Sáb04292017

Last updateVie, 28 Abr 2017 12pm

Back Está aquí: Home Euskadi Erkoreka asegura que estamos en un escenario "mejor" para ir dando pasos hacia una convivencia normalizada

Erkoreka asegura que estamos en un escenario "mejor" para ir dando pasos hacia una convivencia normalizada

El Gobierno Vasco considera que tras el desarme de ETA nos encontramos en un escenario "mejor" para ir dando pasos hacia una convivencia normalizada, objetivo para el que ve necesario trabajar el acuerdo entre los distintos agentes implicados. "En esto todos tenemos una responsabilidad". Así lo ha asegurado hoy el portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en una entrevista concedida esta mañana en Euskadi Irratia.

Tal y como ha recordado, el nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos presentado la pasada semana por el Secretario para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, desglosa lo que para el Gobierno Vasco deben ser los próximos pasos a dar con el fin de lograr una convivencia normalizada y con memoria. Entre ellos, Erkoreka destaca como prioritaria la desaparición definitiva de ETA, por considerarla "incompatible" con la construcción de la memoria crítica.

Además, ha citado otras cuestiones importantes sobre las que se deben dar pasos, como la política de víctimas, el reconocimiento del daño injusto causado, así como la política penitenciaria. En relación a todas ellas, el portavoz del Gobierno Vasco considera fundamental ir tejiendo acuerdos. "Hay muchas cosas sobre las que llegar a consensos para ir hacia una convivencia normalizada, y éste es uno de nuestros principales retos", ha declarado.

Sobre el proceso de desarme que ha culminado este fin de semana, el Ejecutivo vasco insiste en que el Gobierno Vasco ha tratado de estar "donde debía estar" para que se cumplan las condiciones acordadas y que el proceso sea legal, definitivo y sin contrapartidas. Una vez completado, Erkoreka cree que nos encontramos en un escenario "mejor" para alcanzar una convivencia normalizada.

Licencia de uso