Vie08182017

Last updateJue, 17 Ago 2017 1pm

DURANGUESADO

COSTA DE BIZKAIA

Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Back Está aquí: Home Bizkaia Un total de 196 equipos compiten en el Concurso Internacional de Putxeras de Balmaseda

Un total de 196 equipos compiten en el Concurso Internacional de Putxeras de Balmaseda

Un total de 196 equipos toman parte en la presente edición del Concurso Internacional de Putxeras que se desarrolla hoy en Balmaseda, primera villa de Bizkaia, en la que se celebra la festividad de San Severino. La presentación del Concurso se ha realizado en la mañana de hoy en el Hotel Convento San Roque. El alcalde de Balmaseda, Álvaro Parro, ha destacado que se espera la afluencia de entre 40.000 y 50.000 personas que se desplazarán al municipio encartado con motivo de su fiesta.

El proceso de inscripción ha dado comienzo a las 9:00 horas de hoy y ha concluido a las 11:00 horas, tal y como se establece en las bases del Concurso. De acuerdo con los datos que se disponen, la mayor parte de las inscripciones procede del propio municipio de Balmaseda, de la comarca de Enkarterri y de localidades de Bizkaia, aunque también se ha registrado la participación de concursantes de otros territorios y foráneos. A lo largo de las sucesivas ediciones han tomado parte equipos de México, Chile, Argentina o Irlanda, entre otros.

La Plaza de San Severino y las calles aledañas del núcleo histórico de Balmaseda concentran a la mayor parte de los grupos participantes en el concurso (cuadrillas de amigos o familias), que elaboran el guiso de putxeras. Las puertas de los txokos y entradas de garajes también son lugares habituales en los que la legumbre se cuece a fuego lento, al calor del carbón y a pie de calle.

Según se establece en las bases del concurso, el jurado defenderá la receta tradicional de este cocido balmasedano elaborado con alubia roja o agarbanzada y admitirá los aderezos clásicos de chorizo, morcilla, gtocino, productos porcinos, costilla y falda de vacuno, sin que sea necesario que concurran todos ellos, aunque sí los tres primeros.

La presentación de las putxeras se realizará entre las 12:00 y las 13:30 horas. Está previsto que a las 14:15 horas se conozca la decisión del jurado, cuyo fallo será inapelable, si bien recogerá las sugerencias que pudieran realizarse para su valoración en futuras ediciones.

Premios
Primer Premio:
• 600 euros, Txapela, "Putxera de Oro" y viaje para dos personas en el Tren Expreso de la Robla, de Renfe.
Segundo Premio:
• 300 euros, "Putxera de Plata" y Estancia Rural Gourmet, con Viajes Arzabe.
Tercer Premio:
• 180 euros, "Putxera de Bronce" y estancia en hoteles de toda la Península, valorado en 200 euros, con Viajes Ecuador e Inmobiliaria Landa Aundi.
Cuarto Premio:
• 150 euros y trofeo.
Quinto Premio:
• 120 euros y trofeo.
Sexto Premio:
• 90 euros y trofeo.
Séptimo Premio:
• Vale de compra valorado en 50 euros y trofeo de Balmadenda.
Octavo al décimo premio:
• Trofeo.

Composición del Jurado
Director del Jurado: Kepa Landa.
• Daniel García. Restaurante Zortziko. Bilbao
• Ricardo Pérez. Restaurante Yandiola. Alhondiga. Bilbao.
• Txema Llamosas. Restaurante Casa Garras. Karrantza.
• Kontxi Landa. Ikastola Mungia.
• Txema Cuevas. Chef Peña Juvenil Athletic.
• Pedro Egiluz. Restaurante Egiluz. Bilbao.
• Agustín Landa. Gorozika Sagardotegia. Gorozika.
• Txomin Hernántez. Bilbao.
• Jokin Imaz. Restaurante Jokin. Bermeo.
• Carmelo Bilbao. Gastrónomo. Laudio.
• Sarai Rueda. Academia de Cocina.
• Luis Mari Prego. Gastrónomo.
• Rafa. Gastrónomo.
Presentador: José Antonio Baztegieta "Marko". Marko Erretegia–Kortezubi.

