Mié08162017

Last updateMié, 16 Ago 2017 11am

Back Está aquí: Home Euskadi Diputación y Ayuntamiento de Bilbao refuerzan la promoción de Bilbao-Bizkaia en Europa, América y China

Diputación y Ayuntamiento de Bilbao refuerzan la promoción de Bilbao-Bizkaia en Europa, América y China

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao van a reforzar durante 2015 la promoción turística de la ciudad y el Territorio en los mercados emisores exteriores, tanto en los europeos y americanos tradicionales, en los que ya se venía trabajando, como en otros nuevos, como los mercados nórdicos, las economías emergentes y las ciudades con nuevas conexiones aéreas. Este refuerzo tratará de impulsar el incremento de visitantes extranjeros que se viene produciendo en los últimos diez años. Este incremento, que sustenta, a su vez, el crecimiento del turismo en Bilbao y Bizkaia, se cifra en un 117,5% en el caso de las entradas de visitantes y en un 97,4%, en el caso de las pernoctaciones de extranjeros.

Con esas cifras, la captación en mercados emisores exteriores resulta fundamental para el sector turístico vizcaíno, especialmente en el mercado europeo, que por su proximidad geográfica sigue siendo el de mayor relevancia en el turismo extranjero que visita Bilbao y Bizkaia.

Para conseguir ese objetivo de incrementar los flujos extranjeros, Bilbao Bizkaia participará en más de una docena de ferias internacionales, asistirá a diferentes eventos y jornadas dirigidas a profesionales del sector y realizará presentaciones del Territorio y la Ciudad como destino turístico en varios países.

En Europa

Dentro de los mercados europeos, se seguirá trabajando en la captación de turistas en dos ámbitos, principalmente: el de los países donde se viene trabajando tradicionalmente (Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) y que representan el grueso de visitantes extranjeros que reciben Bilbao y Bizkaia, y el de los Países Nórdicos. En estos últimos se continuará la labor iniciada el año pasado y se tratará de rentabilizar la buena experiencia de los finlandeses que acudieron al Mundial de Baloncesto, porque el perfil de las personas que viajan desde estos países resulta muy atractivo, ya que superan el gasto y la estancia media.

Así, Bilbao y Bizkaia darán a conocer sus recursos turísticos en Europa con una presencia activa en las ferias de París, Berlín, Londres, Cannes, Frankfurt, Bolonia y Rimini, entre otras. Y la oferta turística del Territorio y la Ciudad estará presente también en Matka, el certamen más importante de Finlandia, que se celebra esta misma semana en Helsinki, y en la Ferie for Alle del mes de febrero en Herning (Dinamarca) como parte de la estrategia de promoción en estos países. Una estrategia que se complementará con la participación en Travel Match, un evento que reunirá en Noruega a más de 300 profesionales del sector turístico noruego.

En América y los "BRICS"

Las acciones de promoción turística también se desarrollarán en otros dos mercados 'tradicionales': Estados Unidos y Canadá, donde se acudirá a diferentes eventos para dar a conocer los atractivos de la Ciudad y el Territorio, entre ellos al IMEX, que se celebra en Las Vegas y que constituye un referente mundial en EE.UU. para los viajes de incentivos, reuniones y eventos.

Además, se trabajará en los países emergentes, también denominados "BRICS" (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), porque constituyen una oportunidad por su gran población y su importante crecimiento económico.

Dado el enorme potencial para generar visitantes y oportunidades de negocio, Bilbao Bizkaia se promocionará en Moscú, Sao Paulo y Shanghai. Esta última ciudad resulta clave para acceder al mercado asiático y ya existen acuerdos de colaboración con ella en materia de promoción turística.

Además, asistirá a las jornadas European Cities Marketing que se celebran entre el 27 y el 30 de abril y en las que se desarrollarán workshops y encuentros con empresas del sector turístico internacional.

Ferias especializadas

Bilbao Bizkaia también llevará a cabo acciones específicas de promoción y captación en certámenes especializados en el sector del lujo y de los cruceros, de cara a aumentar su impacto en la actividad turística de la ciudad. En concreto, la Ciudad y el territorio acudirán al International Luxury Travel Market (ILTM Asia), que se celebrará en junio en Shanghai, a Seatrade Cruise Shipping Convention de Miami, que tendrá lugar en marzo, y al International Luxury Travel Market de Cannes, a finales de noviembre y principios de diciembre.

El peso del turismo extranjero en Bilbao Bizkaia

El crecimiento del turismo en Bizkaia está basado en los mercados emisores extranjeros. En los últimos 10 años, este turismo ha crecido significativamente y ha pasado de representar el 32,68% del total del turismo en Bizkaia y Bilbao al actual 37,98%.

Entre los principales mercados extranjeros destacan el francés, con un 18,34% del total del turismo procedente de otros países; el alemán, que representa el 10,55% de las entradas de turistas de fuera del Estado; y el británico, con un 9,11% de las visitas procedentes del extranjero.

El año pasado, otros mercados, como el finlandés (gracias a la celebración del Mundial de Baloncesto) u otros perteneciente a los llamados emergentes, como el brasileño, experimentaron crecimientos significativos, de manera que llegaron a representar el 3,48% y el 1,55% respectivamente del total del turismo extranjero.

En el Estado

La promoción de Bilbao Bizkaia también se realizará dentro de las fronteras del Estado, porque, a pesar del crecimiento del turismo extranjero, el estatal sigue siendo mayoritario a día de hoy.

La primera cita importante en el calendario promocional de la Ciudad y el Territorio será FITUR, el certamen turístico más importante del Estado y un referente en el ámbito internacional. La siguiente cita será en Expovacaciones, con el mercado interior vasco como protagonista, en mayo, y también está previsto participar en INTUR, en Valladolid, y en el encuentro con las empresas del sector turístico EIBTM, que se celebra ese mismo mes en Barcelona.

Ayudas forales al sector turístico

La promoción exterior de Bilbao Bizkaia como destino turístico es uno de los pilares de la estrategia en materia de turismo, que complementa otras acciones dirigidas a fortalecer un sector joven y en crecimiento.

Entre estas últimas se cuentan las ayudas económicas que distribuye la Diputación Foral de Bizkaia para promover la creación de nuevas empresas y productos turísticos, la comercialización de estos últimos, la puesta en valor de recursos turísticos o el uso de herramientas tecnológicas en la programación turística, entre otras cuestiones.

Estas ayudas estarán dotadas este año con un presupuesto global de 800.000 euros, dividido en tres partidas: 100.000 euros se destinarán a ayuntamientos, organismos autónomos municipales y mancomunidades del Territorio; 385.000 euros irán dirigidos a asociaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro; y los 315.000 euros restantes se repartirán entre empresas vinculadas al sector.

Licencia de uso