Jue06292017

Last updateMié, 28 Jun 2017 7pm

Back Está aquí: Home De interés Especiales Las relaciones actuales: La influencia de internet no conoce límites

Las relaciones actuales: La influencia de internet no conoce límites

No sólo las relaciones de pareja. Todas las relaciones, desde lo familiar, pasando por lo religioso, académico y llegando a lo laboral o profesional, han sufrido un cambio trascendental desde la llegada de las conexiones de internet a la vida diaria. En los países desarrollados, como el caso de España, se pudiera hablar incluso de internet-dependencia en algunas relaciones. En esta sociedad tan digitalizada, internet se ha vuelto un arma de doble filo que no conoce límites, a menos que las personas se muestren conscientes de ello.

Pese a lo anterior, internet no es el culpable de todos los males que sucedan en una relación. De hecho, se ha demostrado que hay una incidencia positiva de las conexiones vía web en la creación de nuevas relaciones, desde ámbitos profesionales como encontrar trabajo en Madrid sólo por estar en contacto con un antiguo compañero de secundaria; o hasta encontrar una web para ligar en Bilbao, y comenzar una relación seria y al largo plazo.

Lo cierto del caso es que los problemas vienen cuando no se toman medidas preventivas ni se trazan límites. Sin embargo, no son pocas las personas que exprimen todos y cada uno de los beneficios que ofrece el entorno digital para mejorar las relaciones de pareja, laborales y académicas. Incluso, para mantenerse en contacto con los seres queridos que por cualquier razón se encuentran lejos.

Ahora bien, conviene discernir sobre las razones ventajosas de las nuevas relaciones en internet.

Ventajas de internet para las relaciones

La llegada a internet de páginas donde las personas de sexo opuesto podían ponerse en contacto inició una revolución que se vio consolidada con la aparición de las redes sociales. A partir de ese momento, la vida y la socialización tal y como se conocían se vieron totalmente suplantadas por nuevos códigos, hábitos y factores importantes para relacionarse.

Al día de hoy, es difícil encontrar entre un abrazo o un “Me gusta” en Facebook cuál de los dos detalles es más importante. Esto sucede porque el entorno digital se ha convertido en una extensión de la vida real, donde las barreras geográficas y de espacio se ven suprimidas totalmente. De allí en adelante, comienzan muchas ventajas.

Posibilidad de elección

Si algo les gusta a las personas que se manejan con redes sociales y con páginas de contacto es la posibilidad de elegir que tienen. Así, sólo con iniciar sesión, pueden encontrar un sinnúmero de personas para cada cualidad que quieran, según los criterios de búsqueda que hayan especificado.

Al contrario que sucede en la vida real, donde hay que tomarse la molestia de preguntar gustos e intereses, en internet todo fluye y está plasmado con anterioridad. Por eso, si lo que ve le gusta, y lo que ve es real, la relación que puede comenzar tendría, en teoría, un buen porcentaje de éxito.

Y si no funciona, pues, hay posibilidad de otra elección.

Instantánea comunicación

Los servicios de mensajería instantánea y los de comunicación, presentes en las diversas plataformas permite estar en contacto de forma rápida y sencilla. Así, es posible conversar todos los días, incluso mientras se está haciendo otra cosa.

Las ventajas de esta comunicación es que no requieren de desplazamientos hasta un punto de encuentro, y no requieren de estar totalmente dedicadas a ellas como el caso de las llamadas telefónicas. Muchos servicios, como WhatsApp, incluso son totalmente gratuitos.

Todo pasa por el equilibrio

Conocer personas no se debe convertir en una adicción. Está comprobado que una persona no puede tener más de 150 amigos en la vida, por cuestiones de memoria. Por eso, aprovechar internet para hacer amigos, ligar y hasta encontrar pareja debe ser algo tomado con seriedad, y no por el simple gusto de pertenecer a la tendencia de las relaciones digitales, icono de nuestra era.