Lun05292017

Last updateLun, 29 May 2017 2pm

Back Está aquí: Home De interés Remitido

Otro modelo es posible

¿Qué futuro tiene Bilbao? ¿qué futuro tienen sus habitantes? Las preguntas son dramáticas o por lo menos lo parecen.

Son bastantes las incertidumbres que se ciernen sobre nuestro futuro y el de nuestros vecinos, siendo una de las más importantes el horizonte demográfico en nuestra ciudad; perdemos población y lo hacemos de manera importantísima entre aquellos que inician y consolidan su proyecto vital (entre 30 y 45 años).

Somos una ciudad turísticamente atractiva, con unos estándares de calidad de vida altos, pero que no consigue retener a sus hijos. Se han ido perdiendo en los últimos decenios aquellas grandes empresas que habían dado trabajo a tanta gente y no hemos sido capaces de sustituirlas por nuevo tejido empresarial-industrial.

Leer más...

Discriminación lingüística creciente

CARTA AL DIRECTOR:

Nadie ataca al euskera. Nunca antes ha habido tanta libertad para que el que quiera lo estudie y se exprese en euskera. El euskera se usa como arma política y base de un negocio multimillonario. Nunca antes se ha invertido tanto dinero publico en políticas dirigidas a promocionar el aprendizaje y uso del euskera, como en los últimos 32 años en los que se han invertido aproximadamente 2.100 millones de euros (349.410 millones de pesetas, luego dicen que no hay dinero).

Leer más...

En tres palabras: Prácticamente im-posible

Pretender resolver problemas de convivencia ciudadana, o anómalas conductas cívicas a través de ordenanzas, es una aspiración antigua, reiterada pero muy compleja si no se aplican medidas eficaces: el entorno institucional, dando voz a entidades como la nuestra, está intentando desarrollar un conjunto de medidas que, sinceramente, será muy difícil que finalicen con resultados satisfactorios aunque, por supuesto, apoyamos la plena legitimidad para intentarlo. Y si pongo en duda esos resultados finales, es con argumentos como los que a continuación señalo, alguno de ellos expuestos de forma reiterada en ocasiones anteriores:

Leer más...

Contra los premios políticos

El día 24 de octubre de 2015 el periódico El Correo Español-El Pueblo Vasco, publico un artículo por el cual me entere que la Federación Española de Hosteleria FEHR premia la labor del que fue concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao hasta las pasadas elecciones de mayo de 2015, Mariano Gómez Fernández, actualmente de vuelta a su puesto del Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que mas me indigna es que el galardón que le conceden el próximo mes es el "José Luis Fernández Noriega" a la concordia.

Leer más...

Hacia una dictadura monolingüística

El día 10 de octubre de 2015 se publicó en el periódico El Correo Español-El Pueblo Vasco, un artículo sobre el cambio de imagen corporativa de la Diputación Foral de Bizkaia. El nuevo logotipo deja atrás el texto bilingüe, "BFA Bizkaiko Foru Aldundia - DFB Diputación Foral de Bizkaia", en las 2 lenguas oficiales del País Vasco, castellano y euskera, por otro nuevo que dice, "Bizkaia goazen" únicamente en euskera.
Según el articulo y sobre el texto escogido, "goazen", el diputado general Unai Rementeria argumenta que, "Este Gobierno esta en marcha y queremos ir todos a una, todos juntos, de la mano con la sociedad, en busca de un futuro mejor".

Leer más...

Urgente separación de poderes

Sr. Director:
Estoy de acuerdo con los que dicen que la forma de nombrar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial CGPJ en España es un atraco a la democracia y un asalto a la Constitución. Pero además, de la misma forma que el Poder Ejecutivo (el Gobierno) y el Poder Legislativo (Congreso y Senado), es decir, la partidocracia PP, PSOE, IU, CIU y PNV, pacta el nombramiento del CGPJ, órgano de gobierno del Poder Judicial, (CGPJ que a su vez nombra a los miembros del Tribunal Supremo, a los presidentes de los Tribunales Superiores, a jueces y a magistrados), la partidocracia también pacta el nombramiento del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, etc. Igualmente el Gobierno elige el Fiscal General del Estado, el gobernador del Banco de España, el presidente de RTVE, el presidente de la CNMV, etc... Además se han autootorgado un aforamiento universal y por si algo falla siempre esta el indulto. Los Consejos de Administración de diferentes empresas de las administraciones publicas y muchas privadas están rebosantes de representantes de los partidos políticos o excedentes de la política.

Leer más...

"Los números rojos" de Vista Alegre ponen de manifiesto la urgencia de abrir el debate sobre su uso

La plaza de toros arrojó unas pérdidas de 14.939 euros en 2014, según ha informado hoy en rueda de prensa la portavoz de EH Bildu Aitziber Ibaibarriaga. "Por tanto, urge abrir el debate sobre su uso", ha señalado la edil, que ha vuelto a explicar la propuesta de EH Bildu al respecto: "Planteamos transformar el actual espacio cerrado para regocijo macabro de unos pocos, en Plaza de Ocio abierta a toda la ciudadanía los 365 días del año".

