Mar05302017

Last updateLun, 29 May 2017 4pm

Back Está aquí: Home Euskadi Controlar robots con la mirada, ya una realidad

Controlar robots con la mirada, ya una realidad

ABB e Irisbond han presentado hoy la primera demostración práctica de su desarrollo conjunto para controlar robots mediante la mirada. Este desarrollo surge de la colaboración de ambas compañías bajo el paraguas de Bind 4.0, el programa lanzado en 2016 por el Gobierno Vasco para promover la colaboración en proyectos de innovación entre start-ups y empresas tractoras con fuerte presencia en Euskadi.

La demostración ha consistido en una singular partida de ajedrez en la que una persona con un importante grado de discapacidad física ha podido jugar con naturalidad contra su adversario moviendo las piezas en el tablero a través del robot YuMi de ABB, al cual controlaba mediante el movimiento de los ojos.

El evento de presentación ha tenido lugar en el Parque Tecnológico de Guipúzcoa, y ha contado con la participación de Estibaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco y con Aitor Urcelai, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, que han comentado la importancia de la colaboración entre grandes empresas y start-ups para el proceso de transición a la era digital y para mejorar la competitividad del tejido industrial en Euskadi.

A través del programa Bind 4.0, ABB e Irisbond comenzaron su colaboración para explorar la posibilidad de aplicar la tecnología "eye-tracking" al control de robots. YuMi, el robot colaborativo de dos brazos de ABB, fue la opción perfecta para comenzar a ensayar la tecnología de control mediante la visión por su completa integración en el entorno digital y sus características que permiten una interacción hombre-máquina completamente segura.

La solución está basada en el software "webtracker" que permite el control de ordenadores con el movimiento de los ojos monitorizados a través de webcam. Este sistema utiliza sofisticados algoritmos basados en el posicionamiento de la cara y de los ojos con el objetivo de permitir a los usuarios interactuar con el robot y controlarlo de una forma natural.

Esta investigación abre un amplio campo de posibilidades de nuevas aplicaciones de la robótica industrial, especialmente la robótica colaborativa hombre-robot, incluyendo nuevas opciones de integración laboral para personas con discapacidad. ABB e Irisbond mantienen el compromiso de seguir trabajando juntos en los próximos meses en este prometedor proyecto.

Licencia de uso