Sáb04292017

Last updateVie, 28 Abr 2017 12pm

Back Está aquí: Home De interés Cine y solo cine por Patxi Álvarez

El renacido: Poesía de la venganza

Con este film las palabras se quedan escasas para expresar lo sentido, Alejandro González Iñárritu tras la extraordinaria "Birdman" demuestra estar en comunión con las musas, cambia totalmente de registro, de un teatro en la urbanita Manhattan salta a los vastos escenarios vírgenes de la naturaleza infinita, expone una turbadora odisea, mezcla con maestría lo existencial con las ansias de supervivencia, el drama Humano se refleja en toda su inclemencia, coloca al ser humano como un nimio ser frágil a expensas de las fuerzas naturales, expuesto de una forma colosalmente bella, gracias a una ambientación superlativa. Guión del propio director y de Mark L. Smith ("Habitación sin salida"), se basa libremente en el libro homónimo (2.002) de Michael Punke, inspirado en hechos reales acaecidos entre 1823 y 1824 en territorios que hoy conforman las Dakotas, Montana, Wyoming y Nebraska, el film no aclara nunca ni el año ni el lugar, relata la aventura de Hugh Glass, atacado por un oso sobreviviendo para ir a por los dos hombres que lo abandonaron. Una Obra Maestra que Iñárritu no quiso prostituir con imágenes generadas por ordenador, tenía que rodarse in situ para transmitir el poder Omnímodo de la Naturaleza.

Leer más...

Un paseo por el bosque: Paseo a la nostalgia

Robert Redford y Nick Nolte protagonizan esta nueva película de Ken Kwapis que resulta una típica comedia sobre la amistad. Ahora bien, el hecho de que sea más o menos típica no quiere decir que no sea disfrutable. Por otro lado, y como no podía ser de otra forma, 'Un paseo por el bosque', al igual que sucediera en 'Alma salvaje', es un deleite para la vista con la parte de sus escenarios naturales. Si en la citada 'Alma salvaje' recorríamos el entorno natural de la "Pacific Crest Trail" situada en la costa oeste de los EE.UU., ahora nos vamos al otro extremo, a la costa este con su increíble "Sendero de los Apalaches" que cuenta con recorridos por ambientes naturales de Carolina del Norte, Georgia o Pensilvania (entre otros).

Leer más...

Solo Dios perdona: Solo Dios perdona al guionista

El cineasta danés Nicholas Winding Refn, tras la aclamada 'Drive', sobrevalorada para mi, vuelve a demostrar que es un grandísimo director y un penoso guionista, realiza un bello film pero carente de sustancia, una bellísima factura visual a la que le acompaña un relato más vacío que mi cuenta bancaria, y lo peor es su pretenciosidad, y es que el ego de Refn extiende cheques que su película no es capaz de cubrir.

Tiene como escenario Bangkok, allí es asesinado Billy (inane Tom Burke), por el padre de una muchacha de 14 años a la que ha Billy mató, Billy ha sido entregado por el jefe de policía Chang (sobreactuado Vithaya Pansringarm), Julian (carapalo Ryan Gosling) es el hermano del muerto, es dueño desde hace 10 años de un gimnasio de muay thai, una tapadera para sus negocios de drogas, además está medioliado con una bella prostituta, Mai (preciosa Yayaying Rhatha Phongam). Crystal (buena Kristin Scott Thomas) es la encargada en USA de distribuir la droga, viaja hasta Bangkok para que su hijo Julian se encargue de vengar la muerte de su hermano, pero este tiene traumas que le impiden hacerlo. Mientras Chang se encarga de impartir su particular justicia, eso sí, entre karaoke y karaoke. Comenzando una espiral de violencia, sexo y canciones horteras.

Leer más...

El bar: La política del miedo

Fui al cine a ver "El bar" incumpliendo, así, mi palabra de que nunca más volvería al cine(hasta los mismísimos de los precios abusivos de las entradas) . Pero ese día se juntaron las condiciones adecuadas –todas relacionadas con el malestar emocional–, lo que me indujo a buscar desesperadamente un refugio transitorio en la sala del cine.

'El bar' es la última propuesta del notable e ingenioso realizador bilbaíno afincado en Madrid, Álex de la Iglesia, un film que transcurre en las entrañas de un castizo establecimiento del Malasaña madrileño –El palentino– y en el que se concatenan un cúmulo de situaciones que recorren con habilidad varios géneros, desde el terror, al thriller pasando por la comedia negra.