Entidades colaboradoras
• Hotel Convento San Roque
• Renfe
• Deia
• Laboral Kutxa
• Zunbeltz Bitzitegia
• Viajes Arzabe
• Talleres Fabio Murga, S.A.
• Materiales de Construcción La Baluga, S.L.
• Construcciones Villanueva
• Enkartur
• La Caixa
• Decoraciones Javi
• Balmadenda

Historia de la Putxera
Kilos de alubias rojas, costillas, chorizos, tocinos y otros aditamentos llenan de un aroma inconfundible las calles de Balmaseda. Son las putxeras, que cada 23 de octubre, festividad de San Severino, congregan a un pueblo fiel a sus tradiciones. El cocido es la excusa perfecta para pasar un día agradable entre amigos.
Este plato nació del ingenio de los maquinistas y fogoneros del antiguo ferrocarril hullero de La Robla, que aprovechaban el vapor de las calderas del tren para cocer en una olla la legumbre y todos sus sacramentos. No eran tiempos fáciles. El carbón como principal fuente de energía, empezaba a dar los últimos coletazos, mientras que la industria siderúrgica, que crecía a pasos agigantados, ya se configuraba como su mas inmediata sucesora. Fue precisamente el auge de esta industria en Bilbao, y los numerosos viajes en tren hasta La Robla, en León, en busca del carbón necesario para la combustión, los responsables del nacimiento de este pequeño protagonista, la putxera.
Pero vayamos poco a poco. Tenemos que situarnos en la localidad vizcaína de Balmaseda y en la época en la que los trenes de vapor todavía llenaban el cielo de interminables columnas de humo a su paso. Por aquel entonces eran muchos los balmasedanos que trabajaban en el ferrocarril pues, no en vano los talleres centrales de la zona norte de la FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) estaba en la propia villa. Eran hombres acostumbrados al trabajo duro y a las condiciones más adversas que, sin embargo, no se resignaban a las comidas de tartera, frías e insípidas, que su profesión parecía obligarles a engullir. Eran personas de buen comer, habituadas a los productos de la huerta, del río y a los guisos de caza.
Parece cierto que el hambre incentiva el ingenio, pues un buen día uno de estos maquinistas inventó algo que revolucionó los rutinarios trayectos en ferrocarril. Se trata de la putxera u olla ferroviaria, una pequeña estufa chubesquí, que permitía elaborar suculentos cocidos en el tren y , por supuesto, comer caliente. Este artefacto funcionaba con el calor del vapor que se extraía de la máquina y su uso se generalizó tanto que, incluso, se estableció un convenio laboral con FEVE para que las calderas de vapor de todas las máquinas llevasen incorporadas una espita, para así extraer el vapor que requería la putxera.
El resto del personal que trabajaba en el tren, incentivado por el delicioso aroma que llegaba de la parte delantera, idearon su propio sistema, la putxera de carbón vegetal. Muy pronto, no había vagón que no llevase colgada su propia putxera humeante. Esta no sólo les permitía comer caliente, sino que, además, la preparación del cocido les hacía más amena la jornada.
Junto a la putxera, otro invento que hizo más agradable el trabajo en el ferrocarril fue el chuletón a la pala. Para ello bastaba con asar la carne, untada con grasa, sobre la pala con la que se echaba carbón en la caldera de la máquina. De esta forma, cada uno tomaba la carne a su gusto, poco hecha, en su punto, o si no se prestaba atención, chamuscada.
A la salud de San Severino
Con el paso del tiempo, las máquinas de gas-oil dejaron obsoletas a las de vapor. Pero el pueblo vasco, fiel a sus costumbres, no ha olvidado la putxera que amenizó los viajes de sus hermanos. Así, y gracias al empeño de los balmasedanos, cada 23 de octubre, las putxeras llenan de humo las calles de Balmaseda. En este día, festividad de San Severino, un abad francés que vivió del 430 al 508, el pueblo amanece muy temprano. Se cierran tiendas, fábricas, talleres... todo menos los bares y los restaurantes, y por supuesto la plaza de San Severino, centro del más que arraigado concurso de Putxeras.
Desde primera hora de la mañana, caras somnolientas, que reflejan largas horas de fiesta, se acercan la plaza. Poco a poco, grupos de amigos, compañeros de trabajo o familiares van colocando en el suelo su putxera y todo lo necesario para elaborar el cocido. Los más dormilones apenas encuentran un hueco donde colocarse. La mañana discurre en torno ala olla, entre chistes y bromas, y amenizada por un buen vino, y algún que otro chorizo o morcilla bien fritos para el hamaiketako, el almuerzo de las once.
Pero, ¿cómo se hace la putxera de alubias? Pues bien, las echamos en la olla y las cubrimos perfectamente con agua fría. Antes de ponerla al fuego, añadimos un chorretón de buen aceite de oliva virgen, cebolla (mejor si es roja), puerro ajo y pimiento rojo, todo muy picado. Cuando lleve unos minutos hirviendo, echaremos costilla de cerdo, tocino y chorizo. Todo se va haciendo lentamente al compás de las ollas vecinas. De vez en cuando, interrumpiremos la cocción (tres o cuatro veces) echando un chorrito de agua fría, asustando así a las alubias. Cuando al cocido le falten doce o quince minutos, añadiremos patatas peladas y partidas, no muchas, y mientras termina abriremos unas botellas de un buen vino.
De vez en cuando interrumpe el sonido de algún txalaparte, un instrumento utilizado para comunicarse de valle a valle, y que consta de dos gruesos tablones que dos individuos golpean con dos maquilas o bastones. El cocido ya está en su punto. Los concursantes brindan por San Severino y esperan dar gusto a los paladares del jurado. Pero la fiesta no se ha terminado. Merecedores de una buena comida, cada grupo se retira con su putxera, para seguir homenajeando a San Severino con la familia o amigos. Parece que la noche va a ser larga.

