Vie07212017

Last updateJue, 20 Jul 2017 8pm

Back Está aquí: Home Euskadi La población adolescente acepta la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género existente y muestra respeto hacia los colectivos LGTBI pero perduran fobias más sutiles

La población adolescente acepta la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género existente y muestra respeto hacia los colectivos LGTBI pero perduran fobias más sutiles

La población adolescente vasca acepta la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género existente y muestra respeto hacia los colectivos LGTBI (conformadas por lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales). En general son prácticamente inexistentes los discursos públicos o las verbalizaciones directas de rechazo hacia la diversidad. Además, la diversidad familiar y relacional está cada vez más interiorizada. Aun así perduran fobias más sutiles y más difíciles de detectar. Hay adolescentes que no muestran conductas fóbicas racionales, pero pueden, por ejemplo, sentir incomodidad ante lesbianas y gais o mostrar desagrado ante manifestaciones de afecto entre personas del mismo sexo. No obstante, cuando mayor es el cuestionamiento de los roles de género o de la heteronormatividad, se detectan menos prejuicios, actitudes de rechazo o conductas irrespetuosas.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio 'Lesbofobia, Homofobia y Transfobia en el sistema educativo' del Gobierno Vasco que los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales y Educación han presentado hoy. La investigación ha sido elaborada por Fundación EDE, en respuesta a la demanda realizada por el Servicio Berdindu, servicio público del Gobierno de información y atención para los temas relacionados con la diversidad afectivo-sexual y familiar, y las identidades de género. La presentación coincide con la reivindicación este miércoles 17 de mayo, del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

"La lucha contra la LGTBIfobia es una defensa del principio de igualdad, la dignidad y los Derechos Humanos de todas las personas", ha señalado hoy Ernesto Sainz, Director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco en la rueda de prensa celebrada para presentar el documento. "La diversidad es nuestra riqueza y todos los esfuerzos que se hagan contra todo tipo de discriminación y violencia hacia las personas LGTBI son un progreso colectivo hacia una sociedad cada día más inclusiva y menos excluyente, más justa y respetuosa, en definitiva más igualitaria".

Licencia de uso