Vie08182017

Last updateJue, 17 Ago 2017 1pm

Back Está aquí: Home Euskadi Tercer Rally Dakar para Ignacio Corcuera 'Livingstone'

Tercer Rally Dakar para Ignacio Corcuera 'Livingstone'

El aventurero y piloto bilbaino Ignacio Corcuera 'Livingstone' volverá al Rally Dakar por tercera vez. Y lo hará, de nuevo, al volante de su todoterreno y en solitario, lo que le convertirá en el primer piloto del Estado y uno de los pocos del mundo, que compite sin compañía hasta en tres ediciones en la historia de la mítica prueba, la más dura del mundo y que en 2015 recorrerá Argentina, Bolivia y Chile a lo largo de 9.000 km.

Livingstone volverá a llevar, como en sus participaciones anteriores, el nombre de Bilbao por tierras sudamericanas ante la mirada de los cientos de millones de personas que siguen el rally más duro del mundo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao.

El equipo Euskadi 4x4 Dakar Team que dirige Corcuera, con una gran trayectoria en los rallyes más peligrosos del mundo, se enfrentará en 2015, asimismo, a uno de los Dakar más duro de los últimos años. El Rally Dakar 2015, que se celebrará entre el 3 y el 17 de enero, contará con un recorrido de 9.000 km divididos en 14 etapas, con un día de descanso, a través de Argentina, Bolivia y Chile, incluyendo el desierto de Atacama (Chile), considerado el más desolado y árido del planeta, y a través de la cordillera de Los Andes, a una altitud media de 3.000 metros sobre el nivel del mar y con un paso de hasta 4.700 metros de altitud.

El objetivo de Livingstone para su tercera participación no será otro que el de terminar el Rally Dakar, tras los dos años anteriores en los que no pudo finalizar la competición. En su primera participación, en 2012, el piloto logró completar ocho de las 14 etapas, y, de hecho, fue eliminado tras llegar diez minutos fuera de control el día de descanso, en una de las consideradas "etapas criba". En la edición de 2013 tuvo peor fortuna. Una doble avería eléctrica en el buggy con el que decidió participar le apartó de la carrera en la primera etapa.

En la edición de 2015, Livingstone volverá al volante de su Mitsubishi Montero Di-d Ralliart, un vehículo construido para el Dakar de 2003 que ahora ha sido actualizado y reforzado para soportar las condiciones más extremas de una prueba que mide la velocidad y resistencia de pilotos y vehículos.

18 años de rallyes
Ahora quiere quitarse la espina clavada en las dos ediciones anteriores y poner en tierras sudamericanas toda su experiencia como piloto en solitario. Livingstone es, de hecho, uno de los pilotos más reconocidos a nivel mundial por su participación en solitario en los rallyes más duros del mundo. El equipo Euskadi 4x4 lleva 18 años participando en pruebas de estas características por todo el mundo. En 2013, sin ir más lejos, Livingstone superó una prueba única. Consiguió unir Bilbao y Dakar en menos de 120 horas. El piloto del Euskadi 4x4 Dakar Team completó en 112 horas los 4.580 km que unen ambas ciudades, divididos en cinco etapas.

En octubre de 2009, también bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, logró completar el Rally de los Faraones -considerado el segundo más difícil del mundo- en un dignísimo puesto 26, todo un reto teniendo en cuenta la extrema dureza de la prueba. 'Livingstone' fue agraciado entonces con el premio especial de la organización, por ser el primer y único participante en haber concluido la carrera en solitario, sin copiloto ni asistencia.

En 2011, Corcuera logró localizar los cuatro puntos cardinales extremos de Libia dentro de la 'Expedición Bilbao: Lybian Winds Rose', una hazaña en solitario de más de 8.500 kilómetros, que ningún otro piloto había logrado realizar con anterioridad. Durante todos estos años, el Equipo Euskadi 4x4 ha participado en otras muchas pruebas en solitario, como la Trans España, la Vuelta España, la Vuelta a Túnez, la Vuelta a Senegal, la Coronel Tapiocca Expedition Track en Mauritania y la Transafricaine Classic.

Licencia de uso