Leer más...

¿Cuándo reconoceremos a los animales su capacidad de sentir?

En la actualidad son pocos los científicos que atribuyen a los animales sentimientos, y los que lo hacen frecuentemente tienen que aguantar las burlas de sus colegas. Esto lo vivió en primera persona la investigadora Jane Goodall, cuando hace 30 años expuso el primer informe sobre la vida de los chimpancés en libertad. Ella misma expresó de la siguiente manera lo que vivió: «Yo cometí el peor pecado de los Fundamentos Biológicos de la Conducta, el antropomorfismo, es decir, la humanización de los animales».

Leer más...

España, un horno de fuego

La duda que se planteaba hace algunos años sobre si el hombre es el causante del cambio climático fue respondida hace ya algunos años con un sí por los investigadores internacionales del clima. La transformación global del clima está en plena marcha y sus señales son inequívocas. Hoy en día la ciencia apenas puede ocultar las transformaciones que tienen lugar sobre la Tierra, pues los efectos no sólo son visibles para muchos, sino que también se pueden sentir. La ciencia confirma que cada último decenio es una y otra vez el más caliente de los pasados 1000 años.

Leer más...

La energía nuclear de nuevo a examen

En 1986 explotó uno de los reactores de la central nuclear de Chernobil, un gigantesco accidente en el que escaparon a la atmósfera varias toneladas de material radioactivo, compuesto en parte por radioactividad muy concentrada. Dichas emisiones se extendieron hasta amplias regiones europeas, no sabiéndose con certeza cuántas personas han muerto a causa de la radioactividad escapada, pero se calcula que ya sólo en las regiones más próximas, es decir Bielorrusia, Rusia y Ucrania, entre 1990 y 2004 murieron más de 200.000 personas. Siendo muchísimas las que continúan enfermas, entre ellas muchas de cáncer.

Leer más...

Artículo de opinión de Angel Toña Guenaga: Korrika, tolerancia y diversidad

Hoy, día 21 de marzo, Día Internacional contra la Xenofobia y el Racismo, he participado en la Korrika, a su paso entre Irún y Behobia, junto a una amplia representación de organismos, instituciones y asociaciones que día a día combaten tanto el racismo como la xenofobia. He recorrido esa parte del maratón de la tolerancia que es trabajar por una sociedad basada en la igualdad de sus residentes sin discriminación ni social ni política por raza, etnia, religión u origen y para hacer de la diversidad una ventana de oportunidad para Euskadi, para la Euskadi del futuro. El mestizaje es un proceso tan normal como la presencia de Williams en el Athletic: es solo cuestión de tiempo.

Leer más...

Expolio de sepulturas

Sr. Director:

Somos un numeroso grupo de familias PROPIETARIAS de sepulturas en el Cementerio de Bilbao en Derio, Bizkaia, a las que el Ayuntamiento de Bilbao nos ha comunicado mediante un acuerdo unilateral, que nuestras PROPIEDADES se convierten en "concesiones" y que si queremos que los restos de nuestros antepasados permanezcan en nuestras sepulturas debemos abonar entre 13.426 y 27.392 euros, según el tipo y tamaño, para prolongar las "concesiones" en 75 años como máximo.
Es increíble que la voracidad recaudatoria del Ayuntamiento de Bilbao le lleve a organizar semejante atropello. Estas sepulturas fueron compradas al Ayuntamiento de Bilbao en PROPIEDAD por nuestros antepasados, en la confianza legitima de que serian para su eterno descanso.

Leer más...

"Ante el encarcelamiento de Jon Telletxea"

ANTE EL ENCARCELAMIENTO DE NUESTRO ALUMNO JON TELLETXEA

Nota de prensa de 27 profesores/as y ex-profesores/as de Jon Telletxea.

Somos profesores/as y exprofesores/as de Jon Telletxea y como profesores/as tratamos de hacer un seguimiento responsable y un análisis de las cosas que le suceden a nuestro alumnado, sobre todo si entorpecen o dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pensamos que el caso de Jon es especialmente grave y por ello queremos hacer pública esta reflexion.

Leer más...

La asociación vecinal Atxurigorri en relación al espacio polivalente cubierto, en el parque de la Encarnación y las necesidades urbanísticas del barrio de Atxuri. 14 de Octubre de 2014

Desde Atxurigorri hemos participado en cuantos encuentros han convocado desde el ayuntamiento para explorar las diferentes posibilidades de emplazamiento de un recurso para el barrio, como lo es el espacio polivalente cubierto, que consideramos de necesidad contrastada.