  • ALBISTEAK

  • NOTICIAS

bilbao24horas banner

Pueblos de Bizkaia

ABADIÑO

AGARRE

AGIRRE

AHEDO

AJANGIZ-MENDIETA

AKORDA (Ibarrangelu)

AKORDA (Ereño)

ALBIZ

ALDANA

ALDAPE

ALDAY/ALDAI

ALDEACUEVA

ALEN

ALGORTA

ALONSOTEGI

ALTAMIRA-SAN KRISTOBAL

ALTZAA

ALTZUAGA

ALTZUSTA

AMALLOA

AMBASAGUAS

AMEZOLA/AMETZOLA

AMOREBIETA

AMOROTO

ANDIKOA

ANDRAKA

ANTEPARALUZETA/ANDAPARALUZETA

ARAKALDO

ARANA

ARANGUREN

ARANTZAZU-ZELAIA

ARBAIZA

AREATZA

AREILTZA-OLATZAR

ARENAO

ARENE

ARESANDIAGA

ARGIÑANO

ARKOTXA

ARKULANDA

ARMINTZA

AROSTEGIETA

ARRAÑO

ARRAZOLA

ARRIGORRIAGA

ARRONATEGI

ARTA

ARTEA

ARTZALDE

ASPIUNZA/ASPIUNTZA

ASTEPE

ASTERRIKA

ASTRABUDUA

ATXONDO-APATAMONASTERIO

ATXURI

AULESTI

AUTZAGANE

AVELLANEDA

AXPE DE BUSTURIA

AXPE-MARTZANA

BAKIO-BASIGO

BALDATIKA

BALMASEDA

BARAKALDO

BARGONDIA

BARINAGA

Pueblos de Bizkaia

BARRIKA-ELEJALDE

BASAURI

BASETXETA (Ereño)

BASETXETA (Gautegiz Arteaga)

BASONDO

BEDARONA

BEDIA

BELANDIA

BENGOETXEA

BERANGO

BERMEO

BERNAGOITIA

BERNALES

BERREÑO

BERRIATUA

BERRIO

BERRIOZABAL-ARABIOS

BERRIZ

BEZI

BIAÑEZ

BIKARREGI

BILBAO

BILLELA

BOLIBAR

BOROA

BOTIOLA

BURBUSTU

BUTRON

CONCHA

CUETO

DERIO

DURANGO

EA

EITZAGA

EL CALLEJO

EL CASTAÑO

EL SUCESO

ELANTXOBE

ELORRIAGA

ELORRIO

ELORTZA

EMERANDO

ERANDIO

EREÑO

EREÑO-ELEXALDE

ERGOIEN

ERMITABARRI

ERMUA

EROSO

ERRENTERIA

ERRIGOITI

ETXEBARRI

ETXEBARRIA

EUBA

FIKA

FORUA

GABIKA

GALDAKAO

GALINDO

GALLARTA

GALLARTU

GARAY/GARAI

GATIKA

GAUTEGIZ ARTEAGA

GAZAGA

GAZETA

Pueblos de Bizkaia

GAZTELUA

GEREA

GERNIKA

GERRIKAITZ

GETXO

GEZALA

GIZABURUAGA

GOIERRI

GOIKOLEJEA

GOITANA

GOITIOLTZA

GOIURIA

GORDEXOLA

GORGOLAS

GORLIZ

GUEÑES

GUTIOLO

HERBOSO

IBARRA (Gamiz-Fika)

