Vie04282017

Last updateJue, 27 Abr 2017 1pm

Back Está aquí: Home Euskadi

Dos proyectos vascos entre los cuatro europeos seleccionados por el Banco Inter-Americano de Desarrollo como buenas prácticas en igualdad

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y EUDEL- Asociación de Municipios Vascos han sido invitadas por el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) a presentar dos de sus proyectos en igualdad hoy 27 de abril en un seminario en Washington DC sobre Buenas Prácticas de Género. Después de un proceso de preselección (inicialmente fueron preseleccionadas 35 prácticas) han sido finalmente cuatro las buenas prácticas escogidas en toda Europa en el ámbito del género y dos de ellas han sido desarrolladas en la CAPV: el proceso de implantación de la igualdad en la contratación de las administraciones públicas vascas y el espacio para el empoderamiento de mujeres políticas, 'Virginia Woolf Basqueskola'. La primera será dada a conocer por la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la segunda por la Alcaldesa de Elburgo, Natividad López de Munain, en nombre de EUDEL. Para el desarrollo de este evento y otros encuentros de trabajo que se han desarrollado durante estos días en Washington se ha contado con el apoyo de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco y de la Delegación de Euskadi en Estados Unidos.

Leer más...

Una delegación del Gobierno británico visita Euskadi interesada en sus proyectos ferroviarios

Una delegación del Gobierno británico visita Euskadi hoy y mañana para conocer de primera mano las infraestructuras y proyectos ferroviarios del Gobierno vasco. La comitiva del Reino Unido está especialmente interesada en el desarrollo de la Y vasca y su integración urbanística, ya que ellos están inmersos en la construcción de una red de alta velocidad de similares características que irá de Londres a Birmingham, la conocida como HS2.

La apretada agenda preparada para estos dos días incluye reuniones entre la delegación británica, integrada por técnicos de la sociedad pública High Speed Two (HS2) y responsables del Department for Transport del Gobierno británico, y la vasca, compuesta por dirigentes del Gobierno vasco, técnicos y los directores generales de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y Euskotren.

Entre los asuntos tratados, cabe destacar, el modelo de gestión empleado por el Gobierno Vasco, mediante ETS, para la construcción del tramo guipuzcoano de la Y vasca, como consecuencia de la encomienda acordada con el gobierno del estado.

Asimismo, se ha analizado el papel que quiere jugar el Gobierno vasco como Autoridad del Transporte para, en este caso mediante Euskotren, operar los servicios de viajeros intercities, los regionales transfronterizos y participar en la gestión del tráfico de mercancías a través de las plataformas logísticas.

Leer más...

San José: "Un trabajo de calidad es ante todo un trabajo seguro"

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha pedido hacer extensible entre trabajadoras y trabajadores, y en el conjunto de la sociedad, el concepto de que "un trabajo de calidad es ante todo un trabajo seguro".

San José ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao junto al Viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, y el Director General de Osalan, Alberto Alonso, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el día 28.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, extendido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por todo el mundo desde 2003, se lleva a cabo para promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Este año, centra sus esfuerzos en la necesidad fundamental de mejorar la capacidad de cada país en recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo.

Leer más...

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha anunciado los ganadores de los Premios Gure Artea 2017

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha anunciado hoy las personas e iniciativas reconocidas a través de los Premios Gure Artea 2017. El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha indicado, en una rueda de prensa ofrecida en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que los premios de este año irán a parar en su totalidad a mujeres y proyectos liderados por mujeres. En la modalidad destinada a premiar la trayectoria artística, la ganadora ha sido María Luisa Fernández. El reconocimiento a la labor creativa ha sido para el proyecto Sra. Polaroiska, de Alaitz Arenzana y María Ibarretxe. Por último, el proyecto Azala se ha impuesto en la modalidad que reconoce la labor realizada en el ámbito de las artes visuales. Las personas galardonadas recibirán los premios en una gala que se celebrará en Tabakalera (Donostia-San Sebastián) el próximo 15 de junio.

Leer más...

El Gobierno Vasco ha participado en el Comité Ejecutivo de la Organización de Regiones Unidas (ORU/FOGAR) que se ha celebrado en Rabat (Marruecos)

El primer Comité Ejecutivo de los dos que la Organización de Regiones Unidas celebra cada año ha tenido lugar en Rabat y en él, además de Leyre Madariaga, Directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco, han participado representantes de regiones latinoamericanas, africanas y europeas. El encuentro ha tenido lugar entre el 24 y el 25 de abril.

