasco de Finanzas hace escasas semanas. La caída de la recaudación tributaria en las haciendas forales se iba a compensar con inejecuciones de los presupu estos de este año. De otro modo en el caso de Bilbao, resultaría difícil que la caída de más de 15 millones de euros de Udalkutxa que es la principal vía de ingresos (52,6% del total) no suponga un serio problema.

Leer más...

Luces y sombras de Aste Nagusia

LAS LUCES

Sinceramente creo que este año hemos disfrutado de un Aste Nagusia espectacular. El ambiente ha sido inmejorable, los casi mil actos programados tanto a nivel municipal como por parte de las konpartsak, así como otras entidades de ámbito social de Bilbao así lo confirman. No hay más que ver las cifras publicadas en cuanto a la participación: 143.000 personas de media han participado diariamente en la fiesta, más de 423.000 personas han acudido a los conciertos, 90.000 a los fuegos y 144.000 niñas y niños han disfrutado del Txikigune. Otro dato a tener en cuenta es que ha habido 47.000 desplazamientos entre los barrios y el recinto ferial. La participación ciudadana ha sido sin duda la estrella de esta Aste Nagusia.

Leer más...