En los encuentros mantenidos, la ausencia del colectivo de personas, que se sentían afectadas por la propuesta de construir este recurso en el parque, ha sido reiterativa.

Leer más...

Oda a Iñaki Azkuna, por Luis Cañada, presidente de la Fundación Novia Salcedo

Alkate Jauna
¿Qué es el hombre, qué es la vida del hombre?, un día ya lejano me preguntaba


Ojos que ven para guiar
Oídos que escuchan para dialogar
Labios que hablan para aprender y enseñar
Manos que tocan para sanar y abrazar
Emociones prontas para emocionar
Pensamientos cimentadores de la sociedad
En ese día escribí.

Alkate Jauna

Leer más...

“La Troika y sus inhumanas políticas, no son bien recibidas en Bilbao”

Ante la celebración de la cumbre económica los días 3 y 4 de Marzo en Bilbao, JSE-Egaz Bizkaia, llama a la juventud vasca a movilizarse contra la presencia de Troika (FMI, Banco Mundial, Comisión Europea). Para ello, los jóvenes socialistas de Bizkaia, animan a asistir a la manifestación del sindicalismo internacional, que tendrá lugar este domingo a las 12:00, con salida desde Sagrado Corazón (Bilbao). El Secretario General de JSE-Egaz Bizkaia, Endika Tapia, ha señalado que "la Troika y sus inhumanas políticas, no son bien recibidas en Bilbao". Posteriormente, ha añadido que "los ciudadanos llevamos demasiado tiempo sufriendo las consecuencias de su neoliberalismo salvaje, hundiéndonos más en la crisis y profundizando en las desigualdades sociales. Por eso, tenemos que salir a la calle y hacer que estos tipos sin corazón se den cuenta de que no descansaremos hasta cambiar las cosas".

Leer más...

Balance 2013 y situación del sector

"Desde la Asociación Hotelera Destino Bilbao Nora? Bilbora, queremos trasladar a modo de resumen del año 2013 nuestras reflexiones sobre situación actual del sector hotelero bilbaíno. En primer lugar destacamos el gran esfuerzo de los tres motores institucionales para posicionar al sector turístico como lo que es, uno de los pocos capaz de generar empleo y de crear riqueza en estos momentos de dura crisis. Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco: Zorionak eta Eskerrik Asko!!!.

Leer más...

CC OO Euskadi: "ELA y LAB dejan morir el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia"

Este lunes 23 de Diciembre a las 0:00 ha decaído el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia que regulaba los derechos y condiciones laborales de 22.000 trabajadores/as. Desde de la finalización de la última reunión de la mesa negociadora, el pasado jueves 19 de Diciembre, los esfuerzos de los negociadores/as de CCOO de la mesa y de nuestros delegados/as del sector han sido innumerables. Hemos elaborado, enviado y distribuido notas, correos electrónicos, entradas en Blogs, tweets, realizado llamadas telefónicas y etc. Todo ello para difundir entre las plantillas y entre las organizaciones sindicales nuestra oferta de tender la mano al resto de sindicatos para constituir una mayoría sindical suficiente para la firma del convenio.

Leer más...

Comunicado del Grupo Ambuibérica

En relación a las manifestaciones realizadas esta mañana en Bilbao por representantes de los sindicatos ELA y CCOO -este último, sin presencia en el Comité de Empresa, al haber dimitido su único representante-, Grupo Ambuibérica manifiesta que:
1. Grupo Ambuibérica cumple escrupulosamente el pliego de condiciones exigido para prestar un servicio, que es de plena calidad, según constatan todas las auditorías realizadas hasta el momento.

Leer más...

Sindicato LAB: "El poder económico prepara un otoño de nuevos ataques"

El sindicato LAB informa en su web: "Estamos asistiendo a una ofensiva mediática por parte del poder económico que no tiene otro objetivo que ir preparando el terreno para un otoño en que realizar nuevos ataques contra la clase trabajadora. Peticiones como la que acaba de realizar la CEOE para poder convertir los contratos a tiempo completo en contratos parciales (es decir, las mismas horas de trabajo pero con contratos más precarios para las y los trabajadores y mucho más baratos para el empresario) o llamamientos por parte del FMI o la Comisión Europea a nuevas bajadas de salarios, ponen de relieve lo que ya todos y todas sabíamos, que la avaricia de la patronal no tiene límite.

Leer más...

Cruz Roja se despedide de la RSTU: "Seguiremos al lado de las personas"

Estos días vivimos un momento histórico, como muchos de los que ha vivido esta Institución en sus 150 años de historia, toda una trayectoria a aliviar el sufrimiento consecuencia de los conflictos bélicos, catástrofes, pobreza, siempre cerca de los más vulnerables. Durante este siglo y medio, Cruz Roja ha sido pionera en muchos servicios, los ha ideado, construido, madurado, mimado... y en muchas ocasiones hemos tenido que decir adiós y reinventarnos.

Leer más...

Licencia de uso