Sáb04292017

Last updateVie, 28 Abr 2017 12pm

Back Está aquí: Home Euskadi Constituida la Comisión de Coordinación Interinstitucional sobre Adicciones de Euskadi

Constituida la Comisión de Coordinación Interinstitucional sobre Adicciones de Euskadi

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha presidido esta mañana en Vitoria-Gasteiz la reunión constitutiva de la Comisión de Coordinación Interinstitucional sobre Adicciones de Euskadi, en la que participan Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos, y que es desde ahora el máximo órgano de coordinación, colaboración y participación de las administraciones públicas vascas en las actuaciones derivadas de la aplicación de la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias de Euskadi, aprobada hace un año con el consenso unánime del Parlamento Vasco.

La creación de esta Comisión Interinstitucional, prevista en el título VI de la citada Ley, implica la desaparición de la anterior Comisión Interdepartamental, integrada únicamente por departamentos del Gobierno Vasco, y la incorporación a este foro de los ayuntamientos y las diputaciones forales, junto al Ejecutivo. A la reunión de hoy, han acudido, además de los representantes de los departamentos del Gobierno Vasco concernidos (además de Lehendakaritza; Empleo y Políticas Sociales; Educación; Turismo, Comercio y Consumo; Cultura y Política Lingüística; Seguridad; y Trabajo y Justicia); la Diputada Foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña; la Directora de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Araba, Miren Saratxaga; y el Director de Inclusión Social de la Diputación de Bizkaia, Óscar Seco; así como la alcaldesa de Leioa, Mª Carmen Urbieta, en representación de la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, y representantes de los ayuntamientos de Euskadi, incluidas las tres capitales.

La Comisión creada hoy se constituye en vísperas del primer aniversario de la aprobación de la Ley Vasca de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias. En ese sentido, Jon Darpón, ha querido subrayar que a día de hoy las razones que motivaron la elaboración de esta norma, igual que su objetivo, "siguen plenamente vigentes: alentar cambios en los hábitos de vida individuales para propiciar una mejor salud de las personas en la sociedad vasca". En el caso del tabaco, que es la sustancia que acapara la inmensa mayoría de las incidencias, este primer año el volumen de denuncias ha rebasado las 300; desde 2011, fecha de entrada en vigor de la Ley Antitabaco, hasta el momento, se ha superado el millar.

Según ha puesto de relieve Jon Darpón, Euskadi y sus instituciones han hecho una apuesta inequívoca por la salud y el bienestar, plasmada en el Plan de Salud 2013-2020, Osasuna, Pertsonen Eskubidea, Guztion Ardura. "Hace un año –recalcaba- nos atrevimos a dar un nuevo paso adelante, especialmente en lo que se refiere a la protección de las personas menores de edad. Sabíamos que entrábamos en el terreno de unos usos y costumbres muy arraigados, y que no iba a ser un camino de rosas; pero ni esos hábitos, por enraizados que estén, ni los intereses comerciales, pueden anteponerse cuando lo que está en juego es la salud de las personas. Y las normas, esta ley en concreto, pueden, deben y estoy seguro de que van a contribuir a mejorar la salud de los vascos y las vascas, y a construir una Euskadi más sana", ha manifestado.

El papel de esta Comisión Interinstitucional va a ser clave. No en vano las actuaciones en torno a las adicciones constituyen una materia absolutamente transversal, al confluir, además de la salud, otros ámbitos como la educación, la cultura, juventud y deporte, inclusión social, política comunitaria, salud laboral, vivienda, medio ambiente, seguridad, administración de justicia, instituciones penitenciarias, publicidad y medios de comunicación. Eso hace que los instrumentos de coordinación y participación resulten fundamentales para seguir avanzando en un funcionamiento coordinado, cohesionado, eficaz y eficiente del sistema de agentes implicados en el abordaje de las adicciones.

Euskadi se distingue por una larga trayectoria en el abordaje de las adicciones y drogodependencias. Las primeras iniciativas se pusieron en marcha en los 80 para dar respuesta a la entonces emergente problemática del consumo de drogas. Desde entonces y durante tres décadas, el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos, en coordinación con otras instituciones, entidades y organizaciones, han ido desarrollando la planificación y la normativa en este ámbito, dando respuesta a nuevas realidades. Además se han establecido diferentes estructuras y foros formales para reforzar la coordinación en esta materia, de por sí compleja, por parte de las instituciones, departamentos, agentes y diferentes niveles administrativos implicados.

Licencia de uso