Sáb04292017

Last updateVie, 28 Abr 2017 12pm

Back Está aquí: Home Euskadi La explotación laboral de las personas extranjeras centra una nueva sesión de las Jornadas Parez-Pare

La explotación laboral de las personas extranjeras centra una nueva sesión de las Jornadas Parez-Pare

Las Jornadas Parez Pare, organizadas por la Academia Vasca de Policía y Emergencias, celebran este jueves una nueva sesión que en esta ocasión aborda 'La explotación laboral de las personas extranjeras: de la infracción social a los delitos contra los derechos de los/las trabajadores/as'. En la jornada se abordan los derechos laborales y también el tema desde una perspectiva jurídico-penal y criminológica.

Los derechos laborales, la participación en el mercado laboral y las situaciones de riesgo de explotación laboral de las personas extranjeras que trabajan en Euskadi son algunos de los temas abordados en la primera mesa redonda que se desarrolla hoy en la Academia de Arkaute, desde las nueve de la mañana.

Tras la presentación de la jornada por Malentxo Arruabarrena, directora de la Academia, la primera ponencia ha corrido a cargo del director de Ikuspegi-Observatorio Vasco de la Inmigración, Gorka Moreno Márquez, con el título 'La participación de las personas extranjeras en el mercado laboral en la CAPV'. La responsable del Área Internacional de Accem, Magdalena Queipo de Llano López-Cózar, participará después en la segunda ponencia para hablar sobre 'La situación administrativa regular e irregular de los trabajadores extranjeros en España y factores de riesgo para la explotación laboral'.

Por la tarde, la profesora de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, Miren Ortubay Fuentes, intervendrá en la segunda mesa redonda que aborda los aspectos jurídico-penales de la explotación de las y los trabajadores. 'Figuras delictivas relacionadas con las y los trabajadores extranjeros/as: los delitos contra sus derechos y el delito de contratación de personas extranjeras ilegales'

Asimismo, la directora del Área de Ciencias Forenses y Criminológicas del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Andrea Giménez-Salinas Framis, hablará sobre 'La trata de personas con fines de explotación laboral'.

Licencia de uso