Lun05292017

Last updateLun, 29 May 2017 4pm

Back Está aquí: Home Euskadi El Gobierno Vasco y la Cátedra de DDHH de la UPV/EHU presentan un informe sobre el estado actualizado del “caso Pertur”

El Gobierno Vasco y la Cátedra de DDHH de la UPV/EHU presentan un informe sobre el estado actualizado del “caso Pertur”

El Gobierno Vasco y la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU han presentado esta mañana un informe sobre la situación jurídica actual del caso de Eduardo Moreno Bergaretxe "Pertur", desaparecido en 1976. En el informe se recoge una descripción de los hechos, un análisis jurídico del caso y su cabida en el derecho internacional. La presentación de este informe busca otorgar reconocimiento institucional a la familia de "Pertur", por el daño injusto sufrido.

El informe sobre el caso Pertur ha sido presentado esta mañana en la sede del Gobierno Vasco de Donostia. En la presentación han estado: la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando; la Directora de GOGORA, Aintzane Ezenarro; Bertha Gaztelumendi, una de las redactoras del trabajo; y Jon Mirena Landa, director del informe y responsable de la cátedra. El informe se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Ejecutivo Vasco y la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU.

Contenido del informe

Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, desapareció el 23 de julio de 1976, sin que se tuviese constancia de las circunstancias que rodearon su desaparición. Tras cuatro años de actuaciones, la Audiencia Nacional dispuso el sobreseimiento provisional de la causa en 2012.

Tras una descripción detallada de los hechos y un análisis jurídico, el informe recoge varias recomendaciones finales. En ellas se señala que, a día de hoy, hay dos hipótesis de autoría abiertas sobre las que no hay datos que permitan aparecer a una o a otra como más verosímil. En cualquier caso, se califica el devenir de la investigación como "muy deficiente". Se afirma que los hechos "no pertenecen al pasado", que la "desaparición es actual", ya que se sigue sin saber cuál es el paradero de Eduardo Moreno Bergaretxe. Esto supone (en términos técnicos) que "el delito sigue cometiéndose". En este sentido, se señala que "todo intento justificativo de la inacción para seguir la búsqueda de la verdad resulta inaceptable en términos jurídicos y también humanos".

El informe pretende poner de manifiesto, por un lado, "la injusticia" del caso, y por otro, llamar la atención de personas que tuvieran algún dato para que pudieran, siquiera de manera anónima, hacer llegar dicha información con el fin de aliviar en parte el sufrimiento de la familia. El objetivo final sería saber la verdad de lo que pasó y/o conocer dónde se encuentra el cuerpo de Eduardo Moreno Bergaretxe.

Licencia de uso