Leer más...

Howl: Noche de aullidos

En estos tiempos que corren, las películas de hombres lobo están demasiado gastadas. Sin embargo, su director decidió arriesgarse por un camino en el cual ya nadie transita.He de confesar que comencé la película con una motivación bastante nula y una percepción de mal augurio. Poco a poco, fui cambiando ese pensamiento hasta llegar incluso, a convertirlo en algo positivo.

Película pasable, que no mala. 'Howl' parte de una idea interesante pero su aportación final al subgénero de los hombres lobo no termina de ser del todo satisfactoria. Si miramos el currículum de su director, todavía se entiende menos que la película no hubiera sido algo mas potente e innovadora. El nivel es de un capitulo normal de 'Doctor Who', para que os hagáis una idea. Paul Hyett, tiene trabajos como encargado de maquillaje y efectos especiales en decenas de películas fantásticas y de terror entre las que podemos encontrar títulos como 'The Descent', 'Eden Lake' o 'Attack the Block' y en cuanto a su carrera como director, 'Howl' es su segundo trabajo después la bien recibida 'The Seasoning House' en 2012. Para 2016 presentará 'Heretiks'.

Leer más...

Los odiosos ocho: Tarantino en estado puro

Querido espectador,

Espero que esta carta te encuentre en buen estado de salud y, a ser posible, en un lugar donde los 70mm se asocien a algo más que una simple distancia. Hoy te escribo, más que nada, para recordarte algo que tal vez haya podido escapar a tu atención. Y es que a lo mejor el bombardeo propagandístico detrás de ciertas películas, la pobre promoción de otras o, simplemente, la intoxicación de información que padecemos hoy en día, habrán hecho que te olvides de algo muy importante. Resulta que tu sala de cine (aquella a la que cada vez acudes con menos asiduidad pero con la que, de algún modo, sigues manteniendo cierto vínculo...cada vez menos por los precios abusivos...) probablemente esté de enhorabuena. Esto sí, no se sabe cuánto va a durar la alegría, seguramente no mucho, de modo que te sugiero que te des prisa. Fuera rodeos, pues: Resulta que tres años después de estrenar su último trabajo, Quentin Tarantino ha decidido volver. Sí, a pesar de las numerosas filtraciones que han marcado la gestación de su nuevo proyecto; a pesar de sus constantes amenazas de dejar la vida detrás de las cámaras. Hablando de... ¿cuántas dijo que haría? ¿Diez? ¿Y cuántas lleva ya? Pues técnicamente diez... solo que según el recuento oficial, ahora mismo acaba de llegar a las ocho.

Leer más...

La gran apuesta: Clase de economía intensiva

La gran apuesta comienza situándose en los años 70 para contar la historia de Lewis Rainieri y cómo cambió la historia; un tipo que compró deudas hipotecarias a un precio de risa cuando el Gobierno americano decidió subvencionar las posibles pérdidas de los Bancos si no le pagaba la gente. Contado esto, la acción pasa hacia Michael Burry (Christian Bale), un tipo con un ojo de cristal que es especialista en sacar gran provecho de las inversiones que realiza para su empresa. Un día, descubre que el sistema inmobiliario está lleno de hipotecas subprimes; es decir, créditos que en la teoría son de mucho riesgo, puesto que se dan a personas que no tienen la capacidad de ser solventes. Pero como dice Ranieri al principio: "El riesgo es mínimo porque al fin y al cabo siguen siendo hipotecas. ¿Quién demonios no paga la hipoteca de su casa". Y con esto, Burry se encarga de ir contra el mercado y gastarse millones de dólares de su empresa para pegar el pelotazo. El negocio del siglo que parece gestarse llega a los oídos de Jared Vennett (Ryan Gosling), el cual ve una oportunidad para ganar dinero y quitarse de encima las presiones de sus jefes, que buscan cualquier detalle para echarle. Estudiada la estrategia se presenta en la oficina de Mark Baum (Steve Carrel), un broker financiero, y sus socios con el objetivo de que entren en el juego y se aprovechen del fallo. También, del posible chollo se entera una pareja de ambiciosos jóvenes (John Magaro y Finn Wittrock) que ve la oportunidad de aumentar aun más las ganancias que había tenido con otros negocios, pasando de cien mil dólares a treinta millones en apenas tiempo. Para ello, contarán con la ayuda de otro broker, pero esta vez ya retirado, Ben Rickert (Brad Pitt). Y con este complejo escenario, más otros personajes conocidos, se pondrá en marcha "La gran apuesta". Un espectáculo tan cruel como apasionante.

