Lun05292017

Last updateLun, 29 May 2017 2pm

Back Está aquí: Home Euskadi “Los turistas nos visitan por el elemento diferenciador que supone nuestra gastronomía” afirma Isabel Muela

“Los turistas nos visitan por el elemento diferenciador que supone nuestra gastronomía” afirma Isabel Muela

La Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, ha ofrecido hoy una ponencia en el marco del taller organizado por la Asociación de Periodistas de Euskadi. Con el título "Gastronomía vasca, sector estratégico de Euskadi: turística, económica y culturalmente" la Viceconsejera ha resaltado que la apuesta del Departamento se centra en convertir la enogastronomía en uno de los ejes estratégicos del desarrollo turístico.

Según los datos presentados por Isabel Muela, Gastronomía y vinos se mantiene como la 2ª motivación más demandada por los turistas que pernoctan en Euskadi por ocio. La cuota del producto gastronomía y vinos en la demanda turística de Euskadi ha aumentado 8 puntos desde 2010. Además, el 78% de los turistas que nos visitan lo hacen con Euskadi como destino único, es decir, no forma parte de un viaje más extenso.

Por ello, la Viceconsejera ha insistido en que, además de su impulso al sector turístico la gastronomía ayuda a estimular sectores productivos locales como la restauración, la hostelería, las agencias de turismo receptivo, los hoteles, el comercio y, a la vez, genera vínculos entre la cultura local y la global.

Euskadi Gastronomika

De ahí que el departamento de Turismo, ha continuado Muela, haya establecido un modelo de gestión para conformar un producto turístico gastronómico global de Euskadi, del que formen parte las comarcas, ciudades, productos temáticos, los grandes referentes de la gastronomía y enología. Este producto turístico se ha englobado bajo el nombre de Euskadi Gastronomika, que integra un conjunto de estructuras territoriales y sectoriales público privadas y de programas y líneas de intervención recogidas en un plan de desarrollo.

Las estructuras del club se agrupan en 8 tipologías: empresas gastronómicas, rutas temáticas, rutas geográficas, redes gastronómicas, referentes gastronómicos, agentes facilitadores, agentes colaboradores y prescriptores. Cada estructura está pensada para trabajar áreas concretas de la cadena de valor turístico y tienen asignadas distintas funciones, ya que sus objetivos son también diferentes.

Licencia de uso