IBARRA (Orozko)

IBARRANGUELU

IBARROLA

IGORRE

IGURIA

INDUSI

IPIÑABURU

IRATZAGORRIA

ISPASTER

ITURRETA

IURRETA

IZURTZA

KORTEZUBI

LA ACEÑA

LA ARBOLEDA

LA CALERA DEL PRADO

LA CERCA

LA HERRERA

LA QUADRA

LA REINETA

LA RIGADA

LAMINDAO

LANESTOSA

LANZAS AGUDAS

LARRABETZU

LARRAURI

LARRUSKAIN

LAS ARENAS-AREETA

LAS BARRIETAS

LAS CARRERAS

LAS MUÑECAS

LAUKIZ

LAURO

LEANIZ-MIOTA

LEIOA

LEKEITIO

LEMOA

LEMORIETA

LENDOÑO DE ABAJO/LENDOÑOBEITI

LENDOÑO DE ARRIBA

LEZAMA

LIBANO-ARRIETA

LIKONA

LOIOLA-ARRATZU

LOIU

MALATS

MALLABIA

Pueblos de Bizkaia

MANDALUNIZ

MANZANEDA DE BIAÑEZ

MAÑARIA

MAÑU

MARKINA-XEMEIN

MARKIO

MARMIZ

MARTIARTU

MARURI

MATIENA

MATIENZO

MEABE

MEKOLETA

MENDATA

MENDEIKA

MENDEXA

MENDIOLA

MENDRAKA

MEÑAKA

METXIKAS

MOLINAR

MONTELLANO

MORGA-MEAKAUR

MOYORDIN

MUNDAKA

MUNGIA

MUNITIBAR

MURUETA (Orozko)

MURUETA (Murueta)

MUSKIZ

MUXIKA-UGARTE

NABARNIZ

NATXITUA

NOCEDAL

OBA

ODIAGA

OLAZABAL

OMA

ONDARROA

OÑARTE

OROBIOS/OROMIÑO

OROMIÑO

OROZKETA

OROZKO-ZUBIAUR

ORTUELLA

OSMA

OTXANDIO

OTXARAN

PANDO

PANDOZALES

PAULES

PEÑUECO

PLENTZIA

POBEÑA

PORTUGALETE

RANERO

RIOSECO

SAN AGUSTIN

SAN CIPRIANO

SAN ESTEBAN (Galdames)

SAN ESTEBAN (Karrantza Harana/Valle de Carranza)

SAN MARTIN

SAN MIGUEL (Amorebieta-Etxano)

SAN MIGUEL DE LINARES

SAN MIGUEL/MIKEL DEUNA (Bermeo)

Pueblos de Bizkaia

SAN PEDRO

SAN PELAIO

SANGRICES

SANTA CRUZ

SANTECILLA

SANTIAGO

SANTURTZI

SESTAO

SIERRA

SODUPE

SOLARTE-GALLETE

SOLLANO-LLANTADA

SONDIKA

SOPELANA

SOPUERTA-MERCADILLO

SOSCAÑO

SUKARRIETA

TOTORIKA

TRASLAVIÑA

TRASLOSHEROS

TRIANO

TRUCIOS

TXABARRI

UBIDE

UBILLA-URBERUAGA

UGAO-MIRABALLES

UGARAN

UGARANA-DIMA

UGARTE

UNBE

UNDURRAGA

URDULIZ

URDUÑA-ORDUÑA

URIBE

URIGOITI

URIONDO

URIZAR

URKIOLA

URKIZAUR

URKIZU

URRUTIA

USANSOLO

VALLE DE TRAPAGA-TRAPAGARAN

VILLANUEVA DE PRESA

ZABALA-BELENDIZ

ZALDIBAR

ZALDU

ZALLA

ZAMUDIO

ZARAMILLO

ZARATAMO

ZEANURI

ZEBERIO-ZUBIALDE

ZIERBENA

ZIORTZA

ZOLLO-ELEJALDE/ZOLLO-ELEXALDE

ZUBERO

ZUBIAUR

ZUBIETE

ZULUAGA

Licencia de uso