Mar06272017

Last updateMar, 27 Jun 2017 10pm

Back Está aquí: Home De interés Especiales Descubrir Euskadi en tren, un plan alternativo y sostenible para este verano

Descubrir Euskadi en tren, un plan alternativo y sostenible para este verano

Este mes de junio se están registrando temperaturas inusualmente altas en diversos puntos de la Península Ibérica. Entre otros ámbitos, está afectando al educativo, con estudiantes necesitados de atención sanitaria en Madrid por golpes de calor.

 Este nuevo récord de temperaturas podría apuntar a lo que muchos científicos coinciden es la mayor amenaza de nuestro tiempo: el cambio climático. Ya hace 10 años, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) apuntaba a un aumento del número y la intensidad de las olas de calor en Europa. De hecho, estudios posteriores han relacionado su incidencia con el fenómeno global.

 El sector del transporte es responsable de un 20% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera en toda Europa. Esto pone el foco en la necesidad de promover medios de transporte alternativos, si de verdad se quieren cumplir los acuerdos adoptados en París.

 Hay que apostar por la utilización del transporte colectivo, y el ferroviario, que usa energía eléctrica, es uno de los más recomendados. Contamina menos que el vehículo privado o el avión, y ofrece otras ventajas de calado al usuario: una envidiable puntualidad, rapidez en muchos trayectos y pocas molestias en cuanto a colas y necesidad de personarse en la estación con mucha antelación. A eso se suma el confort que ofrecen los interiores en la actualidad.

 La mejora de las tecnologías de la información y la comunicación también ha tenido su incidencia en cómo los usuarios acceden a este medio de transporte. Los billetes de tren hoy se pueden obtener a través de páginas como Trenes.com, que ofrece billetes de tren para cubrir prácticamente la totalidad de la red en el país. “Disponemos de un algoritmo que ofrece las mejores tarifas del momento”, explican, con el que tratan de garantizar que el usuario acceda a los billetes de tren más baratos.

 Por todo, el tren se presenta como la opción a considerar estas vacaciones.

 Desde Bilbao a San Sebastián sobre raíles

 Es la apuesta por un transporte más sostenible lo que lleva al Gobierno Vasco a promocionar la línea de Euskotren Bilbao – Donostia, que invita a disfrutar de la costa vasca de otra manera. Invita a maravillarse con los paisajes de Durango, Mendaro, Deba, Zumaia, Zarautz y Orio entre las dos capitales, desde la comodidad del tren, simplemente mirando por la ventanilla.

 Lo cierto es que cada lugar es capaz de sorprender al viajero con una personalidad propia, ofreciendo variedad en cuanto a gastronomía, aspecto de sus núcleos urbanos, historia o gentes. Todo ello en vagones que se han intentado adaptar a las nuevas tecnologías, para tratar de mejorar la experiencia en todos los sentidos.

 Euskadi acogió 2,9 millones de turistas en 2016, un 10% más que en 2015. En total, según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), se contabilizaron 5,89 millones de pernoctaciones. A buen seguro, parte de ese turismo provino de trenes Madrid Bilbao, o ese es deseo de quienes desean promover otros medios que causen menos impacto ambiental. Los trenes Madrid Bilbao son una posibilidad de acceder a la capital vizcaína, pero, igual que trenes Madrid Bilbao, también se hace a través de otras tantas ciudades.

 La previsión es buena también para este 2017. El pasado mes de abril, de cara al puente de mayo, la Consejería de Turismo y Comercio aseguraba que la predicción de ocupación hotelera se situaba en 86,3%, la más alta de toda España.

 Urdaibai en tren: de Gernika a Bermeo

 Lleguen por donde lleguen, los turistas tienen una posibilidad en el tren para recorrer Euskadi. O más de una, porque a la mencionada más arriba se suma la opción Bilbao – Urdaibai, también con Euskotren. Se anima así a pensar en ella para adentrarse en uno de los enclaves más representativos de la costa de Bizkaia.

 El viajero pasará por Bermeo, Mundaka, Busturia, Forua o Gernika, considerados auténticos tesoros de la geografía vasca. Es el caso de este último municipio, símbolo del autogobierno vasco y “una parada obligada en todo periplo por Urdaibai”, como recoge el mismo folleto informativo de la línea. Hay mucho más que descubrir además de la Casa de Juntas o el árbol que daba cobijo a los fueros de Bizkaia, caso de su cercano Museo de la Paz o el parque de los Pueblos de Europa.

 Es el mejor escenario para probar el famoso txakoli, que tuvo gran importancia en Urdaibai. Desde los apeaderos de San Kristobal y Axpe, se propone una ruta sencilla a pie de unas dos horas, que discurre por un viejo camina emparrado y acerca al caminante a la torre de Madariaga, reconvertida en Centro de Biodiversidad.

 Más allá de nuestras fronteras y del ocio

 No solo Euskadi llama a ser recorrido en tren. Desde la capital de Bizkaia, por ejemplo, se pueden trenes Bilbao Madrid, que pueden acercar al centro de la península en unas pocas horas. Los trenes Bilbao Madrid son buena opción para quienes quieran visitar la capital, pero también para, desde ella, acceder a otros tantos puntos del país o salir al exterior. Trenes.com ofrece un gran número de resultados en los trenes Bilbao Madrid.

 Desde Madrid o desde puntos más cercanos, como León, se accede también a las líneas AVE, cuyo uso acorta mucho los tiempos de unión entre salida y destino. El AVE es recurrente para quienes, por trabajo, tienen que desplazarse con asiduidad y, nuevamente, Trenes.com ofrece posibilidades. Emite de forma instantánea facturas para autónomos y empresas, que se envía al correo electrónico, tanto si se usa AVE como en el caso de cualquier otra línea.

 El portal ofrece también posibilidades de gestión a través del dispositivo inteligente, porque opera a través del correo electrónico y de una aplicación desde la que también se puede acceder a la zona de reservas, desde Mi Cuenta. Desde ella se pueden gestionar los billetes, con opciones de anulación o cambios, bajo unas condiciones determinadas. Trenes.com presume también de disponer de un excelente servicio de atención al cliente.