Vie07212017

Last updateJue, 20 Jul 2017 8pm

Back Está aquí: Home Euskadi Mañana se dará a conocer, en México, el nombre del ganador o la ganadora del Basque Culinary World Prize 2017

Mañana se dará a conocer, en México, el nombre del ganador o la ganadora del Basque Culinary World Prize 2017

Una delegación de Euskadi, encabezada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, se encuentra en Ciudad de México para asistir a la proclamación del ganador/a del Basque Culinary World Prize 2017. Esta es la segunda edición del galardón, otorgado por el Gobierno Vasco en colaboración con Basque Culinary Center en el marco de la estrategia integral Euskadi Basque Country. La delegación aprovechará el viaje para realizar diversas visitas institucionales y a empresas agroalimentarias.

Mañana lunes 17*, tendrá lugar la reunión del jurado, formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo, tales como Joan Roca (España), Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (USA), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México), y por expertos internacionales en diferentes disciplinas como Laura Esquivel, autora del best-seller Como agua para chocolate; Kirmen Uribe, uno de los autores en lengua vasca más leídos y traducidos; Cristina Franchini, experta en derecho internacional, Matthew Goldfarb agricultor orgánico, sociólogo rural y experto en producción sostenible; y María Fernanda di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize 2016.

Además de presidir este evento, en el que se celebrará también la reunión del Consejo Internacional de Basque Culinary Center y un Simposio sobre Biodiversidad en Xochimilco, el viceconsejero Oroz completará la visita a Mexíco con una nutrida agenda de trabajo, que incluye reuniones con instituciones gubernamentales relacionadas con la industria agroalimentaria y visitas a empresas de este sector. Entre estas instituciones destacan el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Centro Nacional de referencia Fitosanitaria, el CENADUC y en CANASA.

Precisamente, México ha sido el país elegido para acoger estos eventos por constituir una expresión ejemplar de la riqueza y del potencial de la gastronomía latinoamericana y de los retos que afronta la cocina contemporánea.

10 finalistas

Los diez chefs finalistas del Basque Culinary World Prize son: José Andrés (USA), Ebru Baybara Demir (Turquía); Leonor Espinosa (Colombia); Dan Giusti (USA), David Hertz (USA), Anthony Myint (USA), Daniel Patterson & Roy Choi (USA); Melinda McRostie (Australia / Grecia); Niko Romito (Italia); Ricardo Muñoz Zurita (México).

Licencia de uso