Vie07212017

Last updateJue, 20 Jul 2017 8pm

Back Está aquí: Home Euskadi Artolazabal: “la posibilidad de que la Juventud Vasca estudie y trabaje un tiempo en otras partes de Europa es una oportunidad para su desarrollo y enriquecerá a nuestro País”

Artolazabal: “la posibilidad de que la Juventud Vasca estudie y trabaje un tiempo en otras partes de Europa es una oportunidad para su desarrollo y enriquecerá a nuestro País”

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal considera que "la posibilidad de que la Juventud Vasca trabaje y estudie un tiempo en otras partes de Europa constituye una oportunidad para su desarrollo como personas. Se trata de que quien lo desee pueda estudiar y aprender en otros países, trabajar en culturas empresariales diferentes a la nuestra y adquirir experiencia laboral en empresas punteras y líderes de los diferentes sectores afincadas en otros países. Ese rico bagaje que allí van a adquirir enriquecerá después a nuestro País".

En una intervención en el Parlamento Vasco, Artolazabal ha considerado que "son muchas las mujeres y hombres jóvenes vascos que salen fuera como también van jóvenes escoceses a Paris, alemanes a Milán u holandeses a Berlín. Y también los jóvenes de Alsacia, Múnich, Estocolmo o Gales que vienen por idéntico motivo a Euskadi y eso es magnífico".

"Los datos o estimación del número real de jóvenes que han tenido que trasladarse para trabajar o estudiar en otros países solo llegan de Erasmus y Eurostart. Por ejemplo, en 2014 casi un millón y medio de estudiantes de educación superior que estudiaban en los diferentes Estados miembros de la Unión Europea provenían de otros países" ha indicado Artolazabal.

Según Beatriz Artolazabal "es lógico que algunos de esos jóvenes vascos hayan buscado oportunidades laborales más allá de nuestras mugas y nuestra responsabilidad como Gobierno, junto a nuestra sociedad y empresas, es la de intentar que siempre Euskadi sea su referente para desarrollar sus vidas. Eso se consigue con sistemas formativos atractivos, presencia de empresas avanzadas y ofertas laborales de calidad".

"Los últimos años han presentado una tendencia positiva en lo que respecta al paro juvenil y de recuperación de empleo si bien todavía hemos de recuperar los valores previos a la crisis económica y, tal y como hemos repetido en varias ocasiones tanto el Lehendakari y yo misma, el empleo de nuestros jóvenes, con calidad y en nuestras empresas, es uno de los objetivos principales de este Gobierno" ha destacado.

Artolazabal ha asegurado que "en el último informe "Aurrera Begira 2016" realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud se observa cómo la percepción de la Juventud Vasca respecto a este tema ha cambiado en los últimos años. Solamente un 7,9% de la juventud encuestada, de entre 18 y 34 años, creía que en el futuro iba a emigrar al extranjero a trabajar. Este porcentaje se ha visto reducido en los últimos años fruto del descenso de la tasa de paro que estamos experimentando y de la gestión que realiza este Gobierno en materia de planes e inversiones de empleo juvenil".

"Creemos en las oportunidades del extranjero y apostamos por el retorno de nuestros jóvenes a su hogar. Muy pronto pondremos en marcha un programa de "retorno juvenil" con el fin de facilitar a nuestros jóvenes que trabajen en el extranjero su vuelta a Euskadi. Estimulando a nuestras empresas para atraer a esos talentos vascos y que sean contratados en Euskadi, a ese programa lo hemos dotado presupuestariamente con 1.500.000 euros" ha indicado Artolazabal quien recalca que "la movilidad temporal de algunos jóvenes para aprender y trabajar fuera durante un tiempo constituye una oportunidad y tiene el objetivo dela vuelta al hogar, con ello ganamos todos, también como País".

Licencia de uso