Dom06252017

Last updateJue, 22 Jun 2017 10pm

Back Está aquí: Home Euskadi 43.228 personas inscritas en Lanbide y en situación de desempleo de larga duración recibieron atención y servicio en 2016

43.228 personas inscritas en Lanbide y en situación de desempleo de larga duración recibieron atención y servicio en 2016

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha señalado esta mañana en el Parlamento Vasco que "la cronificación de las personas desempleadas es una de nuestras mayores preocupaciones por lo que nuestras políticas y actuaciones en este campo son prioritarias para conseguir el retorno al escenario laboral de este colectivo.

Según ha argumentado la Sailburu Artolazabal, durante el año 2016, 43.228 personas inscritas en Lanbide y en situación de desempleo de larga duración han recibido un servicio determinado. El número de esas atenciones asciende a 198.811, de las cuales el 78% han estado referidas a la orientación, un 14% a la formación y un 9% para el fomento del empleo.

Artolazabal ha explicado que la actuación de apoyo a las personas con especiales dificultades de acceso al empleo se basan en una "estrategia integral". La Consejera ha detallado que la Estrategia Vasca de Empleo 2020 recoge actuaciones e intervenciones enfocadas a lograr "la adopción de un enfoque personalizado, que tenga en cuenta las necesidades específicas de cada persona; la recualificación sobre todo en el caso de personas con escasa formación o que, por diferentes razones han estado mucho tiempo alejadas del mercado de trabajo". Para ello, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales cuenta con instrumentos como las empresas de inserción o los incentivos a la contratación.

Beatriz Artolazabal ha afirmado que las personas desempleadas de larga duración reciben actualmente en Lanbide "un tratamiento personalizado donde se identifican los recursos y las necesidades que tiene para así iniciar lo que en Lanbide recibe el nombre de Acuerdo Personal de Empleo". Este plan puede incluir una tutoría, el apoyo en la búsqueda de empleo y formación complementaria, así como la ayuda en la solicitud de la Renta de Garantía de Ingreso.

Además, desde el año 2015, las distintas convocatorias de Ayudas Locales desarrolladas, dotadas cada una con veinte millones de euros, tienen establecido como colectivo prioritario para las contrataciones realizadas, tanto por empresas como por las propias entidades locales o forales, a aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad entre las que se destacan las que llevan más de doce meses en situación de desempleo dentro del último año y medio. "Iniciativa que ponemos en marcha sin esperar a que estas personas lleven más de dos años sin empleo", según Beatriz Artolazabal quien ha recalcado que "el empleo es nuestra prioridad: conseguir más y mejor empleo".

Licencia de uso