Dom06252017

Last updateJue, 22 Jun 2017 10pm

Back Está aquí: Home Bilbao Grupo municipal Udalberri

Las mujeres como objetos sexuales en el deporte

En el Pleno del pasado mes de marzo, salió aprobada por unanimidad una proposición presentada por Udalberri Bilbao en Común en referencia a poner freno de una vez por todas a la utilización de las mujeres como mero ornamento en el ámbito deportivo.

La parte propositiva de la moción constaba de tres puntos que pueden ser resumidos en que reclamábamos que nuestro Ayuntamiento instase a todas las entidades organizadoras de eventos y competiciones deportivas en Bilbao a que supriman la utilización de las mujeres como meros reclamos publicitarios y objetos sexuales en los podios o en cualquier otro momento durante la realización del evento o de la competición. También que no se concediesen ayudas públicas o patrocinios ni que los representantes del consistorio asistan a ningún evento en el cual las mujeres sean tratadas como objetos sexuales.

Leer más...

Memoria olvidada

Hace unas semanas, se inauguraba el Muelle de las Sirgueras, sustituyendo la denominación franquista, Muelle Alfonso Churruca, a la vez que se reconocía el papel de todas aquellas mujeres que desde el anonimato, han contribuido a la construcción de la historia de nuestra villa. Días después, Clara Campoamor y Benita Asas, ambas luchadoras feministas, también se hacían un hueco en el callejero bilbaíno. Un callejero que desde hace un tiempo vuelve a estar en la agenda política municipal y que requiere ser revisado y debatido porque no deja de ser el esqueleto de la historia de nuestra ciudad, una historia que debe recuperarse para construir memoria.

Leer más...

El metro es vital, sólo en campaña electoral

La Línea 4 del metro es la eterna promesa, el proyecto estrella, eso sí durante la campaña electoral, luego se mete en el cajón de los proyectos en espera, hasta que pasen cuatro años y volvamos a las presentaciones rimbombantes y las infografías coloridas ante vecinas y vecinos que se ilusionan con ver llegar el metro a sus barrios, un metro que se vende como el eje vertebrador del Gran Bilbao y que aún no llega a muchos de los barrios de nuestra ciudad. Para ser más exactas, de 36 barrios de la villa, siendo generosas, actualmente sólo llega el metro a 11, y próximamente, llegará a 6 más, por lo tanto, repito, siendo generosas, podríamos decir que en 2017, 22 años después de la inauguración de Metro Bilbao, de 36 barrios de nuestra ciudad, el metro llegará tan sólo a 17. No llegamos ni a la mitad.

Leer más...

Bilbao, una ciudad feminista

Mujeres y hombres tenemos distintas posibilidades de acceder a bienes y recursos y sin duda alguna, distintas aspiraciones y necesidades respecto al territorio y al espacio urbano debido a los roles y a los condicionantes de género.

El urbanismo no es neutro desde el punto de vista de género, y puede mejorar y también perjudicar según como se utilice, el modo en el que se desarrollan las actividades, tanto las relacionadas con el trabajo productivo, o las vinculadas al trabajo reproductivo realizado en su mayoría por mujeres, impactando por tanto de diferente manera a las personas que habitualmente se encargan de dichas tareas.
En estos momentos en Bilbao estamos en plena revisión del Plan General de Ordenación Urbanística y sin duda alguna es un momento que no podemos desaprovechar para empezar a introducir este tipo de políticas que pongan en práctica iniciativas propuestas por las mujeres, cuyo objetivo no es otro que aumentar la calidad de vida de bilbaínas y bilbaínos, porque una ciudad sensible a las necesidades de las mujeres es una ciudad que beneficia a todas las personas.

Leer más...

Los presupuestos para 2017, ¿truco o trato?

El equipo de gobierno formado por PNV y PSE presentó el pasado día 4 bombo y platillo unas cuentas municipales que recogen un incremento de gasto del 3,6% (18 millones de euros) y aparentes incrementos en inversión pública. Pero lo que no quisieron explicar es que esos incrementos son posibles porque este año no se está ejecutando una buena parte del presupuesto y de hecho no llegará al 90% de lo previsto.

Esto mismo fue anunciado precisamente en el Consejo Vasco de Finanzas hace escasas semanas. La caída de la recaudación tributaria en las haciendas forales se iba a compensar con inejecuciones de los presupu estos de este año. De otro modo en el caso de Bilbao, resultaría difícil que la caída de más de 15 millones de euros de Udalkutxa que es la principal vía de ingresos (52,6% del total) no suponga un serio problema.

Leer más...