Lun05292017

Last updateLun, 29 May 2017 2pm

Back Está aquí: Home Euskadi La Viceconsejera Lide Amilibia entrega los premios ‘Safer Internet Day 2017’ sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías

La Viceconsejera Lide Amilibia entrega los premios ‘Safer Internet Day 2017’ sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías

La entrega de premios a los mejores proyectos audiovisuales de la segunda edición del concurso Safer Internet Day 2017 ha puesto el broche final a esta iniciativa promovida por el Gobierno vasco para fomentar el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías entre la población juvenil. En esta segunda edición se han presentado 41 proyectos audiovisuales de un total de doce centros escolares y grupos de tiempo libre, que han contado con la participación de 344 menores. Todos estos vídeos están disponibles en la web de Zeuk Esan, www.euskadi.eus/zeukesan.

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha entregado los premios a los proyectos ganadores. También se darán a conocer los nombres de los dos proyectos ganadores, uno por cada categoría, en la web de Zeuk Esan a partir de las 13 horas.

El concurso ha estado dirigido a personas menores de edad que estudien en algún curso comprendido entre 3º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, con apoyo de una persona adulta. Su finalidad es la de promover el uso seguro y responsable de Internet entre las y los más jóvenes, mediante la creación de audiovisuales bajo el lema europeo de esta edición ¡Sé parte del cambio: Nos unimos por una Internet más segura!

El objetivo último del concurso es promover la reflexión sobre el uso que el alumnado hace de Internet, los dispositivos móviles y las redes sociales, y a recoger las buenas prácticas para una Internet más segura en un breve audiovisual. Por ello, por encima de la calidad técnica o artística, se ha valorado el mensaje, su capacidad para generar reflexiones, el uso del lenguaje y la participación igualitaria, así como la originalidad de la propuesta presentada.

Este concurso está directamente relacionado con la implicación del Gobierno Vasco al Safer Internet Day, jornada impulsada por la Comisión Europea y que pretende promover un uso responsable y seguro de internet y las nuevas tecnologías especialmente entre los niños, niñas y adolescentes. El Safer Internet Day se celebra anualmente el segundo día de la segunda semana del segundo mes. Esto es, el segundo martes de febrero, en este 2017, el día 7 de febrero, jornada en la que se le dio el pistoletazo de salida al concurso.

Promoviendo el uso de Internet Seguro

Además de este concurso, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha impulsado desde hace años varias iniciativas dirigidas a promover la protección de los y las menores ante las amenazas de Internet: se ha puesto en marcha una guía pedagógica llamada egON LINE para trabajar la educación en las nuevas tecnologías en aulas de 1º y 2º de la ESO y se ha editado la guía: 'Internet y Nuevas Tecnologías ¿hablamos en familia?', en la que se ofrecen pautas básicas a los progenitores sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de educar a sus hijos e hijas en el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías. Recientemente, ha colaborado además con la Escuela Vasca del Deporte y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en la elaboración conjunta de la 'Guía para un uso responsable de las tecnologías digitales en entidades deportivas con menores de edad', que se presentará en cuatro sesiones informativas los días 22, 23, 24 y 25 de mayo en Gernika, Donostia/San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao respectivamente.

Licencia de uso