En la reunión se han planteado cuestiones internas relativas a la administración y presupuesto de la Red así como la propuesta de unos nuevos estatutos, que deberían aprobarse en la Asamblea General a celebrarse en Euskadi, durante el otoño.

Además de cuestiones de funcionamiento propias de toda organización, la jornada se completó con sesiones de trabajo de carácter sectorial relativas a:

Leer más...

Las empresas vascas disponen de 2,4 M para diversificar y mejorar su gestión

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de SPRI, pone a disposición de las empresas vascas 2,4 millones de euros para que mejoren su competitividad aplicando innovaciones no tecnológicas en su gestión, en la redefinición de sus mercados con la búsqueda de nuevos nichos y en la optimización del negocio buscando fórmulas de participación de las personas.

Para lograr este objetivo, SPRI abrirá la nueva convocatoria del Programa Innobideak el 27 de abril y cerrará su plazo de solicitud el próximo 28 de septiembre, un iniciativa que pone su foco en ayudar a las pymes a innovar con actuaciones de carácter no tecnológico.

Los beneficiarios de la Estrategia son las empresas industriales, de servicios técnicos ligados al proceso productivo de las anteriores y del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones que dispongan de un centro de actividad económica en la CAPV.

Leer más...

Artolazabal: “el empleo de las personas con discapacidad en las entidades de EHLABE aumentó un 5% en 2016, con 7.472 trabajadores”

El empleo de las personas con discapacidad continúa en aumento a pesar de las especiales dificultades de inserción laboral del colectivo. Y lo hace muy por encima del crecimiento del empleo en la sociedad vasca. Las entidades que dan trabajo a personas con discapacidad en Euskadi, agrupadas en EHLABE, experimentaron el pasado año un incremento del empleo del 4,97%, muy por encima del 1,9% de la tasa general vasca, y alcanzaron los 7.472 trabajadores, distribuidos en más de un centenar de centros de trabajo.

Leer más...

El Gobierno Vasco promociona los productos pesqueros vascos en la XXV edición de la feria Seafood Expo Global

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha promovido la participación de 5 empresas vascas del sector pesquero y derivados en la XXV edición de la feria SEAFOOD EXPO GLOBAL. El certamen se está celebrando del 25 al 27 de abril en el recinto ferial Parc des Expositions de Bruselas.

En el pabellón de Euskadi (ubicado en el Hall 7 - stand 7-1417) estarán representadas empresas especializadas en pescado fresco, congelado, comida preparada, acuicultura y conservas. La participación del Gobierno Vasco en esta feria forma parte del plan de promoción para los productos de la industria alimentaria vasca en los distintos mercados internacionales.

Leer más...

El Gobierno Vasco considera que los datos de crecimiento de la economía vasca son "francamente buenos"

El contraste de los datos conocidos hoy con las previsiones del Departamento supone que en este primer trimestre el crecimiento del PIB ha sido algo superior (2,8% anual frente a 2,7%) y que la inercia del crecimiento se mantiene por encima de lo que se había previsto. Lo mismo sucede en términos de empleo con una décima de crecimiento por encima de la prevista.

La economía vasca por lo tanto sigue mostrando una actividad vigorosa y un alto ritmo de creación de empleo. Ahora bien, es conveniente recordar que tanto las previsiones de la economía española como de la vasca siguen contemplando una clara desaceleración para el año 2018, que el Banco de España cifra ahora en 0,5 puntos, mientras que las actuales previsiones vascas lo hacían en 0,3 puntos.

Leer más...

El Lehendakari recibe a responsables de la Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha recibido a responsables de la Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi, AJEPLE-EUBE. En el encuentro celebrado en Lehendakaritza han estado representantes de los siguientes municipios: Leioa, Vitoria-Gasteiz, Gorliz, Zarautz, Mungia, Oñati, Amorebieta, Basauri, Eibar, Plentzia, Zumarraga, Sopela y Trapaga.

A la reunión también han acudido el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia.

Leer más...

Más artículos...

Subcategorías

Licencia de uso