Mié08162017

Last updateMié, 16 Ago 2017 11am

Back Está aquí: Home De interés De interés Rajoy apoya recortar funcionarios de la UE porque "algunos cobran más que yo"

Rajoy apoya recortar funcionarios de la UE porque "algunos cobran más que yo"

El recorte de funcionarios llegará también a Bruselas. Pese al desacuerdo sobre el Presupuesto de la Unión Europea sí hay consenso en podar también el cuerpo de funcionarios europeos. España ha respaldado la propuesta británica de recorte con un argumento en el que David Cameron y Mariano Rajoy han coincidido: algunos de ellos ingresan nóminas más altas que las de de los dos responsables políticos.

www.vozpopuli.com informa: Según ha dicho David Cameron públicamente "hay un 16% de funcionarios europeos que cobra más de 100.000 euros al año". Rajoy también ha protestado a las retribuciones comunitarias con el argumento de que algunos eurócratas "cobran más que yo", ha dicho, según confirman fuentes comunitarias. Sin embargo, preguntado en rueda de prensa por su declaración en la cumbre, Rajoy no ha querido confirmar sus palabras argumentando: "diga lo que diga, será utilizado en mi contra".

"Diga lo que diga, será utilizado en mi contra", afirma Rajoy
El Presidente del Gobierno tiene un sueldo bruto de 72.600,36 euros a los que hay que sumar otros 870,50 euros al mes en concepto de dietas de desplazamiento por su residencia en Madrid. Al año esas doce pagas suman otros 10.446,72 euros. De acuerdo con esas cifras, el 16% de los funcionarios europeos cobraría más que el Presidente del Gobierno español. Sin embargo, Rajoy no ha dado cuenta de los otros ingresos que sí reporta en la declaración de rentas que presentó ante el Congreso: otros 98.225 euros que el PP le paga anulamente en concepto de dietas y gastos de representación. Sólo en sueldos, Rajoy ingresa, pues, 181.273 euros al año a los que hay que sumar dividendos por sus inveresiones en bolsa, intereses de ahorros, alquileres de algunos de los cinco pisos que posee.

El recorte de funcionarios será europeo

Más allá de la controversia personal del Presidente, el recorte a los funcionarios europeos parece ser el único punto en el que hay un acuerdo mayoritario en la discusión sobre el futuro presupuesto de la Unión. Los gastos de administración de la Unión Europea apenas suman el 6% del presupuseto total de la UE que rondará el billón de euros desde 2014 hasta 2020. Pero el valor simbólico del recorte es importante en un momento en que Bruselas ha impuesto austeridad en los cuerpos públicos a nivel nacional.

David Cameron es quien impulsa la propuesta y ha contactado ya con Francia, Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca y Polonia para cerrar apoyos al recorte. España se ha mostrado partidaria y París y Berlín han mostrado también su respaldo a la medida, según fuentes comunitarias.

La propuesta británica busca un recorte de 15.000 millones de euros de aquí a 2020 recortando personal, pensiones, dietas y subiendo los impuestos que pagan los funcionarios comunitarios un 5,5%. Los funcionarios de la UE consultados subrayan que el cuerpo que trabaja al servicio de Bruselas ha aceptado ya un 5% de recorte en sus sueldos hasta 2017. También sus pensiones y dietas se han visto recortadas como parte de un primer plan que pretendía ahorrar 1.000 millones de euros.

Licencia de uso