Leer más...

Nightcrawler: Los limites del periodismo

Sorpresa notable me lleve con este film en el debut en la dirección de Dan Gilroy, que con guión propio original (nominado al Óscar en 2014), realiza una perturbadora radiografía de la carroñería de los medios de comunicación y todo un microcosmos de personajes que se mueven alrededor y que retroalimenta una audiencia sedienta de imágenes morbosas que devoran con saña y olvidan rápido, con lo que siguen necesitando más. Gilroy nos ofrece una obra profunda con tintes de neo-noir, con una ambientación sombría y lúgubre que nos envuelve en su oscuridad, casi toda la acción transcurre de noche, cuando la mayoría de la ciudad duerme los vampiros salen a buscar sangre, esto hará no dejarnos indiferentes ante lo que vemos. Además de su extraordinaria puesta en escena se apoya en un actor que está sublime, Jake Gyllenhaal, la viva imagen del psicópata que aterra con su pose.

Leer más...

Sicario: Lobos con piel de cordero

Espléndido thriller del canadiense Denis Villeneuve, acercamiento crudo y realista a la Guerra contra el narcotráfico, en este caso el que se da en la frontera USA-México, donde la línea entre el bien y el mal resulta difusa, los buenos y malos no existen, solo niveles de grises. El realizador te atrapa desde su implacable inicio, marca a fuego el tono descarnado nos espera, creando la sensación de que cualquier cosa puede pasar, lo hace Villeneuve imprimiendo una tremenda tensión latente, provoca inquietud en el espectador, no es propiamente un film de acción pero nos deja unas cuantas escenas con un pulso vibrante, deja sello de maestría. Además en una brillante puesta en escena se apoya en un trío de protagonistas en estado de gracia.

Leer más...

Joy: Sueños por cumplir

Siempre hay expectación cada vez que David O. Russell estrena una película. Desde que triunfara con The fighter, ha visto cómo su caché ha aumentado considerablemente hasta el punto de ser considerado como uno de los grandes de la actualidad. Es por ello que cuenta ahora mismo con cuatro películas (si no contamos la fallida Accidental love) en tan solo 5 años. Y, además, sus últimos tres trabajos ostentan ni más ni menos que 25 nominaciones a los Oscars. Lamentablemente, de ellos solo ha conseguido tres ( todos a mejor actor/actriz). También tres veces son las nominaciones seguidas que ha tenido a mejor director. Con Joy se quedo a las puertas, pero si algo caracteriza al neoyorquino es que siempre está ahí. Continuando con sus actores fetiche (el trío Lawrence – Cooper – De Niro), que tantas alegrías le ha dado, vuelve a un proyecto a priori más sencillo, al estilo de El lado buenos de las cosas, pero ambientado en los años 90.

Leer más...

Los juegos del hambre: Sinsajo 2: El cine como producto para adolescentes

Decepción y aburrimiento son las sensaciones que afloran en mi interior tanto al término como durante el transcurso de la proyección de esta última entrega de la adaptación cinematográfica de uno de mayores best sellers juveniles de todos los tiempos: Los juegos del hambre.
Confieso que la saga de "Los juegos del hambre" me provoca sensaciones contradictorias. Por un lado, me molesta su descarada y demasiado evidente fabricación como producto para adolescentes, así como la manera burda e interesada con que la productora ha dividido la tercera entrega en dos largometrajes. Entiendo que ese aspecto de la industria como máquina de hacer dinero coarta y atenaza la imprescindible vena artística que debe acompañar al Séptimo Arte, restándole gran parte de su esencia. Sin embargo por otro, reconozco que los cuatro títulos que conforman este peculiar serial han evolucionado correctamente, yendo de menos a más y ofreciendo un entretenimiento solvente y eficaz para el público al que van dirigidos. Logran, además, un aceptable nivel de distracción para el resto de espectadores que acuden a las salas arrastrados por la vorágine mediática del merchandising y de la publicidad de la oferta.

Leer más...